Informes De Libros / Resumen De La Muerte Tiene Permiso

Resumen De La Muerte Tiene Permiso

Ensayos: Resumen De La Muerte Tiene Permiso
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.191.000+ documentos.

Enviado por:  faniauc  06 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 1998   |   Páginas: 8
Views: 195

La muerte tiene permiso (1955).

“La muerte tiene permiso”

La historia transcurre en lo que parece ser un juzgado (nunca se aclara del todo) donde ingenieros y ejidatarios discuten sobre los diferentes problemas agrarios. Una vez que los primeros han expuesto las diversas maneras en las que quieren ayudar a los ejidatarios, es el turno de hablar de los últimos. Después de varios intentos fallidos por una expresión clara, se designa a Sacramento como el portavoz de los ejidatarios.

Expone su problema: el presidente municipal. Éste les robó las tierras, cobró falsos y muy elevados intereses, y mató al hijo de Sacramento cuando fue a reclamarle las tierras, entre muchas otras cosas. Por esto hacen la petición ante el presidente de la asamblea para que les den permiso para matar al presidente municipal. Trás ciertas objeciones, el permiso les es concedido. No obstante, el presidente de asamblea e ingenieros se topan con la sorpresiva respuesta de Sacramento: “Pos muchas gracias por el permiso, porque como nadie nos hacía caso, desde ayer el presidente municipal de San Juan de las Manzanas está difunto” (Valadés 13).

“Estuvo en la guerra”

Un hombre no puede dejar ir el recuerdo y sensación de la guerra, aún en el más cotidiano de los días. “¿Y el chofer? Había desaparecido. Él iba solo sobre el tanque que devoraba las avenidas” (15).

“No como al soñar”

Adrián se descubre valiente cuando logra darle una declaración de amor por escrito a la niña que le gusta, Tichi. En el camino hacia su casa, se topa con una pelea entre dos hombres que resulta en la muerte a balazos de uno de ellos. Corre a su casa donde lo tildan de miedoso por asustarse al ver un hombre morir, y el se queda pensando en ese mundo de sueños donde puede ser tan valiente como para besar a Tichi o ver a un hombre morir sin salir corriendo.

“Como un animal, como un hombre”

Un hombre es transportado en un camión hacia un lugar desconocido donde será ejecutado. La presión de sentir

cercano el momento de su muerte hace aflorar su instinto de supervivencia, de tal manera, que éste se apodera de sí mismo hasta convertirlo en algo parecido a un animal. Entonces, salta del camión y huye rápidamente para no ser acribillado. Una vez que está a salvo y puede pensar como él piensa, se descubre nuevamente hombre.

“Al jalar del gatillo”

Don Rafa, acostumbrado a tener todo lo que desea, fija sus ojos en una muchacha que a su vez está enamorada de otro hombre que le corresponde, Gabriel. Enfurecido por esto, manda a llamar al Cacarizo, asesino a sueldo. Éste le pide 100 pesos para hacer el trabajo; Don Rafa acepta y espera a que el encargo se cumpla. “La de malas Don Rafa, no resultó bien el trabajito. El Gabriel nomás quedó mal herido. Y vengo a devolverle la mitad del dinero. Tratos son tratos y soy hombre de palabra. Ahora que afine la puntería, cerramos el negocio y me da usted el completo” (33).

“La grosería”

Tiburcio, el hijo quinceañero de Doña Lola, le h ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.191.000+ documentos