ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El Tunel Ernesto Sabato


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  6.341 Palabras (26 Páginas)  •  1.377 Visitas

Página 1 de 26

Resumen

I

Todo comienza cuando Juan Pablo Castel, un pintor argentino, empieza a recordar su pasado en el que narra todo lo malo que le ocurrió en este, llevándolo a contar que mato a María Iribarne y el proceso que le fue imputado por esto. Reflexiona sobre la frase “Todo tiempo pasado fue mejor”, tomando como base lo que dice la gente; que en el pasado ocurren menos cosas malas que en el presente, cosa a la que el se opone proponiendo lo siguiente: “Todo tiempo

II

En este habla sobre la vanidad del ser humano y de los conocimientos que tiene sobre este, afirmando que todos en algún momento han sido vanidosos y que esto hace parte del progreso humano. Relata la muerte de su madre y su pensamiento hacia la muerte de un ser tan querido como lo es una madre, pero aclara que no lo dice por vanidad pero acepta que hay algo de orgullo y soberbia allí.

En este capitulo se pregunta que si al menos una persona podría entenderlo, concluyendo que la única persona que lo entendía era precisamente la que mato.

III

Empieza a contar como conoció a María Iribarne. Dice que un día en el salón “Primavera de 1946” se encontraba exponiendo una pintura llamada “Maternidad”. Arriba, a la izquierda de donde estaba su cuadro se encontraba una ventana por la que se veía la playa y allí una mujer mirando el mar, cosa que interpreto como si estuviera esperando algo, que sugería una soledad ansiosa y absoluta.

Pensaba y afirmaba que nadie se fijaba en ella y que estaba aislada del mundo entero. Luego desapareció y genero un sentimiento de irritación al pensar que no la volvería a ver jamás.

IV

En este cuenta como vio a María por segunda vez, sin planearlo; La reconoció inmediatamente. El ya había pensado varias veces en como podía entablar conversación con ella ya que el era muy tímido. Según lo que había analizado a ella le gustaba ir a los salones de pintura, pero a el no le gustaba, mas sin embargo era una forma fácil de entrar en conversación.

El no vio la posibilidad de hacerlo por esta parte, ya que no le gustaba asistir a estos, cosa que para muchos seria extraño. Durante este proceso empieza a vivir y a relatar hechos que le habían ocurrido con amigos y a criticar algunos imitadores que trataban de ser como grandes pintores.

En una de estas historias cuenta que no le gusta el psicoanálisis, comunismo. El fascismo y el periodismo. Habla sobre un doctor, el doctor Prato, que el consideraba un verdadero amigo hasta que sufrió un desengaño. La parte de la historia dice que lo invito a salir, Castel le pregunto a donde y el le dijo que a un coctel de la sociedad, el pregunto que d cual sociedad, respondió que de la sociedad psicoanalítica, y el lo miro con desagrado. Entablaron conversación sobre el tema hasta el punto de que Castel puso cara de admiración y respeto y termino por ir. Volvió al tema en el que decía que detestaba todos los conglomerados, resaltando el de los pintores, ya que decía que para que le enseñarían lo que ya sabia y lo que consideraba que hacia bien hecho y ya lo había hecho, y de esta manera justifico y dijo que por esta razón no entendía los críticos.

V

En este habla sobre una mania que tiene por explicar todos sus actos. Retoma el tema de poder encontrar a dicha mujer, pensó en una simple presentación, por medio de un tercero, cosa que tampoco le agrado mucho por que no sabia quien era ni quien lo conocía. Luego pensó en encontrarla en la calle y hablar con ella, pero descarto cualquier posibilidad que fuera por iniciativa de el. Pensó luego que la única posibilidad es que ella entablara conversación, cosa que veía imposible, ¿ella como podía entablarle conversación a el?, todo era cuestión de hablar.

VI

Tras verla en la calle del frente la siguió hasta el punto en el que entro en la llamada “Compañía T”, el paso la calle corriendo y quedo al lado de ella, esperando el ascensor, el solo pensó en una pregunta para hacerle, ¿esta es la compañía T?, y ella le dijo que si, se sonrojo y voltio la mirada, lo siguiente que se le vino a la mente fue: ¿Por qué se sonrojo? y ella lo miro extrañada, voltio la mirada y ella le dijo una cantidad de cosas que lo único que genero en Castel fue desconsuelo, haciendo que a ella casi que se le vinieran las lagrimas, la reacción de el fue salir corriendo, decepcionado por lo que había hecho.

De pronto escucho una voz detrás que le decía: Señor, señor; el voltio, miro y se detuvo, ella le pidió perdón, ya que ella estaba aburrida por su vida tan sola, ella le dijo que recordaba la escena del cuadro, Castel le tomo las manos y con admiración le dijo: ¿entonces la recuerda?-ella respondió: La recuerdo constantemente. Se arrepintió de lo que había dicho, se voltio y salió corriendo, el corrió detrás de ella por un instante hasta que comprendió lo ridículo de la escena, ya que el es una figura publica y no le conviene hacer este tipo de cosas, pensó en que podría ir en cualquier momento a la Compañía T y encontrarla en la oficina.

VII

Castel se pregunto ¿En la oficina?, ¿Y quien había dicho que trabajaba allí?, tras esto salió corriendo desesperado hasta que llego a la Compañía T, no la veía por ningún lado y se empezó a hacer una serie de preguntas con las que tal vez encontraría la respuesta de donde estaba. Entro al ascensor pensando en no hablar dentro de el, dijo que iba para el octavo piso, se bajo junto a otra persona. Castel iba preocupado por la persona que estaba al lado de el, quizá lo interrogaría, descanso cuando el señor del lado entro en una oficina y Castel camino hasta el fondo del pasillo tranquilamente, volvió, se subió al ascensor, bajo, se paro en la puerta evaluando la posibilidad de esperar, fue al café de la esquina, se sentó, pidió una cerveza y pensó en tres posibilidades de situación, evaluando la ultima como la mas acertada, espero hasta la hora de salida, fue y se paro en la puerta del edificio para ver quien salía y nada paso, espero hasta las siete y pensó que todo había terminado.

VIII

Volvió a casa con una serie de pensamientos y cuestiones que le generaban dos hipótesis, una que estaba haciendo una gestión y la otra que trabajaba allí, así de manera de que pensó en ir el otro día a esperar en la entrada, por que si trabajaba fácilmente la encontraría y si estaba haciendo una diligencia, tal vez por la escena la dejo para el otro día. En el momento en el que Castel entra a su casa pensó en ir al otro día temprano, diciendo en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com