ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Edipo El Rey


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

En este reporte de lectura se hablará sobre el libro leído “Edipo Rey”, hecho por el poeta trágico griego Sófocles (Colona, hoy parte de Atenas, actual Grecia, 495 a.C.-Atenas, 406 a.C.). Autor de obras como Antígona, Edipo Rey, Electra, Áyax. Se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega.

Ésta obra comienza cuando Edipo el Rey de Tebas, mandó a su cuñado Creonte para que descubriera en el oráculo quien había matado a Layo el Rey anterior del mismo lugar. Ya que el pueblo quería que el que había hecho tremendo acto fuera sancionado de una manera cruel; pero Creonte llegó sin noticia alguna.

Entonces llevaron a Tiresias; un adivino, al pueblo para que dijera quien era el asesino, pero éste se negó a hablar, y a la vez afirmaba que Edipo era el asesino y que su esposa Yocasta era a la vez su madre, Edipo quedó muy indignado con sus palabras y decía que todo era una mentira. Entonces él dedujo que este adivino había dicho eso porque Creonte se lo había pedido, y aquí se armó una discusión entre los dos.

Después de la discusión llegó Yocasta y calmó la situación diciéndole a Edipo que un día llegó un adivino con Layo y le dijo que el hijo que naciera de ella iba a matar a su padre, o sea a Layo y que se iba a casar con su madre, o sea con Yocasta, éste asustado enseguida mandó a tirar al niño después de los 3 días de nacido y le amarró las articulaciones.

Yocasta le fue explicando como se dice que fue la muerte de Layo, y Edipo teme que él sea el asesino ya que todo encaja y se hace entender que si lo es. Pues le explicó que su padre era Pólibo y su madre Mérope, además de que un día en donde él vivía un hombre embriagado le dijo que era un hijo falso, éste les preguntó a sus padres y ellos negaron dicha afirmación, pero Edipo no quedó contento, entonces fue con Febo y éste le dijo que él iba a ser asesino de su propio padre y esposo de su propia madre, Edipo asustado se fue de Corintia para que esto no se cumpliera. Durante el camino pasó por el lugar donde decían que había muerto Layo, entonces se encuentra con un incidente y mata a todos los hombres que ahí se encontraban. Por tanto, solo le quedaba esperar a que llegara el pastor que había presenciado dicho acto y le confirmara que él no había sido el asesino.

Edipo temía que lo que se había dicho se cumpliera. Pero un día llega un mensajero de Corintia y les dice que su padre Póbilo había muerto entonces éste se tranquiliza un poco pero aun teme que llegue a contraer matrimonio con su madre. El mensajero le dice también que Póbilo no era su padre real puesto que él mismo se lo había entregado a éste ya que un pastor que era trabajador de Layo se lo había dado con las articulaciones de los pies amarradas, y por ello le pusieron el nombre de “Edipo”.

Entonces llamaron al pastor y éste confirma que la propia Yocasta se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com