ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Capitulo 5 De Politicas E Empresas


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  4.948 Palabras (20 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 20

Capítulo 5

• Un país tiene VENTAJA COMPETITIVA siempre que atrae a los clientes y se defiende de fuerzas competitivas mejor que sus rivales.

Estrategia Competitiva: Plan de acción de las empresas para competir satisfactoriamente y ofrecer valor superior a los clientes. Son iniciativas empresariales que se ponen en práctica para:

a) Atraer a los clientes y satisfacer sus expectativas

b) Soportar las presiones competitivas

c) Fortalecer su posición en el mercado

La estrategia competitiva tiene un alcance menor que la estrategia comercial.

• Estrategia comercial: no solo se preocupa de competir, sino también de solucionar todos los otros problemas a los que se enfrenta la empresa.

El objetivo de la estrategia competitiva es superar a las compañías rivales, realizando un trabajo significativamente mejor para proporcionar lo que los compradores buscan.

Estrategias competitivas (enfoques):

a) Proveedor de bajo costo: atraer a los clientes con base de ser el proveedor global de bajo costo en un producto o servicio.

b) Diferenciación amplia: tratar de diferenciar la oferta de productos de la compañía de la de los rivales de manera de atraer a los compradores.

c) Enfocada basada en costos bajos: enfocarse en un niño, y atender a los compradores de ese niño aun costo más bajo.

d) Enfocada basada en la diferenciación: enfocarse en un nicho de mercado y entregarles un producto con atributos diferenciadores que satisfagan sus gustos mejor que los rivales.

TIPO DE VENTAJA COMPETITIVA BUSCADA

O M

B E

J D R

E E C

T L A

I D

V O

O Costo inferior diferenciación

Muestra representativa amplia de compradores Estrategia genérica

basada en costos

bajos Estrategia de

Diferenciación

Segmento limitado de compradores (nicho) Estrategia

Enfocada

en los costos bajos Estrategia

enfocada en

diferenciación

Estrategia del proveedor de bajo costo: el objetivo en esta estrategia es tener un costo bajo con respecto a los competidores y NO el más bajo posible.

La base de un líder de bajos costos para conseguir ventaja competitiva es tener costos totales inferiores a los de sus competidores. Estos son expertos en encontrar la manera de reducir costos.

• Hay que tener total cuidado con quitarle al producto características esenciales para el consumidor con el fin de disminuir costos.

• El valor de esta estrategia depende de su sustentabilidad.

• El líder de bajos costos tiene 2 opciones para conseguir utilidades superiores:

o Usar la ventaja de menores costos para vender a precios más bajos y atraer a compradores sensibles al precio en cantidades suficientemente grandes como para incrementar las utilidades. (disminuir el margen de utilidad y vender en grandes cantidades para compensarlo).

o Conformarse con la participación de mercado actual, conservar los precios y aprovechar la estrategia para aumentar el margen de utilidad, lo que aumentara la rentabilidad de la empresa y el rendimiento sobre la inversión.

Maneras de obtener la ventaja en costos:

a. Desempeñar de manera más eficiente que los rivales las actividades internas de la cadena de valor. (controlar los impulsores de los costos)

b. Reestructurar la cadena de valor de la compañía de manera de eliminar actividades que me generen costos.

Controlar los impulsores de los costos:

1. Economías y deseconomías de escala:

a. Economías de escala: surge cuando las actividades pueden realizarse a un costo más barato y en grandes cantidades.

La economía de escala se genera a medida que vendemos un producto más estándar en vez de diferenciar cada producto, y al aumentar la participación de mercado regional en vez de buscar una mayor participación de mercado nacional.

2. Aprendizaje y efecto de la curva de experiencia: el costo de realizar una actividad disminuye con la experiencia debido a que el personal se vuelve más eficiente y se corrigen los posibles errores de la tecnología. Otras maneras de mejorar la curva de experiencia son:

a. Modificar el diseño de los productos para que mejoren la eficiencia de su producción

b. Rediseñar la maquinaria y equipo para tener mayor velocidad en su funcionamiento

c. Adaptar las partes y componentes para que racionalicen el proceso de ensamblado.

El aprendizaje varía dependiendo de la atención que los gerentes pongan captar los beneficios de la experiencia tanto de la empresa como de extraños.

3. Costo de aportaciones claves de recursos: no todas las empresas pagan los mismos costos de aporte por los recursos obtenidos de los proveedores.

Los costes de aportaciones están en función de:

a. Mano de obra sindicalizada versus la no sindicalizada: evitar el uso de MO sindicalizada puede reducir mucho los costos de fabricación.

b. Poder de negociación frente a proveedores: a mayor poder de negociación puedo conseguir disminuir mucho mis costos en grandes volúmenes de compra.

c. Variables de ubicación: la ubicación de la planta puede ser clave para reducir costos, muchas veces es necesaria una reubicación con el fin de disminuir costos de flete, de energía, de tasas impositivas, etc.

4. Establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com