Informes De Libros / Resumen De Politica Para Amador Por Capitulos

Resumen De Politica Para Amador Por Capitulos

Ensayos y Trabajos: Resumen De Politica Para Amador Por Capitulos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.205.000+ documentos.

Enviado por:  m.camilabernal  30 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 2041   |   Páginas: 9
Views: 2999

Prólogo

¿Cual es la diferencia fundamental entre la actitud ética y la actitud política?

Las dos son formas de considerar lo que uno va a hacer, pero la ética es ante todo una perspectiva personal que cada individuo toma atendiendo solamente lo que es mejor para su buena vida en un momento determinado.

La actitud política busca el acuerdo con los demás, la coordinación, la organización ente muchos de lo que afecta a muchos. El tiempo de la política tiene mayor extensión; no solo cuenta el deslumbramiento del ahora sino también el de mañana.

En el terreno ético de la libertad del individuo se resuelve en puras acciones, mientras que en el de la política se trata de crear instituciones, leyes y formas duraderas de administración.

Capítulo Primero: Henos Aquí Reunidos

El mundo es estar entre humanos, vivir, vivir en nuestro mundo, en sociedad. Una sociedad nos va a ir dando forma, ya que es una red de lazos, que esta compuesta por el lenguaje (elemento humanizador), la memoria compartida, costumbres, leyes, etc. Viviendo en sociedad estamos recibiendo y dando constantemente.

La sociedad está pensada por nosotros y para nosotros, y por eso podemos comprender sus razones de organización y utilizarlas. Nuestra naturaleza es la sociedad, y en ella somos humanamente productos, productores y cómplices. La sociedad nos sirve, pero también hay que servirla.

Las leyes e imposiciones de la sociedad son siempre convenciones. No forman parte inamovible de la realidad; y han sido inventadas por los hombres que responden a propósitos humanos comprensibles. Sin ninguna convención (el lenguaje es convencional) en absoluto no sabríamos vivir. Estas leyes y costumbres a veces se apoyan en condiciones naturales de la vida humana, que pueden ser fundamentos nada convencionales.

Los humanos estamos dotados de instintos y capacidad racional. La razón es la capacidad de establecer convenciones, o sea, leyes que no nos vengan impuestas, sino que las acept

amos voluntariamente; es decir, instintivamente racionales.

Estas leyes que pactamos no son solamente instintivas y racionales sino que también mezcla estímulos. Como las convenciones vienen en parte del instinto, su objetivo es la supervivencia como el de todos los instintos. Pero como los instintos, también son instintivamente racionales, además de sobrevivir, responden al deseo de vivir mas y mejor.

Una diferencia entre humanos y animales, además de la razón, es que los animales mueren, y los humanos sabemos que vamos a morir. Además, el hombre tiene experiencia, memoria, y premención de la muerte, hasta el punto en que pretende la inmortalidad. Tenemos una inquietud permanente, buscamos un estímulo permanente. La inquietud nunca falta, y siempre crece; es imposible volver atrás en el tiempo y llegar a una época sin inquietudes, ya que ni sabemos cual es esa época y igualmente habrá algún tipo de inquietud.

Morir es el símbolo decisivo de nuestro destino, a la sombra del ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.205.000+ documentos