ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Economico 12 Años De Balaguer


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  1.502 Visitas

Página 1 de 4

El régimen de los doce años dio paso a las multinacionales, instalándose de esta forma multinacionales tales como: Golf & Western, Falcombridge, Rosario Resource, Phillips Morris, Shell Petroleum, Codetel y algunos Bancos Internacionales.

El Doctor Joaquín Balaguer se dispuso organizar la economía del país, para esto recibió prestamos a bajos intereses del gobierno de Estados Unidos. Se fomento la inversión extranjera a través del crédito y la supresión de los impuestos.

Su política económica se basó en el fomento del sector agrario, incentivo de la producción industrial y estímulo a la inversión extranjera. El desarrollista se basó en la construcción de infraestructura vial y de grandes obras y planes habitacionales. Fomentó el parasitismo político. El modelo fue aprovechado con los precios relativamente bajos del petróleo, pero altos para el café, azúcar, cacao.

El grueso de los fondos del presupuesto estuvo dirigido hacia la agricultura debido a la necesidad de cubrir la demanda interna y evitar las importaciones. Se introdujeron las leyes agrarias que aplicarían una reforma en el sector agrícola; estas leyes protegían al pequeño campesino por el estado. Fueron rechazadas por los latifundistas, y su puesta en práctica resultó muy limitada.

El incentivo industrial fue uno de los propósitos fundamentales de los gobiernos de Balaguer. Mediante la ley sobre Incentivo y Promoción Industrial se exoneró del pago de impuesto a las maquinarias y a las materias primas para las nuevas industrias.

En poco tiempo, cientos de nuevas industrias se instalaron. Ya para el 1975 el gobierno se había consolidado en el poder con gran estabilidad y crecimiento económico. Se estableció una clase media que fueron personas beneficiadas por concesiones y privilegios que les otorgó el gobierno.

El gasto público estuvo dirigido fundamentalmente a las obras de infraestructura, además, numerosos consorcios y empresas principalmente norteamericanas recibieron concesiones ventajosas y estímulos para invertir en el país. A partir de la década de 1970 la economía dominicana sufre un cambio hacia una economía de servicios, pasando de esta forma la agricultura y la ganadería a un segundo plano.

Ahora bien este periodo de gobierno podemos separarlo en varias etapas, la primera etapa la cual duro alrededor de 2 años en esta etapa la economía tuvo un lento desarrollo debido a los remanentes de los problemas sociopolítico y económicos,

Ya para la segunda etapa se reflejo un acelerado crecimiento que inicio en el año 1969 y que se mantuvo hasta que en el 1974 cuando se produce las alzas de los precios del petróleo.

Las medidas económicas crearon las bases para que se instalara el primer parque industrial en el país, el cual fue ubicado en el sector de Herrera, y las exoneraciones que se concedían en a las maquinarias, ayudaron que la mayoría de los productos fueran producidos en el país siendo de esta manera las importaciones casi nulas en esta etapa.

En cuanto al gasto publico este estuvo dirigido principalmente a las obras de infraestructura, y se lo concedió a numerosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com