ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El Contrato Social Juan Jacobo Rousseau


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  5.674 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN EL CONTRATO SOCIAL JUAN JACOBO ROUSSEAU

Juan Jacobo Rousseau, Inicio declarando que la familia es el núcleo fundamental como base de la sociedad, que el hombre nace libre pero se encuentra entre cadenas, además en el primer libro encontramos su crítica hacia la teoría del más fuerte y la esclavitud.

Rousseau afirma “El orden social es un derecho sagrado que sirve de base a todos los demás. Este derecho, sin embargo, no viene de la naturaleza”¹.

Establece la familia como la sociedad más antigua de todas y está conformada naturalmente por ideas políticas; En ella el hijo debía permanecer junto a su padre todo el tiempo necesario para su conservación, en el momento que ya no necesita satisfacer la necesidad ligada a su padre, el vínculo entre padre e hijo se disuelve y recobran la independencia ambas partes; pero en caso de que si continúan juntos (Padre e hijo) ya no sería naturalmente sino por voluntad propia.

El principal deber del ser humano es la conservación propia ya que la libertad común es una consecuencia de la naturaleza del hombre.

_______________________________________________

¹) Libro el contrato social; capítulo primero “Tema de este primer libro”

En el derecho del más fuerte, afirma Rousseau “El más fuerte nunca lo es bastante para dominar siempre, si no muda su fuerza en derecho y la obediencia en obligación.”¹

Este derecho se toma irónicamente por el individuo; Rousseau nos plantea la siguiente pregunta “¿En qué cosiste un derecho que se acaba cuando la fuerza cesa?” ².

Retomando la pregunta anterior nos dice el texto que si el hombre obedece por fuerza no tiene o no hay necesidad de obedecer por deber y dice “No te pueden forzar a obedecer.”

Según Rousseau la esclavitud se refiere a que nadie posee una autoridad sobre los demás sujetos nadie es dueño de la vida de las demás personas; cada quien es dueño de su libertad, en caso de padre e hijo el padre no puede vender a su hijo como esclavo ya que nace hombre y como retamos al inicio del libro todo ser humano nace libre y su libertad le pertenece.

_______________________________________________

¹) Libro el contrato social; capitulo tres; Del derecho del más fuerte; Libro 1

²) Libro el contrato social; capitulo tres; Del derecho del más fuerte; Libro 1

“Renunciar a la libertad es renunciar a la calidad de hombres, a los derechos de la humanidad y a sus mismos deberes. No hay indemnización posible para aquel que renuncia a todo. Semejante renuncia es incompatible con la naturaleza del hombre; y quitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com