ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Los Capitulos Del 13 Al 18 Dellibro De Manes


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 5

Capitulo 13. Dirección por valores. El ejemplo en la acción.

En la escuela se debe educar en valores y la tarea directiva requiere liderazgo basado en la ejemplaridad, teniendo un comportamiento ético, con la practica cotidiana de aspectos deontológicos (normas y valores)0

y teleológicos (causas y consecuencias) en el proceso de toma de decisiones. El ideario es la declaración de valores sobre los que se sustenta la institución educativa.

Los valores son cualidades asignadas que favorecen la realización del hombre, en donde las autoridades establecen normas que son el resultado de interacciones grupales. Los valores y las normas son el marco formador de actitudes, la dirección por valores es un liderazgo que a partir de un ideario y misión institucional desarrolla un proceso de comunicación eficaz.

Se implementa un proceso de dirección por valores DPV tiene tres fases.

Fase 1. Se redacta o revisa el ideario, se define la misión

Fase 2. Comunicación eficaz, se debe comunicar a todo nivel.

Fase 3. Coordinar la practicas cotidianas con los valores, ya sea de manera individual, equipo e institucionalmente.

Fase 4. Evaluación y seguimiento del proceso de coordinación con lo valores, por medio de reuniones, seguimiento, indicadores, evaluando el clima y l cultura.

Frente a la crisis de valores en la sociedad, la escuela debe buscar la unidad a partir de los valores humanos y universales.

Capitulo 14. Creatividad aplicada: ¿DICHO O HECHO?

Creatividad es la capacidad de pensar, producir, actuar en forma innovadora o novedosa en el campo intelectual, artístico, productivo, tecnológico y de acción social. Existen técnicas para desarrollar la creatividad, las ideas son el fruto del pensamiento creativo y la luz en la resolución de los problemas, en la vida cotidiana se requiere un pensamiento creativo para la resolución de problemas de diversa índole. Existen barreras para desarrollar la creatividad a estas les llaman bloqueos entre ellas son la resistencia al cambio, la estructuración, el temor a la critica, el conformismo, el miedo a equivocarse, el control y la evaluación exagerada, la burocracia y la visión estrecha.

Existen técnicas y métodos para generar las ideas, se realiza una tarea grupal y se exponen ideas, luego se jerarquizan, también se pueden fraccionar el problemas para percibirlo mejor y describir nuevos puntos de vista, buscando nuevas formas de contemplar las cosas, buscando diferentes formas de mirar las cosas, creando mapas mentales.

Las decisiones que se toman en función de las actitudes que el responsable debe tomar:

Decisiones proactivas (anticipadas), reactivas (reaccionando ante el cambio) y pasivas (negando los cambios).

Las alternativas se consideran medios para alcanzar los fines. Es fundamental que cada institución educativa comunique en todo sentido su ideario o principios vertical y horizontalmente. En la toma de decisiones influyen diversos factores como son los valores personales, perfil personal, responsabilidad y compromiso.

Se pretende mejorar los procesos de toma de decisiones capacitando los procesos de gestión, par llegar a una decisión efectiva hay que clarificar el problema, analizarlo, buscar soluciones alternativas, decidiendo la acción mas apropiada y por el ultimo haciendo que la decisión sea efectiva.

Capitulo 16. Manejo de conflictos: ¿juez y parte?

Conflicto es el proceso que comienza cuando una parte percibe que la otra la ha frustrado o esta por frustrarla y existe preocupación. Estos conflictos son de diferentes tipos: conflictos con las metas institucionales, cognitivos, afectivos, de comportamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com