ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Capitulo VI. "La Temporalidad Del Espacio" / Bruno Zevi: "Leer, Escribir, Hablar Arquitectura"


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  2.639 Visitas

Página 1 de 5

Bruno zevi:

“Leer, escribir, hablar arquitectura”

Resumen del Capitulo VI. “La temporalidad del espacio”

Una de las primeras preguntas que se viene directamente a mi mente, cuando leo a Zevi en este capitulo, es: ¿Como temporalizamos el espacio?. Me detengo a pensar, tratando de buscar una respuesta, e inmediatamente mi cabeza comienza a trabajar en diferentes relaciones y maneras de plantear el asunto. Sin embargo, por pequeña que parezca la pregunta, siento que queda muy amplia para el montón de conceptos, circunstancias y situaciones que puede abarcar la relación ESPACIO-TIEMPO.

Definiciones de los conceptos:

1- EL ESPACIO: Es el elemento primordial de la Arquitectura, al que ella delimita y pormenoriza. Es delimitado por el volumen.

2- EL TIEMPO: Magnitud con la que se mide la duración de un determinado fenómeno o suceso.

Hablamos entonces, ¿del “Espacio en el Tiempo” o del “Tiempo en el espacio”?. Ya que ambas relaciones pueden significar cosas muy distintas a la ves, según el enfoque que le demos. Pero si estamos hablando de Arquitectura, entonces hablamos de crear espacios para el hombre, los cuales son creados de acuerdo a sus necesidades, en los cuales suceden eventos y acciones que transcurren dentro de un periodo de tiempo determinado.

“ ESPACIO-TIEMPO: Espacio de cuatro dimensiones (tres espaciales y una temporal) en el que se consideran matemáticamente los acontecimientos espacio-temporales. Un punto en el espacio-tiempo se llama suceso”

Definición según el diccionario Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

Por lo tanto tenemos:

Espacio arquitectónico 3D (largo x ancho x alto) + Tiempo = SUCESOS.

No obstante, llego a pensar que aun falta asignarle un factor muy importante a la formula aplicada: El hombre. Para que un determinado espacio cumpla la función para el cual ha sido creado (para que “sucedan” estos sucesos), se necesita de un usuario, que se apropie del espacio por un determinado momento.

Espacio arquitectónico 3D + Tiempo + Hombre = SUCESOS.

“ ESPACIO TEMPORALIZADO. He aquí, enunciado telegráficamente, el meollo de la cuestión: han sido necesitado milenios para q el hombre se posesionase del espacio”

Capitulo VI, Leer, escribir, hablar arquitectura, Bruno Zevi

Conforme pasa el tiempo, el hombre evoluciona su manera de pensar, por lo tanto todo cambia. Cambia el hombre, sus ideas, pensamientos, y sus necesidades. La arquitectura cambia, pero el espacio como tal seguirá siendo el mismo. De esta manera, podemos meditar acerca de los grandes maestros de la arquitectura que conocemos hoy en día, viniendo desde la antigua Grecia, pasando por Miguel Ángel, hasta el mismo Frank Lloyd Wirght.

¿Cual fue su legado entonces? ¿Como se refleja su arquitectura el día de hoy?

Creo que las ideas mas importantes sobrevivieron, gracias a que fueron analizadas y adaptadas, obviamente al día de hoy. Zevi nos pone de ejemplo el "Quiero hablar en griego antiguo". Justificando que no podemos imponer una corriente que ya paso, simplemente porque el hombre cambia: cambia su mentalidad, cambian sus necesidades, cambian los sucesos, por lo tanto no podemos volver al pasado. Para esto cita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com