ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Historia De La Sociedad De La Información


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.973 Palabras (12 Páginas)  •  4.888 Visitas

Página 1 de 12

HISTORIA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

En el libro historia de la sociedad de la información Mattelart inicia con lo que el llama el culto al numero en este apartado Mattelart nos describe su idea de cómo la sociedad en la antigüedad esta regida por la información que según el se inscribe en el código genético del proyecto de sociedad. Este proyecto el cual tiene como base la mística del número. Como este capitulo nos habla de la vida en la antigüedad, la noción de la información esta en la lengua y en la cultura de la modernidad.

Según Mattelart en el Siglo XVII y XVIII las matemáticas son el modelo de razonamiento, pensamiento de lo cifrable lo que para Matterlat da como resultado lo mesurable y la perfectibilidad de las sociedades humanas .

En este apartado para Mattelart hay varias personalidades que contribuyen a la evolucion de la sociedad de la informaciòn el priemo que el emencian es Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716). Para el autor de este libro Leibniz es un personaje de suma importancia y coinciede con Norbert Wiener quien considera a Leibniz como el “Santo patrono” de la cibernética. Otra de las contribuciones de Leibniz es la Automatización de la razón lo que llama “maquina aritmética”. Otras aportaciones importantes de Leibniz son:

• Principio: descubrir un punto a partir del cual todo se vuelve a poner en orden.

• Leibniz y sus contemporáneos, los cálculos rápidos tienden al desarrollo del capitalismo modernos navegación marítima.

• Contribuye al acercamiento de los pueblos, a la unificación, no sólo de Europa, sino del “genero humano entero”.

En el siglo XVII Y XVII otra personalidad que nombra Mattelart es Fo-Hi, quien fue emperador e inventor de la escritura ideográfica. La tesis principa del emperador Fo Hi es que el lenguaje de signos único que puede resolver imperfecciones de lenguas naturales, las cuales son fuente de discordia y obstáculos para la comunicación. Tambien Fo Hi fue un importante teórico del método experimental, quein ademas fue un inclazable estudioso de una lengua universal, una lengua filosófica, como un “alfabeto del pensamiento humano”, lengua capaz de organizar y abarcar todos los saberes .

Tambien en esta empoca son importantes los avances de John Wilkins quien construye una lengua analítica, ademas de dividir el universo en 40 categorías (monosílabo de 2 letras), subdivisibles en subgéneros (consonante), subdivisibles en especies (vocal). Ejm: deba.

Trecientos años despues, el escritor aregtino, Jorge Luis Borges, comento el proyecto de Jhon Wilkins y su modelo original que toma prestado del enciclopedista chino; El ensayo de Borges titulado Otras inquisiciones, se considerara como la base de la obra de Michel Foucault, Las palabras y las cosas, quien a través de la ruptura de éstas , logra formular lo que se conoce como la episteme o configuraciòn del conocimiento.

Continuando con los autore destacdos de unos siglos atrás no podemos dejar de mencioanr a Condocert un reconocido filosofo, matemático, que retoma el lenguaje universal, y considera que el lenguaje universal es la lengua de los signos capaz de conferir a todos los objetos que abarca la inteligencia humana un lo que para el facilitara el conocimiento. Asimismo trabaja en la busqueda de una lengua universal, una lengua filosófica, como un “alfabeto del pensamiento humano”, lengua capaz de organizar y abarcar todos los saberes .

En el capitulo dos la gestión de la era industrial y científica, Mattelart sostiene que la industrialización hace que técnica rime con organización. Para Mattelart la sinergia entre los industriales y los sabios positivos permite generar un modelo inédito de gestión, orientado no hacia el gobierno de los hombres sino hacia la administración de las cosas. En esta era industrial y científica se da el auge de la técnica élite que reduce el papel del estado al de un mero “encargado de negocios”.

Mattelart menciona como autores destacados a Saint-Simon quien considera que la revolución francesa fracaso y este incumplimiento de los postulados de la revolucion frnacesa se debe al hecho de que la cultura de los “legistas”, los literatos y los metafísicos ha prevalecido sobre la de los científicos. Tambien Menciona a Michel Chevaleir a quein cito textualmente “Mejorar las comunicaciones, es trabajar por la libertad real, positiva, práctica; es hacer que todos participen en la posibilidad de recorrer y explotar el globo que le ha sido dado en patrimonioes hacer igualdad y democracia.”

Volviendo a Saint Simon el maneja un sistema industral en el cual las fuerzas temporales y espirituales de la sociedad han cambiado. Para Saint Simon la verdadera fuerza temporal reside hoy en los industriales y la fuerza espiritual en los sabios. Ambas clases son las únicas que ejercen influencia real y permanente sobre la opinión y la conducta del pueblo.

Mattelart tambien describe a Comte y su contribucuion a la socieda de la informaciòn, la cual contribuyo a formar la doctrina de la era industrial, en la cual formaliza su teoría de la historia distinguiendo en la trayectoria de los modos de conocimiento tres estados:

• Primitivamente teológico.

• Transitoriamente metafísico.

• Finalmente positivo y científico.

Es importante mencionar que tambien surge una corrriente contra el industrialismo la cual tiene como cara principal a Saint-Simon quien supone que el primer sistematizador que emplea la metáfora de la red, aplicada en este caso a la organización (El organismo social de la era positiva o industrial tiene por principio estructural a la jerarquía de funciones).

Para esto la red, ya sea material o inmaterial, de transporte, bancaria o vector de símbolos, es el arquetipo de la organización.

Posterior a la muerte de Saint-Simon y en plena Revolución Industrial, Charles Babbage extiende las operaciones de la inteligencia al concepto de división del trabajo, que serviría de base de un proyecto de construcción de un prototipo de máquina de calcular.

En estos años tambien se da el Primer Congreso de Estadística, que sento las bases para armonizar los criterios empleados en esta ciencia, pero también para crear la primera y primitiva red de intercambios científicos.

Según Charles Fourier “La industria se ha convertido en el suplicio de los pueblos”. La carretera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com