ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro Que Vivan Los Tamales


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  2.385 Visitas

Página 1 de 4

Al ir leyendo hoja tras hoja de este libro por mi mente han pasado cientos de recuerdos, y pensamientos y entre los que mas se han destacado es que somos una población de malinchistas. A través de toda nuestra historia desde la llegada de los españoles a este el nuevo mundo.

En el momento de los primeros avistamientos de los españoles en costas mexicanas fueron confundidos con dioses al ver a “seres que venían montados en lo que parecían ser venados sin cuernos y con una piel tan clara que reflejaba el sol”. Esta pequeña frase se ha quedado grabada en mí desde hace ya tiempo y me hace pesar y creer que a los mexicanos, muchas veces les da por vanagloriar las cosas extranjeras y muchas veces dejamos de lado nuestras propias raíces, por considerarlas fuera de moda o inclusive algunas veces de mal gusto o para personas sin modales.

Pero esto es solo el pensamiento de un joven que vive en un México moderno que vive subyugado bajo el manto de nuestra propia ignorancia y miles de veces recuerdo los días de gloría de nuestros antepasados.

¿Dónde habrá quedado ese orgullo azteca? ¿Ese poderío se habrá perdido para siempre en el olvido? O ¿Cómo será la forma de acercarnos ah nuestras raíces?, habrá tal vez cientos de respuestas para estas simples preguntas pero no tiene ningún sentido ni yo el suficiente tiempo como para describir cada una de las que sean las probables repuestas por lo que me he de centrar en la que creo la mas completa y fácil de realizar y esta es, “la comida”, así es la comida es uno de los legados que jamás habrán de abandonarnos a menos que seamos nosotros los que la abandonemos por modismos absurdos.

Siento en lo mas profundo de mi ser que poseemos una de las riquezas mas incalculables en nuestro poder, y ese es nuestras culturas indígenas aun supervivientes al cambio y progreso del kque nos hemos afectado la mayoría de nosotros, y ¿por que un tesoro? Por que precisamente en estas es donde se encuentra la verdadera cocina regional, allí precisamente donde esta mas alejado de la urbanización se podría encontrar infinidad de secretos de tiempos inmemorables de nuestra cuisine.

Y aunque haya varias recopilaciones de recetas y digan que son las más apegadas a la original, yo no estaría seguro hasta aprenderla de primera mano.

Convivir con las indígenas que aun cocinan en el metate al igual que lo hacían las indígenas del antiguo imperio de Tenochtitlán para las celebraciones de los dioses preparaban tamales o pequeñas figuras de amaranto en honor a las deidades. Y esa misma creatividad que fue heredándose poco a poco de madre a hija a través de las diferentes épocas de la formación de este país.

Y aunque odio admitirlo un poco, mucho de lo que ahora es llamado México se le debe a la unión con España y la conjunción de los ingredientes autóctonos con los traídos por la antes mencionada, además del adiestramiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com