ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Identidad Profesional


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 2

En este texto se da conocer la importancia que tiene para un docente construir su identidad profesional en un contexto reflexivo, investigativo y colegiado, para el reconocimiento de si mismos y para contribuir a la calidad de la formación de los estudiantes.

Antes un profesor era visto como solo un trasmisor de conocimiento y ahora es visto como un profesional con experiencias formativas y que además se encarga de entregar valores y formar seres sociales. Para que esto se logre y para mejorar la calidad de educación es fundamental construir una identidad profesional docente, la cual puede ser una construcción individual, fortaleciendo cada docente su desempeño profesional, reconstruyendo sus conocimiento y practicas cotidiana, se debe nutrir de una investigación constante; además la construcción puede ser colectiva ya que se necesita de la opinión del entorno social para enriquecer la practica docente y también compartir las experiencias con los demás docentes.

Los docentes deben tener la capacidad para crear autonomía en el alumno pudiendo establecer entre ellos relaciones, e incentivarlos a tener un desarrollo intelectual. Debemos desarrollar una base de conocimientos teóricos y prácticos para poder mejorar el aprendizaje en nuestros alumnos.

A través de lo anterior se desprenden elementos de la identidad profesional, como lo son: la investigación, la critica, la reflexión, la responsabilidad, las experiencias, la socialización, el compromiso, la innovación, la vocación, la autoevaluación, etc. con los que se hace una resignificación, ósea dar un nuevo significado, ya que la sociedad a cambiado por lo que los objetivos de la educación y el quehacer docente también, cambiando y/o modificando los procesos del acto educativo para nuevas expectativas sociales con estudiantes de compleja diversidad y con el uso de las nuevas tecnologías, por lo que es el deber de los docentes resignificar su quehacer y construir socialmente su identidad.

• Citas Textuales:

• ‘’la sociedad actual esta experimentando un proceso de profundas transformaciones sociales, económica y culturales’’

• ‘’la escuela se constituye como una realidad con actores y elementos diversos’’

• ‘’el profesor debe responder a diversas exigencias laborales encaminadas a formar personas’’

• ‘’la identidad profesional del docente constituye el mecanismo mediante el cual los profesores se reconocen a si mismos y son reconocidos por otros’’

• ‘’la practica de la reflexión critica favorece el cuestionamiento de las situaciones escolares enfrentando y analizando sus contradicciones, disonancias y dicotomías’’

• ‘’la practica de la reflexión critica permite tomar conciencia de que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com