ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro De Oparin "El Origen De La Vida"


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  2.866 Palabras (12 Páginas)  •  11.611 Visitas

Página 1 de 12

Resumen del libro “ORIGEN DE LA VIDA” ALEXANDER I. OPARIN

1. Introducción

Todos los fenómenos son únicos e irreproducibles. Es el propósito del método científico es relacionar el efecto (observación) con la causa al tratar de reproducir el efecto, recreando las condiciones bajo las cuales este ocurrió. Cuanto más complejo es el fenómeno, mayor es la dificultad que la ciencia tiene para investigarlo. En el caso de la investigación científica en relación con el origen de la vida, encontramos dos problemas: Las condiciones en que ocurrió son desconocidas y el fenómeno (la vida) tan complejo que nosotros no entendemos sus propiedades esenciales.

Las condiciones supuestas bajo las que se originó la vida son: Una atmósfera llena de moléculas gaseosas reducidas y una fuente de energía para convertir esas moléculas en precursores biológicos necesarios para la vida, esas moléculas biológicas resultantes, un mecanismo generador de polímeros ricos en información (necesarios para una célula viva: ADN, ARN y proteínas), y por fin, la formación de una célula viva.

La vida se caracteriza por: Tener integridad (debe ser una entidad continua en si misma), debe ser limitada (tener un recipiente que sea parte de la entidad), debe ser capaz de reproducirse (su contenido y su recipiente), debe ser capaz de importar material y energía y debe ser capaz de producir moléculas no derivadas de su ambiente.

Por otro lado, los elementos más simples que forman los seres vivos son las células, que a su vez son estructuras complejas. Las características comunes a todas las células, consideradas fundamentales para la vida, son: Un código genético (ADN), una enzima ADN polimerasa que reproduzca el código, ARN intermediario, ARN polimerasa que transcriba el ADN, un mecanismo de síntesis de proteínas, ARN transportadores, enzimas que liguen aminoácidos una membrana celular y vías metabólicas fundamentales.

4. Resumen por capítulos del “El origen de la vida”

4.1 Capitulo 1: La lucha del materialismo contra el idealismo y la religión respecto al tema.

Al problema del origen de la vida surgen des campos filosóficos irreconciliables: el materialismo y el idealismo.

El concepto idealista se basa en un ser supremo (DIOS), que proporciona un alma de vida, a los seres vivos q es lo que se mueve y mantiene a los seres vivo. La vida es una manifestación del ser divino, por lo que el hombre no puede conocer la esencia de la vida.

Mientras que el materialismo mantiene una postura totalmente distinta, para el materialismo, la vida como el resto del mundo es de naturaleza material. y q es una forma especial de existencia con determinadas leyes.

Las ideas religiosas apoyan al pensamiento idealista, ya q las religiones dicen que todos los seres han sido creados por dios.

Pero en la antigua Grecia, los filósofos materialistas negaban esta explicación religiosa. La concepción idealista de Platón en contra del materialismo.

Aparece un nuevo filósofo Aristóteles, no solo se limito a describir muchos casos en los que los seres vivos que surgían espontáneamente, sino que también le dio cierta base teórica.

Con el paso del tiempo la g.e fue adquiriendo un carácter más idealista y hasta mítico.

En la edad media, para explicar la naturaleza, no se recurría ni a la observación sino a la Biblia.

Tomás de Aquino fue un defensor y propagandista de la demología militante enseña que los seres vivos surgen al ser animada la materia inerte.

Todas las religiones del mundo, sostienen que los seres vivos han surgido de golpe, formados por la generación espontánea, por un acto de un ser divino.

Actualmente la ciencia ha demostrado que la generación espontánea, no se produce en ningún lugar del mundo que nos rodea, especialmente los fósiles de plantas y animales.

En el S XIX surge un gran golpe para el idealismo ya que los investigadores Darwin los rusos A y V Kovaleski, I Mechinicov, demostraron , que en la tierra no hubo siempre los mismos animales y plantas, y que estos tuvieron antepasados con formas más simples.

Una de las teorías mas científicas y acertadas fue la de F. Engels que consideraba que la vida como un producto del desarrollo, como una transformación cualitativas de la materia.

El mendelismo-morgalismo, sostiene que los portadores de la herencia lo mismo que todas las propiedades de la vida, son los genes.

Pero el verdadero problema de la vida es como pudo surgir de repente esa partícula poseedora de vida. Muchos autores, según ellos, a la molécula dl gene surge en forma puramente casual, gracia a una conjunción de átomos de carbono(C), hidrógeno (H), oxigeno (O), nitrógeno (N) y fósforo (P), los cuales se combinan formando el gen de vida que más tarde se multiplicaría.

Esta claro que esta explicación no tiene ningún sentido y por lo que no explica en esencia absolutamente nada.

Porque ahora como ya nombre antes, hasta los seres más simples tienen una gran estructura compleja por lo que no pudieron nacer de golpe, pero debieron producirse por prolongadas transformaciones.

4.2 Capitulo 2: Origen primitivo de las sustancias orgánicas más simples.

Como todos sabemos la para que pueda haber vida debe de haber una sustancia orgánica, por lo que el origen de la vida debió comenzar con las formación de las sustancias orgánicas.

La principal diferencia entre las sustancias orgánicas de las inorgánicas es que las sustancias orgánicas poseen carbono. El carbono forma sustancias orgánicas con otros elementos de los cuales el hidrógeno (H) y el oxigeno(O). La materia orgánica se mantiene principalmente por os procesos de fotosíntesis y quimiosíntesis.

El carbono en las estrellas de tipo A en su atmósfera se encuentra combinado con el hidrógeno por lo que forma una molécula química. En la atmósfera de las estrellas calientes el carbono se encuentra en forma de átomos libres y dispersos.

Se distinguen dos tipos de meteoritos, los metálicos y los de roca, en todos los meteoritos se encuentra carbono pero en distintas proporciones.

Hubo cierto pensamiento en el que los hidrocarburos se formaban solo por vía orgánica pero hoy en día se han descubierto meteoritos con hidrocarburos, por lo que se piensa que los hidrocarburos que se hallaron los meteoritos se formaron por vía inorgánica.

Como se sabe que la composición del núcleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com