ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Experiencia Y Educacion Dewey


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 5

Experiencia y Educación

Su teoría de la experiencia la cual es la que lo hace reconocido y su principal tema en este libro. Habla sobre la filosofía de la educación, este mismo sobre como guiar a la educación y también sobre la importancia del docente para encaminar la experiencia a los estudiantes. Dewey habla sobre 2 tipos de educación, la educación tradicional y la educación progresiva , la primera es de una educación tradicional, prácticamente estructurada, ordenada, disciplinada y la segunda es una educación progresiva, o sea que se centra en el estudiante y es contraria a la educación tradicional esto la hace muy libre y/o poco estructurada.

En relación con el enfoque del conocimiento autoritario, estricto, pre-ordenado de la educación tradicional moderna, Dewey nos expresa que es más importante la experiencia que tienen los estudiantes que solo la mera aprensión de los conocimientos y por esto hay muchos estudiantes a los que no les gusta la escuela ya que no se tienen en cuenta las diferencias personales de los estudiantes. Cada persona es distinta y posee una experiencia pasada completamente diferente, incluso un maestro que utiliza un método pedagógico definido debe de entender que todos los estudiantes tendrán una calidad de experiencia distinta. Por lo tanto la enseñanza debe estar diseñada de tal manera que permita la subsistencia de estas diferencias.

Dewey también afirma que un modelo pedagógico autoritario nunca representara algo bueno para una sociedad democrática, lo que necesitan los estudiantes son experiencias que los vuelvan responsables, valiosos e igualitarios, por esto Dewey critica a la educación tradicional, porque no hace ver al estudiante como un ser integral es solamente una herramienta para llenar de conocimientos sin pensar en el bienestar de la sociedad. La educación progresiva según él es demasiado reaccionaria y con un enfoque bastante libre aun sin saber cómo ni porque, dice que la libertad ayuda en la educación y aunque Dewey apoya la educación experiencial o progresiva, también recata que no se debe dejar del todo libres a los alumnos, ellos necesitan un guía que le ayude a estructurar estas experiencias.

Aunque Dewey defiende su teoría de la experiencia él nos expresa que esto es solo un reparo a la educación tradicional, el camino que él cree el correcto para contrarrestar los fallos de la educación tradicional y es por esto que en la nueva escuela la libertad y la norma están ligadas. Dewey pretende hacerle ver a los educadores que la experiencia es la clave y que el aprendizaje necesita un orden, una estructuración basándose en la experiencia y no simplemente en el capricho de estudiantes o docentes, agrega que la educación debe tener un fin; un fin social y un propósito para cada estudiante.

Esta teoría de la experiencia de Dewey se basa en 2 principios la continuidad y la interacción. La continuidad se refiere a que los seres humanos son muy sensibles a la experiencia, en los humanos es necesario educarse para que estos mismos puedan vivir en sociedad, dice que los humanos aprenden algo de cada experiencia que puede ser positiva o negativa y las experiencias acumuladas influyen en las experiencias futuras, la continuidad se refiere a esto porque cada experiencia se lleva al futuro se quiera o no.

Y el principio de la interacción se basa en la noción de continuidad y explica como la experiencia pasada tiene que ver con la situación actual para así tener una experiencia presente y Dewey dice que la experiencia actual es el almacenamiento de las experiencias pasadas y que con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com