Informes De Libros / Resumen De Mexico Barbaro

Resumen De Mexico Barbaro

Informe de Libros: Resumen De Mexico Barbaro
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.607.000+ documentos.

Enviado por:  zeangie  09 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 2435   |   Páginas: 10
Views: 52

CAPITULO I: LOS ESCLAVOS DE YUCATÀN

El verdadero México es un país con una Constitución y leyes escritas tan justas en general y democráticas como las de Estados Unidos; pero donde ni la Constitución ni las leyes se cumplen.

Fue un país sin libertad política, sin libertad de palabra, sin prensa libre, sin elecciones libres, sin sistema judicial, sin partidos políticos, sin alguna garantía individual y sin libertad para conseguir la felicidad; algo muy similar a la actualidad política en el país

México fue una tierra donde la gente era pobre porque no tenia derechos, donde el peonaje era común para las grandes masas y donde existía la esclavitud

Los amos se dedicaban a comprar o engañar a los visitantes, se les conducía por una ruta preparada para que no conocieran la verdad y vieran que los esclavos no eran tales. Los hacendados no llaman esclavos a sus trabajadores, se refieren a ellos como “obreros”, especialmente cuando hablan con forasteros.

Los hacendados yucatecos de ese tiempo consideraban que era dueños absolutos del cuerpo de un hombre y que este podría ser trasferido a otro, también pensaban que eran poseedores del derecho a aprovechar lo que quisieran de ellos, matarlos de hambre castigarlos asesinarlos etc. No llamaban esclavitud a su sistema, lo llamaron servicio forzoso por deudas.

Se aprovechan de todos a los que pueden engañar para convertirlos en esclavos por diversas formas. Entre los esclavos de Yucatán hay 10 mayas por cada yaqui, los primeros mueren en su tierra, pero los yaquis son desterrados y separados de toda su familia.

CAPITULO II: EL EXTREMINIO DE LOS YAQUIS

Los yaquis de Sonora, eran deportados por orden del presidente Porfirio Díaz a Yucatán.

Los yaquis eran personas sumamente trabajadoras y pacíficas; formaban parte de la nación mexicana hasta que fueron incitados por el gobierno, al querer quitarles sus tierras, a tomar las armas.

Esta guerra fue larga y terrible, muriendo en ella miles de personas; a su término l

os yaquis que se habían rendido recibieron territorios en el norte de la República, resultando ser una zona desierta y uno de los lugares más deshabitados de América.

CAPITULO III: EN LA RUTA DEL EXILIO

Los yaquis deportados a Yucatán, abordadan un barco de guerra del Gobierno hasta el puerto de San Blas. Después de cuatro o cinco días desembarcan y eran conducidos a pie desde San Blas a Tepic y desde Tepic a San Marcos, de quince a veinte días de viaje.

Durante el camino se desintegraban las familias, a las mujeres se les quitan a sus maridos y a sus hijos y se les dan hijos de extraños y cuando ya los empiezan a querer también se los llevan. Muchos de los yaquis capturados morían en el camino y por lo menos dos tercios de los que sobreviven mueren en los primeros doce meses de trabajo, en las fincas henequeneras como esclavos.

A los hombres se les encerraba durante toda la noche y a las mujeres se les obligaba a casarse con chinos o con mayas

CAPITULO IV: LOS ESCLAVOS C ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.607.000+ documentos