ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Homo Videns


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  2.085 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN.

Este libro fue escrito por Giovanni Sartori, y publicado por la Editorial Taurus, en Madrid, en 1998, nos permite darnos cuenta de que los medios audiovisuales invaden paulatinamente la cultura contemporánea condicionando en igual medida la futura, y es que leemos menos libros y la televisión y radio, son fuente de formación e información y aunado a ello tenemos un nuevo medio de comunicación internet.

Asimismo vemos, el autor da un análisis de la influencia de la televisión y de la cibernética en la sociedad nos da una perspectiva del que cada vez, hay más los individuos solitarios, ya que al estar metidos en el ciberespacio, la comunicación es menos personal, no obstante que la televisión es un medio universal de información, los espacios cibernéticos también informan, pero el abuso en esos medios traerá consecuencias.

En su crítica al poder de la televisión y de la cibernética, niega las posibilidades de la información audiovisual como fuente de formación, ésta anula la posibilidad de abstracción de los conceptos aprehendidos y de configurar nuevas ideas, postulados y proyectos, anula la capacidad de reflexión del ser humano, la cultura, por tanto, se vuelve superficial, con abundancia de imágenes pero escaso contenido. La sociedad queda en manos del poder audiovisual.

Respecto de Internet, con una gran proyección de futuro, duda seriamente sobre la posibilidad de que pueda ser utilizada como vehículo cultural, porque para funcionar debe ser complemento de la lectura debate contra Negroponte y Rossetto, y declinan a favor del triunfo de la televisión sobre internet en las sociedades

Critica a la televisión y niega que esta transmita una opinión pública real, todo está disfrazado, nos habla de subinformación, y desinformación palabras que dan falsa información, la televisión a dejado de vender ideales políticos, ahora vende son personas e imágenes, una opinión pre-configuradas a través de los medios de comunicación dominantes no es válido y la democracia de un país, el post-pensamiento triunfa, la ignorancia sea convertido en una virtud, para dar soluciones hay que empezar por la toma de conciencia, televisores y procesadores deberían de ser vetados.

HOMO VIDENS

La Sociedad Teledirigida

(Resumen)

Capítulo I. La primacía de la imagen. Lo que hace único al homo sapiens es su capacidad simbólica, comprende todas formas de vida cultural del hombre, lo que caracteriza al hombre, es el lenguaje-palabra, ya que el hombre reflexiona, sobre lo que piensa, desde la imprenta, el telégrafo, el telégrafo, la radio, siendo este último un gran difusor que no menoscaba la naturaleza del hombre y todos son portadores de comunicación, y la con la llegada del televisor, que significa, ver de lejos y sobre esta prevalece el ver, en vez del hablar, por ello el telespectador es un animal vidente.

1. El proceso tecnológico. Los cambios o las innovaciones molestan, porque cambian los ordenes constituidos, pero son necesarios y en muchos casos han sido avances (revolución industrial), pero aun cuando han sido buenos, la estadía de ellos has traído grandes monopolios, llegada del televisor nos permite ver todo, sin movernos, mientras con los otros usa vamos otros sentidos, pero aparece la realidad virtual es irrealidad que se crea con la imagen y es realidad solo en pantalla.

2.- El niño video. los niños de hoy son creados y educados por el televisor (paídenia), video niño, legando a los 30 años como un adulto empobrecido educado por el mensaje, carenciado de valores, creencia y simbolizaciones que constituyen la cultura, por lo que en vez de ver tenemos que leer.

3.-Progresos y Regresiones. Progresar es ir adelante, un avance, se trata de un crecimiento, la televisión debe tener dos aspectos producir un progreso y una mejora que sea cuantitativa, la televisión es progresiva en cuanto mejora las cosas ya preexistentes, y la pregunta es que si la televisión beneficia o perjudica, si esta transforma todo en espectáculo, entonces la valoración cambia, y otra pregunta la televisión, estimula y es que muchas veces en vez de despertar con los sonidos de la radio, lo hacemos con lo visual.

4.-El empobrecimiento de la capacidad de entender. El homo sapiens debe su entendimiento a su capacidad de abstracción, casi todo nuestro vocabulario cognoscitivo y teórico consiste en palabras abstractas, el lenguaje abstracto está construido en la lógica, que permite el conocimiento analítico- científico, todo el saber del homo sapiens se desarrolla en la esfera de conceptos y de concepciones mentales, vemos que la televisión produce imágenes y anula los conceptos y así atrofia nuestra capacidad de abstracción y de entender, porque no producimos ideas.

5-.Contra-deducciones.- aun cuando el proceso no se puede detener hay que buscar una armonía entre el hombre que lee y el homo videns, ya que pocos son los que leen, porque la imagen no da, inteligibilidad, esta debe ser explicada y la televisión no explica, pero como eso no pasa, sino hay sustracción el acto de ver atrofia la capacidad de entender, llegando a la conclusión que el conocimiento mediante imágenes no es un saber cognoscitivo del término y que, más que difundir el saber, erosiona el contenido del mismo.

6.-Internet y Cibernavegación.-. La televisión recibe imágenes, espectador pasivo, el mundo multimedia es interactivo, el internet debería producir crecimiento cultural, pero no es así ya que cuando el homo videns llega al internet su interés cognoscitivo no está sensibilizado para la abstracción, por lo que busca lo visual y es aquí donde el internet no estimula el crecimiento cultural, y bueno el internet también tiene sus problemas será funcional, si se combina con la lectura, pero vemos que no es así, no todos los cibernéticos lo hacen y es aquí cuando el producto pierde el sentido, con todo esto el homo sapiens a entrado en crisis de pérdida de conocimiento y capacidad de saber.

Capítulo II. La Opinión Teledirigida. Como ya dijimos la televisión de niños nos educa y de adultos lo sigue haciendo, participándonos el acontecer de todos los días (noticias) el termino vídeo política, no caracteriza solo a la democracia, el poder de la imagen también está a disposición de la dictadura, la democracia ha sido definida como un gobierno de opinión, vemos que la televisión condiciona fuertemente el proceso electoral, además esta condiciona al gobierno, la televisión manipula.

1.-La Formación de la Opinión.-la opinión es publica, implica argumentos de naturaleza pública, los interés generales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com