ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Novela Aura


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  3.450 Palabras (14 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 14

El libro nos cuenta de un joven historiador que por un muy buen sueldo llega a una casa en el viejo centro de la ciudad el es requerido para organizar y reescribir las memorias de un coronel que peleo en mexico. Consuelo su viuda y aura su sobrina viven en esa casa Felipe se enamora de la belleza de la sobrina y decide quedarse le empiezan a suceder cosas extrañas en la oscura casa Felipe vive un romance con aura y esta convencido de querer llevarsela de la casa pues el cree que la anciana domina a la muchacha y ademas las dos actuan de la misma manera.En el capitulo quinto el coronel nos narra "como su esposa enloquece y sufre por la imposibilida de ser madre y su obsesion por mantenerse joven . felipe mira unas fotografias donde se encuentra Aura abrazada del coronel Felipe se descubre en las fotos son el y Auraen el siglo pasado atudido abandona la recamara y baja las escaleras el joven entra en la oscura habitacion de la viuda escucha la voz de Aura que le pide que se recueste con ella Felipe despoja a Aura de sus ropas y mientras la besa entra un halo de luz descubre los cabellos blancos y la dentadura casi podrida de la anciana. consuelo lo abraza y le promete que en unos dias cuando recupere fuerzas juntos traeran a Aura de nuevo.

AURA

CARLOS FUENTES

ESTA ES UNA OBRA DEL SEÑOR CARLOS FUENTES EN ESTA NARRACION SE ESTA HABLANDO EN SEGUNDA PERSONA ES DECIR QUE QUIEN NARRA LOS HECHOS LO HACE ´´HABLANDO´´CON EL LECTOR, COMO SI EL LECTOR FUERA QUEN LOS LLEVA A CABO.ASI EL AUTOR PRETENDE INVOLUCRARLO EN ESTA HISTORIA Y CON LOS PERSONAJES,EN ESPECIAL CON EL PERSONAJE PRINCIPAL.

EN TOTAL LA NOVELA CONSTA DE 62 PAGINAS, LAS CUALES SE DIVIDEN EN 5 CAPITULOS.

CAPITULO 1 - 5

Narra de una señora ya muy anciana que anda en busca de un historiador para que este transcriba las memorias de su esposo que años atrás fue un teniente, la oferta consistía en un pago mensual de cuatro mil pesos, casa y comida, esta oferta le es muy tentadora a Felipe (un joven de 27 años). Felipe estaba de acuerdo con casi todo, lo que no le parecía era quedarse a vivir ahí con ella, pero la anciana utilizo un recurso al cual Felipe no iba a dudar mas, este recurso es: Aura su sobrina una joven muy hermosa de ojos verdes que con su mirada atrae al joven Felipe, este no duda ni un momento mas y acepta.

La anciana se alegra de la decisión que tomo Felipe., Aura le muestra a Felipe lo que ahora será su nueva casa, mientras el piensa en sus cuatro mil pesos.

La casa es grande, antigua, lo raro es que no hay luz en ninguna parte, solo en la recamara de Felipe., en el patio hay un olor a hierba mojada, la recamara de la anciana Consuelo esta iluminada por muchas veladoras y adornada por objetos religiosos y su única compañía aparte de Aura es un conejo.

Felipe comienza su trabajo.

Al pasar los días se enamora de Aura y tiene relaciones sexuales con ella pero ocurre algo inexplicable cuando terminaron Felipe se da cuenta de que en una silla estaba sentada la señora Consuelo el se queda sin palabras, Aura se sienta a un lado de la anciana, las dos le sonríen a Felipe y se marchan.,

Al otro día aura le comunica a Felipe que la anciana no va a estar en casa. La anciana se fue y Felipe fue a registrar los documentos que le faltaban en estos papeles había fotos del teniente y al acercarse para verlas bien se dio cuenta de que el era el teniente, el se queda muy sorprendido pero le importaba mas estar con Aura as que va a buscarla.

Los dos se acuestan en la cama pero aura no quiere que Felipe la toque pero a el ya no le importaba si quería o no., por uno de lo agujeros entro un poco de luz y al observar a aura el se dio cuenta de que no era ella si no la anciana.

La anciana le dijo que ya se había agotado el tiempo en que se puede convertir en Aura pero que la dejara reposar y la iba a traer de nuevo.

Yo pienso que Felipe ya estaba muerto y no se daba cuenta al igual que Aura y la anciana.

Aura es un cuento, obra del ganador del Premio Cervantes, el escritor mexicano nacido en Panamá Carlos Fuentes. La historia está situada en el año 1961 en la Ciudad de México. Esta obra es considerada como una de las más importantes de este novelista y una de las mejores de la narrativa mexicana del siglo XX. Fue publicada en México en 1962.

NOMBRE DEL AUTOR:CARLOS FUENTES

NOMBRE DE LA OBRA:AURA

NOMBRE DEL ALUMNO:WENDY MARIELA SIMON ROMERO

COMENTARIO DE LOS CAPITULOS:

La novela comienza con la lectura de un articulo en el periodico con el protagonista Felipe Montero donde solicitaban a un hitoriador con mucho conocimiento del frances. Felipe piensa y ve el sueldo y le parece atractivo hace aso de el y al dia sigiente decide ir en busca de la direccion escrita en el articulo el camina por las calles con numeraciones distintas y cambiadas hasta que logra dar con la casa del aviso empuja la puerta y entra al patio de la casa donde hay oscuridad plena una señora le pide que camine el enciende un cerillo sube las escaleras de caracol y encuentra a la vieja que se llama consuelo que le pide que se quede a vivir unos dias mientras termina los relatos o biografias de su esposo difunto el señor Llorente,el acepta y la señora llama a su sobrina Aura quien lo conduce a su habitacion.despues la señora consuelo manda llamar a Felipe con Aura le pide que tome los papeles redactados por el general Lorente el se va a su habitacion y empieza a leerlos.Al dia siguienta Felipe empieza a leer el ultimo tomo de la redaccion del general en dode narra como el generalle advertia que los brebajes no servian para nada ella insistia en cultivar sus propias plantas en el jardin despues la encontro delirando abrasada de la almohada.llamo al doctor le dijo que no podia calmarla por que ella estaba bajo el efecto de narcoticos no existentes.y ahi se terminan las memorias del general Llorente.

Aura

La historia comienza con Un Historiador joven llamado Felipe Montero que estaba almorzando en su café preferido de la ciudad y tomando un café cuando de repente voltea a ver un estante donde ponen anuncios , y se detuvo a leer uno que le llamo mucho la atención. Era uno que solicitaba a un tipo de persona muy particular; historiador , joven , que hablara francés y lo querían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com