ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro ¨La Peste¨ De Albert Camus


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  3.985 Visitas

Página 1 de 8

LA PESTE DE ALBERT CAMUS

1.- Argumento

La historia se sitúa en Orán, ciudad perteneciente a una prefactura francesa en la costa argelina, alrededor de los años cuarenta. El narrador de la historia es el propio protagonista, el doctor Rieux, que la escribe partir de sus propias experiencias en la ciudad y a través de unos apuntes de Tarrou, compañero y amigo en la historia. Cuando la historia comienza la mujer del protagonista, Rieux, acaba de ser trasladada fuera de la ciudad para tratar su enfermedad

Comienza una mañana cuando Rieux sale de su casa y se encuentra a un par de ratas muertas en su casa, cuando va a dar aviso al portero este le comunica que no es responsabilidad suya ya que esta ocurriendo en toda la ciudad y que de eso se debería encargar la prefactura. Cuando el doctor Rieux fue a visitar a sus pacientes en los barrios bajos de la ciudad le alarmo que muchos de ellos presentaran síntomas comunes, dolor de cabeza, alta fiebre, etc. Ese mismo día Rieux fue a visitar a un paciente que conocía desde hace tiempo, Grand, él le había avisado que su vecino, Cottard, se había intentado suicidar colgándose pero que le había descolgado a tiempo, y que necesitaba atención médica.

Al día siguiente cuando llegó el portero observo que también presentaba dichos síntomas y le dijo que se acostara que más tarde iría a visitarle, al día siguiente el portero murió.

Tras consultar durante varios días y con varios doctores amigos suyos y con Tarrou que se encargaba de las cifras de muertes en la ciudad todos llegaron a la misma conclusión, aunque nadie se atrevía a decirlo a Orán había llegado la peste.

El primer conflicto se produjo cuando quisieron tomar las medidas de precaución necesarias en estos casos, la prefactura no quiso admitir la llegada de la peste a la ciudad tan pronto, pero solo la gran capacidad de persuasión de Rieux consiguió que se tomaran las medidas necesarias. Esto implicaba el cierre de la ciudad, la puesta en cuarentena de enfermos y familiares e incluso se llego a prohibir la salida de cartas y el uso exclusivo del telegrama para casos de gran importancia.

Una mañana fue a visitarle Rambert, un periodista que le pidió a Rieux que le proporcionara un certificado diciendo que no tenía la peste y que podía salir de la ciudad, Rieux no se lo dio ya que él no podía determinar sí una persona tenia o no la peste.

Rieux se encargó de organizar los hospitales y de la creación de centros provisionales de atención a enfermos ya que los hospitales eran insuficientes para atenderlos. En esta importante tarea le ayudaron Gran, Tarrou y más tarde Rambert con los que llego a hacerse amigo.

A lo largo de la historia Grand comenta a Rieux que su mayor deseo es escribir una novela, una obra de arte perfecta, y a ello dedica su tiempo, por su parte, Tarrou se centra en anotar todas sus experiencias vividas en la ciudad, principalmente las vividas con la madre de Rieux y con Cottard, que le revela que cuando acabe la peste y vuelvan los sistemas judiciales a funcionar, él será condenado a muerte. Rambert siguió intentando salir de la ciudad para poder ver a su mujer, aunque llego el momento que se dio cuenta de que la peste le había obligado a pertenecer a la población de la ciudad, por lo que admitió su encierro.

El libro refleja los cambios que produce la peste en la sociedad, al principio la vida sigue tal y como era antes ya que debido al bajo numero de muertos la población no se ha mentalizado de los daños que puede causar la peste, pero cuando las cifras comenzaron a subir el contacto de las personas empezó a disminuir por el miedo al contagio. La población comenzó a individualizarse y a deshumanizarse, una prueba de esto fue el gran cambio que se produjo en los funerales, prácticamente desaparecieron debido a la rapidez de los entierros y la puesta en cuarentena de sus familiares y amigos.

También hay que destacar el papel que jugó la iglesia en esta ciudad. El padre Penaloux atemorizaba a la población a través de sus sermones, ya que comparaba la peste de la ciudad con las plagas y catástrofes enviados por Dios a los pecadores.

El gran número de muertos obligó a Rieux a enterrarlos en fosas comunes en un principio y cuando esto también fue insuficiente los llevaron a un horno crematorio de las afueras de la ciudad a través de un tranvía en desuso.

Tras varios meses de peste fue Grand el que cayo enfermo y a los cuidados de Rieux y Tarrou que tras aplicarle los sueros y tratamientos comunes ( los cuales prácticamente carecían de efecto) no le dieron mas de una noche de vida, pero Grand milagrosamente resistió y a la mañana siguiente en él prácticamente habían desaparecido todos los síntomas de la peste, estos “milagros” comenzaron a sucederse cada vez con mas frecuencia e incluso en casos de extremo peligro, las ratas volvieron a aparecer en la ciudad y esta vez si estaban vivas, la población que tras largos meses había perdido toda esperanza comenzó a creer en una próxima salvación y la prefactura comunicó que si en las siguientes semanas seguía la mejoría comenzaría a retirar las prohibiciones, pero a las pocas semanas, cuando todos veían cerca el final de la peste fue Tarrou el que cayo enfermo y tras una larga agonía murió, en ese mismo momento se le anuncio a Rieux a través de un telegrama de la muerte de su mujer, cosa que Rieux ya se esperaba ya que ella últimamente no le contestó sus telegramas.

A los pocos días la prefactura retiro las prohibiciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com