ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Misterio Del Capital


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  6.357 Palabras (26 Páginas)  •  3.924 Visitas

Página 1 de 26

CAPITULO I

LOS CINCO MISTERIOS DEL CAPITAL

La caída del Muro de Berlín cerró un siglo largo de competencia política entre capitalistas y comunistas. El capitalismo queda como la única forma viable de organizar racionalmente una economía moderna. Un triunfo del capitalismo circunscrito a occidente podría resultar la receta para un desastre económico y político.

En América latina la simpatía por el libre mercado empieza a disminuir.

Muchos han empezado a recordar las advertencias del historiador económico Karl Polanyi sobre cómo los mercados libres pueden conducir al fascismo, el capitalismo global ya ha sido ensayado antes hace unos 180 años, la gran valla que impide al resto del mundo beneficiarse del capitalismo es la incapacidad de producir capital, la mayoría de los pobres ya posee los activos que precisa para hacer del capitalismo u éxito, los pobres ahorran.

En occidente toda parcela de tierra, toda construcción, toda pieza de equipo o depósito de inventarios está representado en un documento de propiedad que es el signo visible de un vasto proceso oculto que conecta a tales recursos con el resto de la economía.

El tercer mundo y los países que salen del comunismo carecen de este proceso de representación.

Este es el misterio del capital. Es esta disparidad la que explica por qué los países occidentales pueden crear capital y los del tercer mundo y la antigua órbita comunista no.

La paradoja es tan clara como inquietantes: el capital, componente clave en el avance económico occidental, es el que menos atención ha recibido. La negligencia lo ha envuelto en un velo de misterio. En verdad en cinco misterios.

El misterio de la información ausente

Nadie se ha preocupado por documentar debidamente su capacidad de producir y acumular activos.

El misterio del capital

¿Qué es el capital? ¿Cómo se relaciona con el dinero?

El misterio de la lucidez política

Si hay tanto capital en el mundo ¿por qué los gobiernos no han intentado sacarle provecho a esta riqueza potencial?

Las lecciones no aprendidas en la historia de los Estados Unidos

El ejemplo más pertinente en los textos de historia de los Estados Unidos

El misterio del fracaso legal: por qué las leyes de propiedad no funcionan fuera de occidente.

CAPÍTULO II

El misterio de la información ausente

Una revolución sorpresa

Antes de 1950 gran parte de los países del Tercer Mundo eran sociedades agrícolas cuya organización le habría resultado familiar a un europeo del siglo XVIII. Las ciudades eran pequeñas y funcionaban más como mercados y puertos que como centros industriales.

Pronto cientos de miles de personas comenzaron a desplazarse por las flamantes carreteras en dirección de las ciudades tan atractivamente pintadas en los nuevos programas de radio.

Los recién llegados encontraron un muro impenetrable de reglas que los marginaban de las actividades sociales y económicas legalmente establecidas. Era sumamente difícil para estos nuevos citadinos adquirir viviendas legales, encontrar a negocios formales o encontrar un empleo legal.

Los obstáculos de la legalidad

En cada uno de los países que investigamos, encontramos que casi tan difícil como volverse legal es seguir siéndolo.

El sector sub capitalizado

Si bien los migrantes son refugiados de la ley, de ningún modo se han replegado hacia la inactividad. Por todas partes han brotado pequeñas industrias callejeras de cualquier cosa. En occidente la extralegalidad es percibida como un tema “marginal”.

¿Cuánto capital muerto?

Para hacer más patentes nuestros resultados, concentramos nuestra atención en el activo más tangible y detectable: la propiedad inmueble. La manera de construir de la gente en el sector sub capitalizado asume tantas formas como obstáculos legales haya que superar. En consecuencia, el potencial económico de la mayor parte de los activos en estos países no ha sido identificado ni convertido en capital. La mayor parte de los activos es, en dos palabras, capital muerto.

¿Cuánto vale este capital muerto?

En Perú el valor de las propiedades inmubles rurales y urbanas extralegalmente poseídas en el país suma unos US$ 74,000 millones.

Estimamos que en estos países más o menos 85 por ciento de los lotes urbanos, y entre 40 por ciento y 53 por ciento de las parcelas rurales, están bajo una forma de tenencia tal que los inhabilita para crear capital.

Hectáreas de Diamantes

En medio de sus propios barrios populares y barriadas hay, ya que no hectáreas de diamantes, sí millones de millones de dólares, todos listos para ser utilizados si solo logramos desentrañar el misterio de cómo estos activos puede ser transformados en capital vivo.

CAPITULO III

El capital muerto existe porque hemos olvidado que convertir un activo físico en uno generador de capital supone un proceso muy complejo. La gente no puede extraerle vida económica a sus edificaciones para generar capital.

Los pueden ser usados en occidente para producir abundante capital, pero muy poco en el resto del mundo, es algo que se ha vuelto un misterio.

Claves del pasado (De Smith a Marx)

Adam Smith y Karl Marx consideraban al capital el motor de la economía de mercado. El capital era visto como la parte principal del todo económico, no hay duda de que en su tiempo estos pensadores construyeron los imponentes andamiajes de pensamiento sobre los que hoy podemos empinarnos para intentar descubrir qué es el capital, qué lo produce, y por qué los países no occidentales lo generan en tan poca cantidad.

Para Smith la especialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)   pdf (209.7 Kb)   docx (32.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com