ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Metamorfosis


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  4.170 Palabras (17 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 17

METAMORFOSIS

El autor de esta obra es Franz Kafka, cuya obra es considerada como una de las más influyentes de la literatura a nivel mundial, está colmada de temas sobre la alienación, la brutalidad física y psicológica, los conflictos entre padres e hijos, personajes monstruosos, burocracia, y fantásticas transformaciones.

La historia comienza con la transformación de Gregorio Samsa, el protagonista que una mañana amanece transformado en un monstruoso insecto. Gregorio es arduo trabajador corredor de comercio que viaja constantemente por su trabajo y que se siente agobiado por la estresante burocracia de su trabajo, aunado a ello se siente dentro de su plano familiar como el simple sostén de casa sobre el cual recaen todas las responsabilidades económicas.

El protagonista desea abandonar su profesión por no encontrar en ella posibilidad alguna de vida creativa, pero al verse convertido en un insecto, no puede en adelante hacer su vida normal, e intenta adaptarse en alguna medida a las condiciones de su nueva situación, de la que es plenamente consciente. En principio, sus familiares toleran su presencia e incluso lo tratan con cierta afabilidad porque tras su figura monstruosa siguen viendo la realidad personal de Gregorio. En el momento en que se deciden todos, incluso la hermana, a tratarlo como un «bicho», pierde la escasa movilidad que poseía, y fallece. La familia vuelve entonces a mirar al futuro, y sale a dar un breve paseo en tranvía un día de sol.

El relato tiene como relieve la necesidad de sentirse apoyado por quienes lo rodean, sobre todo en la familia, relaciones personales que le permitan desarrollarnos normalmente y ganar autoestima. Así se evita que el protagonista por no poder crear un tejido de relaciones auténticas, bloquee su desarrollo personal y se vea extraviado hasta considerarse como un terrible insecto.

Gregorio Samsa no fue nunca maltratado, vejado, humillado, pero él se vio reducido al sostenimiento económico de la familia, y necesitó para cumplir esa función someterse a un modo de vida automático, poco creativo. Su vida le parecía un engranaje que gira sin sentido, esa falta de sentido auténticamente personal queda expresada literariamente en la falta de posibilidades que implica la reducción a insecto. Comienza así el planteamiento de la relación existente entre su condición de objeto y su situación como sujeto. Gregorio ha sido, hasta este momento, un objeto útil; por esto la alegoría del insecto nos permite observar el inmenso grado de soledad en que se encuentra el joven Samsa. Además, el mencionado animal representa, la incomunicación frente al mundo exterior.

Por ello al penetrar en el texto literario abrimos un puente desde la propia realidad como se manifiesta en la vida del personaje que se transformo en escarabajo y fue aislado por todos los que lo rodeaban hasta llega hasta un punto Terminal, la muerte. A esto le llamamos una existencia singular en un momento preciso de una cultura determinada, es una encrucijada histórica, precisa con una cotidianidad en contextos definidos. Entre los elementos de la obra se encuentran valores como el compromiso, la responsabilidad, el amor, la lealtad, la verdad, tolerancia, el perdón y el pudor por parte de Gregorio, quien trataba en todo momento de que no lo vieran, tapándose con una sabana.

Al final de la obra el protagonista desaparece de la escena cuando se rompe el débil hilo que lo unía al mundo de la creatividad, el afecto hacia su hermana y la voluntad de ayudarla.

Para el lector, el autor trata de explicar en forma de metáfora, el aislamiento producto del excesivo trabajo, cuando no podemos ser capaces de realizar esta labor nos convertimos en animales raros creándonos así muchos complejos, miedos y ser en algunos casos rechazados por nuestro entorno empujándonos a enfermedades psicológicas, sumergiéndonos en una soledad y que solo en nosotros esta el cambiar esa situación, que cada personas es dueña de su propio destino.

En cuanto al lenguaje manejado en la obra podría decirse que es un poco complicado ya que existen palabras utilizadas que no son de uso cotidiano y que de acuerdo a la procedencia del autor tienen un significado distinto, pero en la mayoría de los párrafos la idea principal es fácil de entender.

Al principio no tiene mucha lógica, ya que empieza como: una mañana se despierta Gregorio y se da cuenta de que se había convertido en una especie rara de insecto, el autor nunca nos describe que es en lo que exactamente se había convertido Gregorio, jugando así con la imaginación del lector, mostrando por ratos suspenso o terror, pero al mismo tiempo nos muestra el sentimiento de aislamiento y soledad que siente el personaje principal.

En cuanto al desenlace, la obra hubiera terminado tal vez con otro tipo de final, uno menos trágico tal vez sin la muerte del protagonista principal, creando a lo mejor otra alternativa de vida lejos tal vez de su familia, y de su indiferencia y desprecio.

Realizando la psicocrítica desde el comienzo, el relato se inicia de la relación existente entre su condición de cosa (objeto) y su situación como sujeto. Gregorio tal como nos narra el autor es hasta este momento, un objeto útil; por esto el sentido figurativo del insecto lo cual nos permite observar el inmenso grado de soledad en que se encuentra el hombre. Además, el mencionado animal representa, la incomunicación frente al mundo exterior.

El joven protagonista ha tenido, un sueño intranquilo, primordialmente porque durante esa noche figurada se iba gestando, poco a poco, la metamorfosis; y porque Gregorio iba perdiendo, gradualmente, confianza en sí mismo, al mismo tiempo que descubría su grado de sorpresa en relación con el universo en que vivía. El personaje se encuentra indefenso y muy asombrado. Lo que ha ocurrido escapa a los esquemas normales. Al Kafka no le interesa hacer creíble su relato; simplemente los hechos se han dado de esa manera y basta.

Cuando el autor describe al insecto lo hace con la intención de adentrarnos en la vivencia del personaje hacernos creer posible lo que le sucede; sin importar el grado de veracidad que conlleve, basta con que se mueva en el terreno de lo posible. Desde nuestra perspectiva de análisis, ese animal representa un momento muy difícil y conflictivo en la vida de Gregorio; realmente existe en su convulsionado mundo, frente a lo cual destacamos que la actitud adoptada por Gregorio representa su intención de no dejarse vencer por los hechos consumados.

En primera instancia el personaje reflexiona cuando intenta saber que le ha sucedido. No es un sueño porque su habitación es la misma de siempre. En ella aparecen los elementos conocidos que nos permiten definir la vida de Gregorio cuando era insecto y no lo sabía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com