ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Un Grito Desesperedo


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  2.514 Visitas

Página 1 de 6

“Un grito desesperado” relata la historia de una familia disfuncional, narrada por el hijo menor: Gerardo, donde el padre es autoritario y hostil, la madre es callada y sumisa, siempre en función de las opiniones y decisiones del padre, y los hijos; Saúl, Gerardo y Laura, son unos jóvenes desapegados a sus padres, y con ellos entre sí, siempre acostumbrados a vivir una vida lo mas apartada posible de la familia, individualistas, y por tanto con problemas de autoestima, malas amistades, rebeldía en la escuela, bajas calificaciones y entre otras consecuencias negativas. Todas estas problemáticas que estoy mencionando, resultan muy interesantes, puesto que reflejan una realidad no muy distinta a la que se vive en infinidad de familias y nos permite darnos cuenta de la importancia de la comunicación entre padres e hijos.

En la administración, como es bien sabido, la comunicación es básica en el desarrollo de un empresa y el buen funcionamiento de ella, en la cual existe una jerarquización por niveles que van del mayor al menor rango de importancia y participación, de la misma manera los hay en una familia , por lo cual me permito hacer la analogía entre ambas, en la cual, los padres vendrían a representar el nivel más alto de la jerarquía (jefes) y los hijos serian los subordinados (empleados).

Al igual que en una empresa cada uno de los miembros de la familia se atienen y llevan a cabo ciertas tareas o roles predeterminados que permiten que la empresa cumpla con sus objetivos y misiones que la conducirán al éxito.

En el caso de la familia permite que se forme un lazo fuerte entre los miembros, siempre solucionando los problemas por medio de la comunicación, y sin romper las barreras del respeto entre los niveles existentes , llevando a cada uno de los miembros a una satisfacción personal, que como lo plantea el autor en esta obra: la familia es la base y de todas las relaciones que tendrá una persona a lo largo de su vida, o bien, en simples palabras, lo que aprendes en el hogar es lo que te forja como persona, el carácter, la personalidad, y la autoestima, lo que nos permitirá desenvolvernos en la sociedad de manera adecuada y nos brindara felicidad y paz interior. Es decir, la familia produce a los seres humanos.

Esta historia comienza cuando Gerardo roba el portafolios del director de su escuela; el señor Yozla, en el cual descubre una serie de cartas y otros escritos que se pone a leer, primero lee una carta destinada a la esposa del director, donde cuentan la historia de cómo el matrimonio pierde un bebe a causa de un problema que surge en el trabajo de ella; un alumno de preparatoria en medio de una discusión la patea fuertemente en el vientre lo cual ocasiona la muerte del bebe. (Que tiempo después se sabe que este joven se trataba de su hermano y por lo cual el director tiene un especial interés en ayudar a su familia).

Posterior a leer la carta robada Gerardo queda levemente conmovido, pero no le da mucha importancia, pues el Director no es de su agrado, como siempre Gerardo ignora sus sentimientos y se comporta insensible e indiferente hacia los problemas de otras personas.

Gerardo decide robar el maletín del director, a raíz de una plática entre él y con su padre, por motivo de la reciente expulsión del hijo mayo Saúl de la escuela del señor Yozla, en la cual el mismo trata de hacer entrar en razón al padre de los dos jóvenes, de que su mala conducta se debe a la deficiente educación y ejemplo que les ha dado, así como la poca atención y afecto que les brinda. Al ser acusado con su padre sobre sus fechorías, Gerardo siente un gran coraje hacia el señor Yozla y decide desquitarse robando su portafolios, sin saber que esa acción desataría una serie de acontecimientos inesperados y lo llevarían a cambiar totalmente su filosofía de vida.

Al llegar a su casa al encontrarse solo en su casa, después de que su hermano Saul decide fugarse, Gerardo se encierra en su cuarto a leer detenidamente el contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com