ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De "Un Mundo Feliz"


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  3.111 Palabras (13 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 13

que pueden crearse varios clones, o bien de diferentes personas, creando series de personas. Durante su formación, al embrión se le inyectan diversos compuestos y vacunas de modo que no podrán contraer ninguna enfermedad durante su vida, durante este tiempo también entra en juego la decantación, proceso por el que se le adapta al embrión para su futura profesión en la sociedad, de modo que hay diferentes tipos de “razas” en esta sociedad que no se relacionarán entre sí durante su vida. Las que más influyen en el libro son:

-Los Alfas: a esta raza pertenecen la mayoría de los personajes principales. Son la raza principal, la que controlan el mundo.

-Los Beta: realizan diferentes funciones obreras. Son los más numerosos.

-Los Epsilones: son los miembros que realizan las funciones más degradantes de la sociedad. No tienen prácticamente conocimientos, aunque están más desarrollados físicamente.

Desde el nacimiento del niño, este pasa a formar parte de una especie de escuela en la que se le dan los conocimientos básicos para su futura labor. Para esto se utiliza el método de hipnopédia, un proceso por el que los niños aprenden mientras duermen, gracias al subconsciente, haciéndoles escuchar cintas grabadas con las lecciones correspondientes. De esta manera, se le convence a un Epsilón (por ejemplo) de que su raza es la mejor diciéndole que su raza es la más fuerte, la que menos trabajo ha de hacer ect. Mientras que a un Alfa se le dice que su raza es mejor porque es la más inteligente, la que dirige la sociedad etc.

Una cosa que tienen en común todas las enseñanzas es que a las mujeres se les enseña con insistencia que tomen sus métodos anticonceptivos para evitar quedarse embaraza, algo que resultaría no sólo vergonzoso, sino un deshonor y la consecuente marginación social. También tienen en común todas las enseñanzas que se les hace transmitir a los niños el odio al campo y a actividades como pintar dándoles pequeñas descargas eléctricas en el momento que tienen una flor en la mano o están pintando. Esto lo hacen con el fin de que el niño, una vez que sea adulto, no quiera ir al campo constantemente para tener unas vacaciones o pintar cuadros, lo que desarrollaría la imaginación y las ganas de pensar, con lo que el individuo no rendiría totalmente en su profesión.

Durante su infancia, los niños viven y pasan el rato en unos jardines, aprendiendo así a vivir en sociedad y despertando la curiosidad sexual del niño, ya que allí tanto varones como mujeres van desnudos. Por tanto se consideraría un fallo psicológico del niño el no tener esta curiosidad, ya que según los psicólogos, lo normal es que el niño se interese por esos temas en esa etapa. Los psicólogos del libro también su burlan o consideran incorrecto la forma de pensar de sus antecesores del siglo XX, ya que para ellos esto era una práctica inmoral.

Una vez que los individuos ya cumplían una determinada edad, pasaban a formar parte de la sociedad, cumpliendo su determinada función en ella. El individuo ya poseía su propia casa y otras pertenencias necesarias.

Un detalle importante en esta sociedad era la utilización del soma, una droga creada para aliviar del posible estrés que la población pudiera tener. Esta droga es la droga perfecta: no causa adicción, no es perjudicial para quién la toma (siempre y cuando lo haga en dosis moderadas), el estado la distribuye gratuitamente o como parte de la paga mensual, no causa el síndrome de abstinencia u otro tipo de malestar etc. Esta droga es la que mantiene al pueblo feliz y juega una labor importante en esta sociedad.

Otro dato importante es que a pesar de estar prohibidos los matrimonios, más que prohibidos, causaban desagrado debido a los métodos de hipnopedia, no por ello no habían relaciones sexuales entre los individuos de la sociedad. La solución estaba en los métodos anticonceptivos, también distribuidos gratuitamente por el estado, para evitar embarazos. Las parejas que hay en este mundo sólo duran unos pocos meses, tan sólo existen para satisfacer la sexualidad de las personas, por tanto, no existe el amor entre dos individuos. Además, también está mal visto el que una pareja dure mucho tiempo con lo cual los individuos rápidamente se separan y salen con otras parejas, con las que rápidamente mantienen una relación sexual.

Finalmente, cabe destacar la prematura muerte de la población, que ronda alrededor de los 60 años. Esto es debido al uso del soma, así como de métodos que mantengan joven el cuerpo para garantizar un mayor rendimiento laboral. De esta manera, toda la gente más mayor consigue mantenerse prácticamente igual a cuando eran jóvenes (con alguna arruga y cana más, supongo). Cuando están moribundos, son llevados a una especie de hospital donde pasan sus últimos días y donde son visitados por niños, de manera que también así ellos se familiarizan con la muerte de modo que no la temen.

Como dato final, destaca que al haberse prohibido la filosofía y la religión, también se han prohibido los libros clásicos, de manera que nadie pueda leerlos e intentar desestabilizar el sistema de esta sociedad. De modo que libros como la Biblia son desconocidos por la población.

Generalmente, esta es la sociedad que impera en este mundo, pero aún hay otra que se mantiene por medio de los denominados salvajes, conjunto de indios y otras razas que se negaron a formar parte de esta sociedad al considerarla inmoral por sus creencias más profundas. Esta gente está obligada a vivir separada de la otra sociedad, en reservas, lejos del contacto con el mundo exterior, salvo por los reportajes o excursiones que la gente “civilizada” realiza en sus tierras.

Los que forman parte de esta sociedad continúan teniendo los rasgos fundamentales de nuestro mundo actual: se practica el cristianismo y otras religiones, se habla lenguas extintas en la otra sociedad, como el español y otras criollas, continúan habiendo matrimonios etc. Pero la diferencia es que viven en condiciones infrahumanas, sin agua corriente, sin luz eléctrica ni ningún otro avance tecnológico. Allí aún se mantienen algunos libros clásicos, aunque no se encuentran en muy buen estado y la mayoría de la población no sabe leer.

La tercera gran sociedad la forman los intelectuales, personas que formaban parte del mundo avanzado pero que por algún motivo han conseguido desarrollar su capacidad mental y formular grandes ideas e hipótesis, ya descubiertas por los autores clásicos pero rechazadas por la gran sociedad. Esta gente fue considerada incompatible por los grandes dirigentes de ese “primer mundo” y se vieron obligados a exiliarse en alguna de las islas del planeta junto a otros pensadores, donde encajan mejor y pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com