ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Lya Esther Sañudo


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  1.938 Visitas

Página 1 de 10

Capítulo 1 EL PROCESO DE SIGNIFICACION DE LA PRACTICA COMO SISTEMA COMPLEJO

(Lya Esther Sañudo de Grande)

El educador va construyendo de manera progresiva una interpretación compleja de su práctica que permite que sus acciones cotidianas se modifiquen, articulándose y organizando de forma más compleja. No tiene que ver con el que el discurso del educador de cuenta de eventos en términos del deber ser de la práctica, sino de una transformación en su forma de concebir y comprender su hacer.

La construcción de un significado distinto de su práctica implica una ruptura epistemológica de un significado distinto de su práctica reflexivos acumulados y progresivos, un replanteamiento de las acciones cotidianas que evidencian un nuevo significado acerca de su hacer educativo.

La teoría y la práctica se interrelacionan, pero no como una proyección directa de la primera sobre la segunda; tampoco la teoría refleja la práctica, ni se deriva o se valida en ella, no se impone por ser de una racionalización superior, sino a ser de una racionalización superior, sino a través de las modificaciones que operan en la estructura cognitiva de los educadores. La teoría es la manifestación conceptual de la práctica, y esta es la consecuencia empírica de aquella; ambas son dos maneras que tiene el educador de manifestar su hacer educativo, el saber hacer.

Dependiendo de cómo el educador signifique su práctica es así como la realiza. Un sujeto no hace cosas que desconoce, es decir, que no estén en su repertorio de posibilidades, siempre hará, dentro de lo que conoce, lo que decida que es mejor. De esta manera, el conocer, leer o repetir una seré de principios de un sistema teórico nuevo no garantiza que se configure la práctica de forma distinta, es necesario que el sujeto signifique el nuevo saber en relación directa con la reflexión de su hacer. En esta lógica existe una absoluta interdependencia y articulación entre el significado, el conocimiento y la conciencia con la acción del saber hacer del educador.

La significación de la práctica determina decisiones y acción educativas concretas con un sentido y con una intencionalidad en mayor o menor nivel de conciencia y de reflexión que pueden, bajo ciertos principios de nuevos significados, ser potencialmente transformables.

La práctica educativa es una acción orientada, con sentido, donde el sujeto tiene un papel fundamental como agente, aunque insertado en la estructura social, entonces es decisión del sujeto el transformarla.

La educación aparece como una forma de acción social de un educador sobre un educando con la meta de posibilitar la formación en tanto autoformarse, en el sentido de un dialogo del individuo con el mundo interno. En esta concepción de educación implica la acción específica de cada ser humano en un contexto social. Se refiere a una acción conjunta de dos procesos imbricados: la formación humana como primer plano y, en un segundo plano, la comprensión de este proceso de formación del individuo, como tampoco se puede negar o ignorar el proceso individual interno e

La acción educativa se interpreta como aquella que propicia este proceso, y la manera en que se caractericen estas acciones depende de la construcción teórica en la que se inscriban. La educación no se limita a la acción espontánea y solitaria del sujeto que conoce. Implica la existencia de ciertas condiciones que le dan la característica especifica de ser una acción.

DESDE EL AMBITO EDUCATIVO , ¿Qué ES LA PRACTICA?

La práctica educativa está conformada por un conjunto articulado de acciones intencionadamente transformadas, interpretadas como tales a partir de una red conceptual que se modifica a través de la relación entre la teoría y la práctica.

La práctica educativa es una actividad intencional, desarrollada de forma consiente, que solo puede hacerse inteligible en relación con los esquemas de pensamiento, a menudo tácitos y, en mejor de los caso, parcialmente articulados, en cuyos términos dan sentido a sus experiencias profesionales (Carr 1996,p.65).

Dentro del cognoscitivismo actual, el chileno Maturna define las acciones como operaciones externas de nuestra corporeidad en un medio cualquiera, es todo lo que hacemos en el ámbito operacional. Las acciones surgen y se realizan en algún ámbito emocional, de tal manera que cuando pasamos de una emoción a otra se cambia el ámbito de acción.

3 conceptos de la acción diferenciados de acuerdo con las relaciones que tiene el sujeto con el mundo

- La acción teleológica o estratégica se identifica cuando el sujeto se relaciona con un mundo considerado objetivo y se realiza un fin eligiendo en una situación dada los medios más congruentes para aplicarlos en forma adecuada.

- El segundo concepto gira en torno a la acción regulada por normas en un grupo social en relación con un mundo, también considerado objetivo, que orientan su acción por valores comunes.

- Los sujetos son participantes de una interacción; en este caso, en la acción dramatúrgica el sujeto se relaciona en el mundo subjetivo con el mundo objetivo.

El concepto de acción comunicativa se refiere a la interacción de por lo menos dos sujetos capaces de lenguaje y de acción que (ya sea con medios verbales o con medios extra verbales) entablan una relación interpersonal.

Los constitutivos de la práctica, de acuerdo con sus agentes y agrupados por su naturaleza, son acciones del educador, acciones del estudiante e interacción entre ambos donde se actualiza el contenido que se ha de aprender.

Las acciones del educador se observan durante el planteamiento de estrategias metodológicas; las acciones del estudiante se recuperan a través de su proceso de apropiación o construcción; el contenido se observa desplegando en las acciones y se analiza desde la propia lógica de que se trate. Mediante el acercamiento empírico de la práctica se identifican estas, acciones operadas intencionalmente, y su recurrencia puede, por ejemplo, constituir los procesos educativos del aula.

El educador se encuentra inmerso en una experiencia en la que tiene cierto control sobre lo que quiere producir y, por ende, en mayor o menor medida, incide sobre sus acciones, ya sea provocándolas o modificándolas.

El sistema de la práctica educativa está constituido por acciones articuladas para producir transformaciones en los sujetos que se educan. Estas acciones se determinan unas a otras a partir de los significados del educador porque construir las acciones es una cualidad constitutiva del agente que actúa.

LA TRANSFORMACION DE LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com