ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El Mundo Y Sus Demonios Cap 13-25


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  5.550 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO 13.-Obsesionado con la realidad

En el capítulo 13 nos habla acerca de la supuesta curación a través de la fe; de cómo nuestra mente es capaz de hacernos creer que nos curamos de alguna enfermedad, ASI TAMBIEN CASOS DE CHARLATANERIA(TODOS) nos habla de algunos casos alrededor del mundo pero en particular de un caso efectuado en Australia en el cual un mago (randhi) consiguió a una persona; que era un joven escultor (Álvarez) para llevar a cabo un fraude en televisión nacional para el cual se valió de muchas mañas para engañar al público publicando en periódicos y dando informes de que en el joven encarnaba un ser poderoso llamado Carlos

CAPITULO 14.- ANTI-CIENCIA.

En este capítulo Carl Sagan explica cuál es la principal característica de la anti-ciencia. La anti-ciencia se puede dar de varias formas, incluso los mismos científicos e investigadores pueden caer en esto. La idea de la anti-ciencia es el ocultar, negar o mal informar a un grupo acerca de un hecho o suceso en cualquier momento de la historia.

La anti-ciencia se podría dar en el caso de que algún historiador realice una investigación acerca de la segunda guerra mundial por decir algo, en el caso de que este encuentre alguna operación fantasma de la cual nunca se supo ningún detalle y este decida no divulgarlo o darlo a conocer al público, eso es anti-ciencia.

Pero el hecho de que las personas tengan creencias diferentes en el ámbito religioso o pertenezcan a un grupo social distinto, no quiere decir que esto sea señal de anti-ciencia. La ciencia debe ser más flexible en cuanto a las creencias, debe mostrar respeto por las creencias de las personas y no debe juzgar esta.

Toda persona tiene el derecho de pensar y creer en lo que esta desee, siempre y cuando muestre respeto por los pensamientos de los demás. Así también la ciencia debe mostrar este tipo de respeto.

Capítulo 15 Los Sueños de Newton

Esta parte del libro se menciona al científico Newton, sobre su pensamiento acerca del universo, sobre la tierra que gira alrededor del sol, también habla de porque la ciencia y la religión no pueden llevarse de la mano ya que la religión carece de análisis y no está bien sustentado. Se puede observar que la gente al no poder resolver sus problemas, entra en desesperación así que la forma de refugiarse en algo es la fe y así se puede relajar más, creyendo que sus dioses van a solucionar sus problemas.

CAPÍTULO 16

CUANDO

LOS CIENTÍFICOS

CONOCEN

EL PECADO

En una reunión con el presidente Harry S. Truman en la posguerra, J. Robert Oppenheimer, comentó que los científicos tenían las manos manchadas de sangre, que habían conocido el pecado. A veces se castiga a los científicos por hacer el mal y a veces por advertir de los malos usos a que se puede aplicar la ciencia.

No quiero decir con esto la ciencia no tenga responsabilidad por el mal uso de sus descubrimientos. Tiene una responsabilidad profunda y, cuanto más poderosos son sus productos, mayor es su responsabilidad. Como las armas de ataque, las tecnologías nos permiten alterar el entorno global que nos sostiene deberían someterse a la precaución y la prudencia.

Me parece imposible que un ser humano normal colabore sin reparos en un invento así, aun dejando de lado el invierno nuclear. Sea cual fuere su contribución real, se ha descrito a Edward Teller como el «padre» de la bomba de hidrógeno. Se asume que las naciones con armas nucleares son y serán siempre, sin excepción, actores racionales, y que sus líderes nunca se verán afectados por ataques de rabia, venganza y locura. En el siglo de Hitler y Stalin, esta idea parece cuando menos ingenua.

CAPITULO 17

UN MATRIMONIO ENTRE EL ECEPTISISMO Y EL ASOMBRO

La percepción, sin comprobación ni fundamento, no es garantía suficiente de la verdad.

Este capítulo trata principalmente del equilibrio que debe haber entre el escepticismo y la credulidad, no se puede ser demasiado escéptico porque se cerraría a muchos conocimientos que probablemente con el paso del tiempo puedan llegar a probarse, pero de igual forma si se encierran en la credulidad pueden ser víctimas de engaños. En el mundo siempre habrá un equilibrio. Para no errar demasiado tenemos que ser un poco crédulos y un poco escépticos, para estar abiertos a nuevos conocimientos y para probar los mismos hasta llegar a una verdad fundamentada.

Habla de una que en toda sociedad hay un mundo de mito y metáfora que coexiste con el mundo del trabajo cotidiano. Esto implica otra vez el equilibrio.

El autor acepta tres afirmaciones escépticas pero sólo porque tienen alguna explicación valida.

La ciencia busca siempre fundamentar lo que anteriormente se dijo aunque haya sido de un charlatán.

Capítulo 18: El viento levanta polvo

Aun no se ha podido comprender por qué la ciencia es difícil de aprender y difícil de enseñar, algunos de los factores podrían ser: su precisión, sus aspectos intuitivos y perturbadores y la alta dedicación que se requiere para su estudio. A pesar que somos una civilización de bastantes siglos no hemos podido ni siquiera contemplar lo que en realidad la ciencia puede provocar en la civilización; debido a su reciente aparición en la historia humana.

Los jonios fueron los primeros en introducir el principio de que las leyes y fuerzas de la naturaleza nos son los dioses del orden o incluso de la existencia del mundo.

Puede ser que hayan aparecido héroes que intentasen explicar el mundo en términos de materia y energía muchas veces y en muchas culturas, sólo para ser ignorados por curas y filósofos encargados de la sabiduría convencional. Liberarse de la superstición no es suficiente para el crecimiento de la ciencia, también debe aparecer la idea de interrogar a la naturaleza, de hacer experimentos.

Es casi seguro que el pensamiento científico ha existido desde el principio. Se puede ver incluso en los chimpancés, cuando patrullan las fronteras de su territorio o cuando preparan una caña para meterla en el montón de termitas y extraer así una fuente modesta pero muy necesaria de proteínas.

Lo que Jonia y la antigua Grecia proporcionaron a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com