ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro Hans Kelsen Teoria Pura Del Derecho


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 3

Descripción del avance.

a) Resumen objetivo y analítico.

De los capítulos II al V, Kelsen aborda las diferencias entre la norma de derecho y la norma moral, considerándolas ramas distintas en sus fines, aunque similares en su forma. Así también reconoce la imposibilidad de separar dichas normas; ello, sostiene el autor, debido a hechos históricos que impidieron su desligue. Por tanto, el derecho positivo, excluyente de todo tipo de juicio moral, se encuentra en cierta medida inspirado en la justicia, que es un valor absoluto. Sin embargo, Kelsen no deja de distinguir lo que entiende el derecho por “deber ser” de lo que entiende la moral. La norma positiva comprende el deber ser como una consecuencia de una prescripción creada por el hombre, en tanto la norma moral comprende este deber ser como un dictamen sobrehumano. Diferencia también lo que es una obligación jurídica de una moral. La obligación jurídica es un acto coactivo dirigido a sancionar una conducta contraria a la prescrita, a diferencia de la obligación moral que prescribe o permite una conducta determinada.

Finalmente refiere el hecho ilícito como la conducta contraria a lo prescrito por una norma jurídica. Siendo condición de dicho hecho, la sanción prescrita o permitida. Aunque no necesariamente sea la única condición, debido a que un hecho ilícito puede suscitarse dentro de un marco legal establecido previamente.

Visión General.

Los temas tratados se extienden desde el capítulo II “Derecho y moral”, hasta el capítulo V “El hecho ilícito”. Estos, son abordados por el autor desde el positivismo jurídico, en contraposición del derecho clásico. A pesar de ello, tiende a redundar en sus definiciones y distinciones entre norma de positiva y norma moral; siendo el caso del capítulo segundo en su segundo subtítulo, con respecto al primer subtítulo del capítulo referido.

b) Tesis fundamentales que defiende el autor.

II. Diferencia entre norma moral y norma positiva en su definición, aplicación, y validez para el derecho.

III. Contexto histórico desde el apogeo de la teoría pura hasta su decadencia y retome del derecho natural. Diferencias en los fines de la norma jurídica y la norma moral.

IV. Diferencias entre la obligación jurídica y la obligación moral desde la sanción, y su final relevancia para el derecho.

V. El hecho ilícito como conducta contraria a la prescrita y condiciones de su validez.

Valoración.

Es importante distinguir a la norma positiva de la norma moral para fines de comprender mejor los alcances y fines del derecho entendido en su sentido estático y dinámico; así mismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com