ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Recoleccion De La Informacion En La Investigacion Cualitativa


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 4

RECOLECCION DE LA INFORMACIÒN

INTRODUCCIÒN

Dentro de la investigación cualitativa podemos encontrar algunas variables que se relacionan dentro de los procesos de la recolección de datos de una investigación, hay distintos métodos y herramientas las cuales nos ayudan a lograr una buena investigación a mayor profundidad.

La recolección de datos no proporciona suficiente información para dicho propósito, además de que los diferentes tipos de datos, podemos compilar y nos da una idea más amplia y más entendible de lo que queremos llegar a transmitir.

Dentro de las recolecciones de datos para las investigaciones se debe aprender a clasificar la información y enfocarse a lo más importante o lo más contundente para que una investigación tenga mayor sentido y solo se base en lo que realmente es importante y relevante.

DESARROLLO

El objetivo de las metodologías cualitativas nos ayuda a la recopilación de datos o información, pero sus principales objetivos pueden ser distintos y múltiples:

*Recopilar información que no podamos encontrar mediante otras metodologías.

*Obtener información contextualizada, constatar con producir información con hechos, tratarla e interpretarla con la finalidad de elaborar un proyecto que tenga sentido en el contexto que se aplicara.

*Comparar el discurso con las prácticas reales con el fin de identificar posibles contradicciones entre lo que se dice y lo que se hace. etc.

Su enfoque describe y explica los fenómenos o acontecimientos de forma detallada y entrando cada vez más a fondo en un tema en particular, claro es que sus principales métodos para la recaudación de datos son: la observación, la entrevista, los grupos de enfoque, recolección de documentos y materiales y las historias de vida.

Su análisis implica organizar los datos recogidos, transcribirlos a texto cuando resulta necesario y codificarlo para que tenga un seguimiento congruente, tal como dice (Lincoln y Denzin, 1994 pag.576) “La investigación Cualitativa es un campo interdisciplinar, transdiciplinar y en muchas ocasiones contra disciplinar” Ellos consideran que la investigación cualitativa es en un sentido, un tanto amplia, produce los datos un tanto descriptivos e inductiva.

La investigación cualitativa, se plantea por un lado que asesores competentes y calificados que puedan informar con objetividad, claridad y precisión acerca de sus propias observaciones del mundo social, asi como de las experiencias de los demás.

Por otro lado los investigadores, se aproximan a un sujeto real, que está presente en el mundo y que puede, en cierta medida, ofrecernos información de su propia experiencia, opiniones, valores etc.

Por medio de un conjunto de técnicas o métodos, tales como las entrevistas, historias de vida, estudios del caso o el análisis documental, el investigador puede fundir sus observaciones con las observaciones aportada por otros.

Estas ideas han incitado a los investigadores cualitativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com