ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Baldomera


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 2

Resumen de la baldomera

Baldomera, joven corpulenta y gorda tiene un negocio de comida en un sector de Guayaquil

Convive con Lamparita, prófugo de la justicia, a quien había conocido en un prostíbulo. Nace Polibio su segundo hijo, el primero lo tuvo de padre desconocido. La vida de Baldomera transcurre entre la venta de comida, libaciones y borracheras en la cantina, visitas al hospital donde Lamparita, su esposo permanece por largo tiempo.

Cierta ocasión es llevada presa luego de una tremenda pelea, primero con tres tipos que la atacan en la cantina y luego con cuatro policías que por poco la matan.

Baldomera es liberada por sus hijos. Otra ocasión sorprende a su marido con Candelaria su novia antigua en Boliche, ahora dedicada a la prostitución en Guayaquil.

Baldomera propina tremenda golpiza a Candelaria y recupera a Lamparita, quien mansamente retorno a su hogar.

Hay dos acontecimientos que elevan la figura de Baldomera: su participación valiente y decidida en el levantamiento popular del 15 de noviembre de 1922 que dejo un millar de muertos en las calles de Guayaquil, y, su apoyo en la huelga del aserradero “San Luis”.

En otra parte de relato, mientras Polibio parte a Catarama en busca de trabajo y luego se convierte en cuatrero . Inocente, hipócrita y oportunista, se avergüenza de su madre y odia a su padrastro.

Se emplea en el aserradero San Luis y lleva a su novia Celia a trabajar con su patrón. Al descubrir que esta se entiende con Don Honorio Paredes dueño del aserradero y también con su hijo, lleno de celos y de ira, lo acomete a acuchilladas. Baldomera para proteger a su hijo se declara culpable y es sentenciada a prisión.

La obra finaliza con situaciones de miseria, y Baldomera debe permanecer en prisión por dos años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com