ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Los Delitos Y De Las Penas


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  5.999 Palabras (24 Páginas)  •  1.555 Visitas

Página 1 de 24

De los Delitos y de las Penas, (en italiano Dei delitti e delle pene) es un ensayo jurídico escrito por Cesare Bonesano, Marqués de Beccaria, en 1764. En este ensayo Cesare Beccaria, critica la severidad y abusos de la ley criminal, especialmente la pena capital y la tortura, sus escritos estimularon y proporcionaron guías jurídicas para las reformas de los Códigos penales de muchas naciones europeas, llego a influir en los Estados Unidos, tomando en cuanta que este país cuenta con un sistema de derecho distinto al italiano, de origen Romano-Germánico, En los 47 capítulos de su ensayo el toma como base la filosofía, la cual dentro del derecho es una área especializada en estudiar los fundamentos morales y espirituales del derecho, El nos habla de los tres manantiales de donde se derivan los principios morales y políticos, los cuales son reguladores de los hombres y son la revelación , la ley natural y los pactos establecidos de la sociedad. De hecho si se considera que en el siglo XVII, el sistema penal imperante en Europa, era producto de la compilación de leyes de origen romanoide y medieval, se entiende con claridad el porque estas ideas, que atacaban el absolutismo del sistema jurídico imperante, dan un vuelco al status quo establecido para la época, estableciendo conceptos y principios que hoy reconocen casi todos los ordenamientos jurídicos a nivel mundial.

SOBRE LA OBRA ESTUDIADA.

Beccaria se propuso en esta obra revelar los defectos de la legislación judicial europea del siglo XVIII, exponiendo sus puntos de vista al respecto, argumentando a favor de la subsanación de las carencias que el observaba. Así lo expone en el mismo prologo cuando señala:

"Algunos restos de leyes de un antiguo pueblo conquistador, recopiladas por orden de un príncipe, que doce siglos hace reinaba en Constantinopla, mezcladas después con ritos Lombardos, y envueltas en inconexos volúmenes de privados y oscuros intérpretes, forman aquella tradición de opiniones que en una gran parte de la Europa tiene todavía el nombre de leyes: y es cosa tan común como funesta ver en nuestros días, que una opinión de Carpzovius, un uso antiguo, señalado por Clarus , un tormento sugerido con iracunda complacencia por Frinaccias, sean las leyes obedecidas con seguridad y satisfacción de aquellos, que para regir las vidas y fortunas de los hombres deberían obrar llenos de temor y desconfianza."

De esta forma aboga por la subsanación de las carencias legislativas y/o errores de interpretación sobre la finalidad de las leyes penales, desglosando en cuarenta y siete capítulos, las siguientes opiniones:

CAPITULO I,

Origen de las penas,

Este capítulo afirma que los hombres, cansados de vivir en un continuo estado de guerra, crearon las leyes, buscando mejorar la convivencia. Pero para que la convivencia mejorara era necesario que todos cumplieran las leyes establecidas; por ese motivo se establecieron penas contra los infractores de las leyes, esto debido a que la multitud no adopta principios estables de conducta ni se aleja del principio universal de disolución que se observa en el universo físico y moral, si no es con motivos que inmediatamente golpeen los sentidos y que continuamente se presenten a la mente para contrabalancear las impresiones fuertes de las pasiones parciales que se oponen al bien universal.

CAPITULO II

Derecho de castigar

Cita a Mostequieu cuando señala que todo lo que no se derive de la absoluta necesidad es Tiranía, explicando de esta manera que la pena sólo debe existir si se deriva de la absoluta necesidad. Mientras sea más sagrada e inviolable la seguridad, y mayor la libertad que el soberano conserve a sus súbditos, más justas serán las penas. La pena es el derecho a castigar al que no cumpliere con las leyes. La multiplicación del género humano reunió a los primeros salvajes. Estas uniones produjeron la formación de otras para resistirlas, creando guerras. La necesidad obligó a los hombres a ceder parte de su libertad propia; cada uno trata que esa parte sea lo más pequeña posible. Pero la suma de esas pequeñas partes de libertad forma el Derecho De Castigar, el cual se fundamenta en el derecho del soberano a castigar las usurpaciones de los particulares contra el depósito de salud publica.

CAPITULO III

Consecuencias

Beccaria, explica que existen tres consecuencias de la imposición de la pena, las cuales son: 1.- Las penas sólo pueden ser impuestas por mandato de la ley, las cuales solo pueden ser elaboradas por el legislado; lo cual quiere decir que ningún Juez magistrado puede decretar a su voluntad penas contra otro habitante de la Nación; como tampoco puede modificarla si la considera injusta. 2.- Para que no reine la injusticia y la Anarquía, el Legislador puede formar leyes generales que sean obligatorias para todos los habitantes; pero cuando alguna persona infrinja la ley, el legislador no puede juzgarlo, le correspondería ese deber a un Juez, cuya sentencia consistirá en la afirmación o negación de un hecho particular. 3.- La razón iluminada prefiere gobernar hombres felices que un rebaño de esclavos, por ello si se Probare la Atrocidad de la pena, es decir que resulte infamante para la persona humana, esta pena es contraria a la justicia.

CAPITULO IV

Interpretación de las leyes

Aquí Beccaria establece una cuarta consecuencia, y es que os jueces no recibieron las leyes como una tradición, sino que la reciben del sociedad viviente o del soberano representado en ella, es decir como expresión de la legítima voluntad de todos, por ello, los jueces criminales no pueden interpretar las leyes penales, porque no son legisladores. El Autor opina que en todo delito debe hacerse un silogismo perfecto: La Mayor debe ser la Ley General, La Menor La Acción conforme o no con la Ley y La consecuencia la Libertad o la Pena. Cuando el Juez se ve Constreñido o quiera hacer aunque sea solo dos silogismos, se abre la Puerta de la Incertidumbre.

CAPITULO V

Oscuridad de las leyes

En este capítulo se explica que es grave que las leyes estén escritas en una lengua extraña al pueblo, de forma que lo ponga en dependencia de unos pocos, sin poder Juzgar por si mismo cual seria el resultado de su libertad o de sus miembros, en un lenguaje que hace de un libro solemne y publico, uno cuasi privado y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com