ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen General Administracion Recursos Humanos Chiavenato


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  1.558 Visitas

Página 1 de 7

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS – Chiavenato – Mc Graw Hill

El carácter múltiple de la administración de Recursos Humanos

 RRHH opera en la articulación de la relación de las personas y la empresa alrededor del trabajo.

 RRHH se ocupa del conjunto de circunstancias que hacen a la relación laboral entre las personas y la empresa.

 RRHH como función de apoyo

 El desafío: Proveer valor al negocio y simultáneamente responder a las expectativas de las personas

 Trata asuntos internos de la empresa para los cuales emplea técnicas como:

- Análisis y descripción de cargos

- Evaluación de cargos

- Evaluación de desempeño

- Plan de carreras

- Plan de beneficios sociales

- Salarios

- Higiene y seguridad

 Trata asuntos del ambiente externo de la empresa para los cuales emplea técnicas como:

- Investigación de mercado de Rrhh

- Reclutamiento y selección

- Investigación de salarios y beneficios

- Relaciones con el sindicato

- Relaciones con instituciones de formación profesional

- Legislación laboral

 Recursos humanos es un área contingente ya que sus reglas no son rígidas e inmutables si no que son flexibles y se adaptan a un desarrollo dinámico.

 Rrhh no tiene un fin en sí misma si no que es el medio para lograr la eficacia y la eficiencia de las organizaciones a través del trabajo de las personas y ayuda a establecer condiciones favorables que les permitan a su vez conseguir sus objetivos individuales.

 Vinculo consensual: vinculo del trabajador con la empresa, yo la elijo y la empresa está de acuerdo con que forme parte. Los recursos humanos deben gestionar este vínculo para consolidar una organización competitiva (capaz de llevar a cabo su cometido con éxito) y sustentable (que se sostenga en el tiempo de forma efectiva). Estos dos conceptos están apoyados en la contribución que las personas que forman la organización hacen a eso.

 El vinculo consensual tiene dos aspectos:

- Contrato formal: existe una ley que regula la relación laboral, basada en el marco legal

- informal que forma un contrato psicológico entre las personas en la organización (lo que la organización puede esperar de la gente y lo que la gente puede esperar de la organización  acuerdos mutuos)

1- Estructura organizacional de recursos humanos centralizada: es por ejemplo cuando una empresa presenta un departamento de recursos humanos en una sede en la que a su vez se subdividen diferentes departamentos, uno para cada una de las fábricas existentes en la empresa. Acá la desventaja es que las decisiones son muy generales y no se tienen en cuentas las situaciones reales de las empresas ya que se carece de ese contacto esencial para obtener información.

2- Estructura organizacional de recursos humanos descentralizada: en este caso existe el mismo departamento de dirección en recursos humanos central pero en vez de las subdivisiones estar ahí, en este caso se encuentran en la cada una de las fabricas y la ventaja que esto presenta que es que pueden estar más al tanto de las situaciones reales de cada fabrica y piden concejos al departamento de dirección general que los asesora y controla pero la desventaja es la heterogeneidad y la diferencia de criterios

3- Estructura organizacional de recursos humanos en el nivel institucional: adquiere en esta posición capacidad de decisión.

4- Estructura organizacional de recursos humanos en el nivel intermedio: no tiene capacidad de decisión.

5- Estructura organizacional de recursos humanos en la posición de asesoría: brinda consultoría y servicios de Staff

3 desafios/problemas/cuestiones principales de las que Recursos Humanos se encarga

COMPROMISO:  aspecto emocional. Son las cuestiones soft y se basa en como comprometer a la gente con el proceso organizacional. Formar un vínculo afectivo para estar comprometido con dedicación y esfuerzo al trabajo. En síntesis Rrhh se debe encargar de construir condiciones para que la gente esté satisfecha, contenta y a gusto con la organización y de esta manera trabaje bien y tenga deseos de permanecer en la organización y devolverle todo lo que esta le dio.

PRODUCTIVIDAD: aspectos organizativos (%) y económicos ($). Son las cuestiones hardtienen que lograr que el conjunto de personas trabaje productivamente en forma efectiva y eficiente. Se espera que los trabajadores puedan contribuir a la empresa con su trabajo y ser remunerados a cambio. Es fundamental que haya una organización productiva y económicamente eficiente. El de recursos humanos debe definir el trabajo, organizarlo, estructurar metas y además definir salarios. Para la empresa las personas son un recurso que tienen costo y necesitan ser gestionados productivamente. Es fundamental la competitividad y la sustentabilidad.

CAPACIDAD: aspectos de aprendizaje y entrenamiento. Son las cuestiones soft y se ocupa de const5ruir capacidad humana ya sea desarrollando las capacidades que quiero en las personas o contratando a las personas que ya tengas aquellas capacidades que busco. Es decir que las personas en la organización tengan la capacidad para realizar el trabajo y para eso se establecen procesos de aprendizaje del trabajo, capacitación y actualización de las personas para contribuir a la competitividad y la sustentabilidad.

Los procesos de ARH  Chiavenato

• Recursos humanos aporta herramientas, políticas, sistemas pero requiere de un socio fundamental: los jefes de las personas. Estos son los que más se deberían ocupar de las relaciones y de la gestión de las personas en lo cotidiano. El suministro de datos posibilitan la toma de decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com