ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Lectura "Ideas De Marx Sobre Explicación Científica Y Conceptualización Científica Del Capitalismo. La Concepción De Marx Y La De Ricardo".


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 3

A Marx le interesa entender el modo de producción capitalista como estructura que nace, evoluciona y perece. El análisis teórico que conduce a la realización de esa intención es el análisis genético estructural.

Marx habla de las relaciones y circunstancias que corresponden al concepto del capital del tipo general de las relaciones capitalistas. Conceptuar científicamente significa para él expresare el carácter de un determinado tipo, organismo o todo determinado que está en desarrollo o evolución, o sea, practicar un análisis genético estructural.

Entre los sistemas económicos de Ricardo y Marx, hay una conexión genética inmediata. Son dos sistemas científicos sobre el mismo objeto que materializan dos tipos diferentes de explicación científica. Esa circunstancia ofrece un punto de partida ventajoso para interpretar el carácter innovador y la especificidad de la concepción marxiana de la explicación científica, o sea, en última instancia, para interpretar el tipo lógico marxista de pensamiento científico en la primera fase de su evolución.

El análisis ricardiano del capitalismo implica una concepción de la explicación científica:

a) Se distingue entre la superficie empírica y esencia.

b) La esencia o lo esencial, se entiende como algo inmutable, dado de una vez al modo de los principios de Newton.

c) Las cuestiones a las que da respuesta todo ese análisis son, en formulación generalizada:

ca) qué alteraciones cuantitativas de las formas empíricas se producen por razón de ley como consecuencia de alteraciones cuantitativas de la esencia.

Cb) qué alteraciones cuantitativas de las formas empíricas se producen por razón de ley como consecuencia de la alteración cuantitativa de algunas de las formas empíricas que se encuentran en interacción.

La cantidad de trabajo necesario para la producción de una mercancía es, según Ricardo, la esencia fija que permite en principio comprender todas las manifestaciones de la economía capitalista y descubrir las leyes que determinan la distribución del producto social entre las tres clases, los propietarios de la tierra, los propietarios del dinero y los trabajadores. Para Ricardo eso es la tarea capital e la economía política. El trabajo es la sustancia del valor de cambio.

Se trata de un estudio de alteraciones de la relación cuantitativa entre los valores de cambio, una vez puesto el trabajo como fundamento del valor de cambio y en dependencia de las alteraciones cuantitativas de varios factores y formas empíricamente registrables de la economía capitalista.

Podemos llamar cuantitativismo a esa tendencia principal de las investigaciones de Ricardo, aun sin ignorar que este no ha procedido a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com