ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El Perfume


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 5

Francia. S. XVIII. Jean Baptiste Grenouille es abandonado recién nacido por su madre en un mercado, rodeado por el hedor a pescado. Recogido y llevado a un hospicio, el muchacho se criará en él sin hacer demasiadas amistades. Tiene un don único: es capaz de captar el olor, la esencia de las cosas, por insignificantes que sean. Aprenderá a destilar aromas de mano del famoso perfumista Giussepe Baldini. Pero él quiere más, atrapar la esencia de cosas como el cobre, la plata, o las mujeres.La novela de Patrick Suskind ha dado mucho que hablar a la hora de ser llevada al cine. Fue uno de los sueños de Stanley Kubrick, el cual admitió que era inadaptable cinematográficamente. Y en cierta parte, y viendo el resultado final de la cinta de Tom Tykwer, podemos decir que tenia cierta razón.

La película funciona por sí sola como un thriller histórico con una perfección técnica abrumadora. Sin embargo, mirando al original literario en que se basa, a uno le queda el regustillo final de haber captado sólo una cuarta parte de la novela.

Si a un servidor le gustó la novela de Suskind no fue por sus trama criminal, sino por el protagonista. Jean Baptiste Grenouille es un joven que un don muy especial como es el captar la esencia de las cosas, sin embargo no es capaz de captar su olor, su esencia personal. Es por esa razón por la cual mata a jóvenes muchachas, para arrebatarles lo que él no posee, además de por contener el olor más puro del mundo. Y es que Grenouille ansía poseer lo que tienen los demás, una personalidad, una vida. Quiere ser alguien. La única persona que lo trata bien es Baldini, y en cierto modo porque el muchacho le consigue al viejo perfumista combinaciones para nuevos perfumes que le volverán a colocar en una posición privilegiada en el mundo.

Eso hablando del libro, ahora bien en el film esto que he comentado es banal. No sabemos que Grenouille no tiene olor hasta la hora de película, por lo cual nos cuesta imaginar el por qué de su ansía por matar a las jóvenes.

Empezaré a hablar de la película con referencia al libro y las partes que no me han gustado. Para empezar, lo citado anteriormente, la tardanza por descubrirnos la razón por la que Jean Baptiste desea captar la esencia de las cosas; en segundo lugar la bajada de ritmo que tiene el film cuando el protagonista deja París y su estancia en las montañas, algo tan importante en lo literario y que en pantalla no llega a durar más de dos minutos; lo poco que se nos muestra el oficio de Grenouille cómo perfumista, mientras que en el libro llega a ser reconocido, en pantalla no parece más que está haciendo un perfume a espaldas de sus amos; y para terminar, lo que más me decepciono sobremanera es la secuencia comentada hasta la saciedad de la orgía, que fue rodada en Barcelona y coreografiada por La Fura del Bauls, porque me la esperaba más grotesca, violenta, desagradable, difícil de ver, tal y cómo pasaba con la novela cuando llegaba ese momento y los presentes en la plaza empezaban a fornicar unos con otros violentamente, mientras que en la película parece que estamos viendo el nuevo anuncio de Nochebuena, y lo mejor es que, cuando toda la muchedumbre sale sucia con sus harapos, las caras llenas de barro y asquerosas, en el momento de la orgía no sé por qué todo se vuelve blanco inmaculado y todos aparecen limpitos bajo sus ropas. Eso sí, he de decir que me encantó el plano cenital del pañuelo volando sobre el populacho acompañado por la brillante música. También citar que no me gustó en absoluto el plano final con el que se cierra el film, me parece muy comercial y previsible.

Ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com