ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro Homo Videns


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  2.547 Visitas

Página 1 de 7

HOMO VIDENS

LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo acerca del libro Homo Videns, La Sociedad Teledirigida de Giovanni Sartori me lleva a una reflexión personal acerca del fenómeno social y cultural que nos hace agentes directos de una nueva forma de aprender y de comunicarnos en donde si bien es cierto que existe todo un atractivo y alucinante universo por conocer y aprender, también es cierto que en si mismo ,este nuevo portal tridimensional que ha cambiado la concepción del mundo, también nos hace correr riesgos que se pueden convertir en un potencial problema en el devenir del hombre hacia el conocimiento.

Los retos actuales en la educación a todos los niveles son:

*APRENDER * APRENDER A HACER *APRENDER A SER

Para dichos retos las tecnologías modernas y todas sus formas de hacerse presentes son una herramienta fundamental que pone frente a frente a las generaciones del siglo xx con las del siglo xxi pues las primeras estamos en el dilema continuo de incluirlas en nuestras vidas para evitar el rezago cultural, mientras que las segundas las viven como una realidad inherente a su generación.

CAPITULO I

La primacía de la imagen

El primer bloque del libro parte de la presencia y la importancia del homo sapiens, quien con ínfimos implementos puso en marcha la capacidad de lo simbólico y lo abstracto manifestándolo en la presencia del pensamiento. Poco a poco dichas abstracciones se convirtieron en todo tipo de imágenes que respondiendo a una necesidad de trascender se quedaron plasmadas en pinturas rupestres, escritura diversas que reproducían momentos históricos hasta llegar al fenómeno de la televisión que siendo otro tipo de imagen convierte al individuo de un pensante simbólico a un ser vidente pasivo.

Este progreso tecnológico se convirtió en una paradoja de la modernidad, pues nos muestra imágenes de cosas reales que en el fondo son irreales e intangibles, surgiendo así el nacimiento de la realidad virtual.

El surgimiento y el auge de la televisión vio nacer a la generación de los video niños, quienes sin saberlo perdieron la experiencia de la palabra y su sentido simbólico al contactarse con las imágenes televisivan antes de contactarse con la palabra escrita, prevaleciendo así la influencia de la cultura audiovisual que ha dejado latente una regresión y el empobrecimiento de la capacidad del pensar y del saber hacer.

La polémica que pueda ocasionar el exponer los diferentes puntos de vista acerca los pros y los contras del impacto de la televisión en las diferentes generaciones es un problema real, sin embargo un punto conciliador puede ser el análisis del que y del cómo, pues tal vez el punto de conflicto no sea la televisión en si misma ni su uso como un medio de comunicación social, sino el cómo, ya que el abuso y la manipulación del mismo ha creado una trasformación inesperada del homo sapiens al homo videns.

El fenómeno televisivo fue solo el comienzo del túnel virtual que ahora parece ser una vorágine cibernética de la humanidad que en muchos casos acerca, pero que en otros muchos más, separa seres, su saber, su sentir y su pensar y crear.

CAPITULO II

La opinión teledirigida

En el segundo bloque el autor presenta a un nuevo homo, el homo luden cuya filosofía de vida se traduce únicamente al relajamiento, el disfrute y la diversión es aquí en donde todo lo personal se caracteriza por lo frio , lo impersonal y lo superfluo de las relaciones humanas como una paradoja filosófica, lo cual impacta todas las áreas de la convivencia, tales como la educación, la sociedad y la política en donde de manera irreflexiva, todos somos parte de un condicionamiento que nos hace ineficientes para dar respuesta efectivas.

Temas como la democracia, las elecciones, las votaciones, los sondeos son manipulados por la tecnología encabezada por el fenómeno televisivo, obstaculizando el desarrollo de verdaderos criterios personales, ya que el ejercicio del pensar pasa a un segundo término.

Se ha creado una verdad popular de que todo lo que aparece en televisión, internet y redes sociales es verídico, perdiéndose de esta manera el ejercicio del juicio crítico, que puede sumirnos en una etapa de confusión y obscuridad.

Aparecen en los medios televisivos tantas informaciones que en realidad estamos presentes ante una masa de desinformación, pues los hechos se tergiversan, dando como respuesta a ello formas de conductas dependientes, pasivas , consumistas , excéntricas, y antisociales, lo cual nos lleva a cuestionarnos ¿hemos avanzado y hemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com