ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El Guardian Entre El Centeno


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  1.614 Visitas

Página 1 de 6

n el comienzo de El guardián entre el centeno, Holden Caulfield, un joven de diecisiete años, empieza su historia utilizando mucha profanidad anticuada para contarnos las cosas locas que le pasaron la Navidad pasada. Su historia empieza un sábado de diciembre en la escuela preparatoria de Pencey en Pensilvania, de donde acaba de ser expulsado porque ha reprobado todas sus materias excepto inglés. Resulta que ser expulsado es un tema recurrente en el pasado de Holden. Visita a un profesor simpático, el Sr. Spencer, quien le sermonea sobre "el futuro".

En el dormitorio, Holden pasa el rato con Robert Ackley, un muchacho fastidioso con acné. Conocemos al gorro distintivo de cazar de Holden y a su compañero de cuarto Stradlater, un "bastardo sexy", quien está preparándose para una cita con Jane Gallagher, una vieja amiga (y algo de una antigua novia) de Holden. A Holden no le gusta la idea de esta cita pero accede a escribir un ensayo de inglés para Stradlater, quien es, además de ser atractivo y atlético, un "imbécil".

La composición de Holden nos da una mirada a su carácter. Escribe de su hermano menor, Allie, que murió de leucemia hace tres años. Más específicamente, el ensayo se trata del guante de béisbol zurdo de Allie, en el cual estaban escritos varios poemas en tinta verde, para que Allie tuviera algo que leer mientras estaba en el campo. Holden revela que en la noche cuando Allie murió, rompió todas las ventanas en el garaje con su mano, de modo que aún no puede cerrar bien el puño.

Stradlater regresa y Holden intenta enterarse si algo sucedió con Jane (es decir, algo sexual). Stradlater da respuestas evasivas, Holden lo golpea y la pelea termina con Holden sangrando por la nariz. Intenta hablar con Ackley para pasar el tiempo pero se harta de todo y decide salir de Pencey inmediatamente. Las vacaciones de Navidad empiezan el miércoles, así que Holden tiene que pasar unos días en Nueva York antes de volver a casa para que sus padres no se enteren de su expulsión.

En el tren, Holden tiene una conversación con la madre de Ernie Morrow, un compañero suyo. Es una mujer muy atractiva. Holden sabe que Ernie es un "falso" (a propósito, Holden cree que todos son unos "falsos") le dice a su madre que Ernie es un regalo divino al mundo para complacerla y le inventa que su nombre es Rudolf.

Holden baja en Penn Station en Nueva York. Quiere llamar a alguien pero no puede decidir a quién. Termina tomando un taxi al hotel Edmont. En el coche le pregunta al conductor si sabe adónde van los patos en el parque cuando el agua congela. No lo sabe.Una vez que tiene una habitación en el Edmont, Holden intenta llamar a una chica con quien sabe que puede pasarlo bien pero no logra hacer una cita con ella. En el salón del hotel baila con tres chicas "tontas", de quienes solamente una es atractiva. No puede beber porque es obviamente un "maldito menor". Esto, entre cada otra persona, evento y lugar de la novela, lo deprime. Las chicas se marchan y Holden recuerda a Jane Gallagher.

Lo que describe Holden es una especie de amor de adolescente. Él y Jane solían jugar al golf y a las damas juntos, ver películas y caminar de la mano pero nada sexual. Un cierto evento que nos revela sugiere que tal vez Jane fue molestada sexualmente por su padrastro. Ya podemos ver por qué Holden se enoja tanto sobre su cita con el "sexy" Stradlater.

Holden va en un taxi con un tipo que se llama Horwitz y le pregunta de los patos (parece que los patos le importan mucho a Holden). Va a "Ernie's" porque sabe que allí podrá beber. Al tropezarse con una vieja conocida se marcha para evitar tener que pasar el rato con ella.

En su hotel, acaba de alguna forma con una prostituta, Sunny, en su habitación. Él está más interesado en hablar que en sexo y Sunny, quien es bastante joven también, se confunde y sale de su habitación con un poco del dinero de Holden pero sin sexo. Regresa más tarde con su chulo Maurice (el operador del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com