ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Resumen Didáctica Magna.docx


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  19.694 Palabras (79 Páginas)  •  1.816 Visitas

Página 1 de 79

FUNDAMENTO I.- La naturaleza aprovecha el tiempo favorable. Por ejemplo: El ave, al intentar la multiplicación, no comienza en el invierno, cuando todo está frío y helado; ni en el estío, cuando el calor pone ardientes y marchitas todas las cosas; ni en el otoño, en que la vitalidad universal decae con el sol y el vecino invierno es adverso a todo lo nuevo; sino en la primavera, durante la cual presta el sol vigor y vida a todo.

Podemos, por lo tanto, dar las siguientes conclusiones:

I. La formación del hombre debe empezarse en la primavera de la vida; esto es, en la niñez. (La niñez nos representa la primavera; la juventud, el estío; la virilidad, el otoño, y la vejez, el invierno.)

II. Las horas de la mañana son las más adecuadas para los estudios (porque la mañana semeja la primavera; el medio día, el verano; la tarde, el otoño, y la noche el invierno).

III. Todo cuanto se ha de aprender debe escalonarse conforme a los grados de la edad, de tal manera que no se proponga nada que no esté en condiciones de recibir.

FUNDAMENTO II.- La Naturaleza prepara la materia antes de empezar a adaptarle la forma. Por ejemplo: El ave, al producir un nuevo ser, primeramente concibe el germen de una gota de su sangre; después hace el nido en que ha de poner los huevos, y por último, incubándolos, los empolla y saca.

Se debe tener en cuenta que la luz debe ir delante de lo que tiene que alumbrar. De aquí se deduce que para corregir el método conforme al fundamento que acabamos de exponer, se requiere:

I. Que estén de antemano dispuestos los libros y demás instrumentos.

II. Que se forme el entendimiento antes que la lengua.

III. Que ninguna lengua se aprenda por la gramática, sino, mediante el uso de autores adecuados.

IV. Que las enseñanzas reales vayan antes que las orgánicas.

V. Que los ejemplos precedan a las reglas.

FUNDAMENTO III.- La Naturaleza toma para sus operaciones los sujetos a propósito, o también para hacerlos aptos los prepara antes adecuadamente.- El ave no deposita cualquier cosa en el nido en que está echada, sino un objeto del que pueda salir un pollo; esto es, un huevo. Después de lo cual:

I. Todo el que en la escuela ingrese, tenga perseverancia.

II. Para cualquier estudio que haya de emprenderse hay que preparar el espíritu de los discípulos.

III. Hay que despojar de impedimentos a los discípulos

FUNDAMENTO IV.- La Naturaleza no se confunde en sus obras, procede claramente en cada una de ellas. Sigamos el ejemplo: Mientras se verifica la formación de la avecilla, se forman en un tiempo los huesos, venas, nervios; en otro, se consolida la carne; en otro, se recubre de piel; en otro, se cubre de plumas; en otro, se enseña a volar, etc. En las escuelas existió la confusión de enseñar a los discípulos muchas cosas a un tiempo. Por ejemplo: la gramática latina y la griega, quizá la retórica y qué sé yo qué más. Procuremos que no se imbuya la dialéctica a los que estudien gramática; y cuando ésta ocupa nuestra inteligencia no vayamos a perturbaría con la retórica, y que mientras estudiamos lengua latina espere la griega, etcétera. Porque el que mucho abarca poco aprieta. Cuídese también en las escuelas de que los discípulos no se ocupen en cada momento sino de una cosa sola.

FUNDAMENTO V.- La Naturaleza empieza todas sus operaciones por lo más interno. Ejemplo: No forma al pajarillo lo primero las uñas, o las plumas o la piel, sino las vísceras y todo lo externo después a su tiempo. Así, pues, si el formador de la juventud actúa intensamente sobre la raíz del conocimiento, esto es, el entendimiento, con facilidad pasará el vigor a la estaquilla, la memoria, y aparecerán por fin el uso expedito del idioma y el conocimiento de las cosas.

De lo que se deduce:

I. Debe formarse primero el entendimiento de las cosas; después la memoria, y, por último, la lengua y las manos.

II. Debe tener en cuenta el Preceptor todos los medios de abrir el entendimiento y utilizarlos congruentemente.

FUNDAMENTO VI.- La naturaleza parte en la formación de todas sus cosas de lo más general y termina por lo más particular. Ejemplo: Al producir el ave del huevo no figura o forma primero la cabeza, los ojos, las plumas o las uñas, sino que caldea toda la masa del huevo, y con el movimiento excitado por el calor extiende las venas por ella de manera que se determinen ya los rasgos de todo el pajarillo (lo que deba ser cabeza, lo que deban ser las alas o las patas, etc.), y por último, se forma poco a poco cada una de ellas hasta su perfección.

El remedio de este mal será que:

I. Se echen los cimientos de la erudición general desde el primer momento de su formación en la inteligencia de los niños que han de dedicarse a los estudios

II. Cualquier idioma, ciencia o arte se enseñe primero por los más sencillos rudimentos para que tenga de ella total idea

FUNDAMENTO VII.- La Naturaleza no da saltos, sino que procede gradualmente. Así la formación del ave tiene sus grados, que no pueden suprimirse ni anteponerse hasta que el pollo salga del roto cascarón. Cuando esto se ha efectuado no le ordena inmediatamente la madre volar ni buscar la comida (aún no puede), sino ella misma le alimenta, y prestándole todavía su propio calor, favorece la formación de la pluma. Cuando está cubierto de ella, no salta en seguida del nido para volar, sino que se ejercita poco a poco; primero, en el mismo nido extiende las alas; después, las agita subiéndose a lo alto del nido; luego, intentando volar fuera del nido a sitio cercano; más tarde, de rama en rama; luego, de árbol en árbol; después, atraviesa volando de monte a monte, y así llega, por fin, a confiarse con seguridad en el espacio libre. Y de este modo, guardando estrictamente esta gradación, no puede menos de tener éxito la obra.

Así, pues:

I. El núcleo de los estudios debe distribuirse cuidadosamente en clases, a fin de que los primeros abran el camino a los posteriores y les den sus luces.

II. Hay que hacer una escrupulosa distribución del tiempo para que cada año, mes, día y hora tenga su particular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (119.9 Kb)  
Leer 78 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com