ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Introduccion A La Investigacion De Mercados


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  2.830 Palabras (12 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 12

La premisa mayor del marketing es: conozca a su cliente.

En las empresas de América latina es necesario cumplir con este requisito para tener éxito en los negocios por dos razones fundamentales:

La internacionalización de los mercados ha forzado a muchos países menos desarrollados a volverse cada vez más competitivos, no sólo en el diseño y fabricación de sus productos y servicios, sino también en sus estrategias de promoción y distribución.

La escasez de insumos y recursos financieros es un fenómeno mundial que ha obligado a las organizaciones a emprender proyectos, basados en estudios serios y objetivos que proporcionen los lineamientos adecuados para lanzar bienes y servicios al mercado, para lo cual deben conocer las probabilidades de éxito.

Pertenecer a un país en vías de desarrollo no parece ser la mejor ventaja para competir en el negocio de la consultoría o la investigación de mercados internacionales. Pero para Grupo APOYO, una empresa multidisciplinaria de Lima, Perú, ésa ha sido, precisamente, su principal ventaja.

Los orígenes de APOYO¬:

Fue fundada en 1977 por Felipe Ortiz de Zevallos

Empresa de publicaciones para divulgar información y discutir problemas que la dictadura militar se empeñaba en ocultar, como la grave crisis económica por la que atravesaba Perú.

También es matriz de una organización sin fines de lucro, enfocada en políticas públicas y desarrollo económico sustentable.

APOYO salió formalmente al exterior en 1997, montando una oficina para investigación de mercados en Bolivia.

En 2001, la empresa abrió una oficina en Ecuador y ahora busca socios locales para entrar a Colombia y Venezuela.

Este capítulo tiene como objetivo introducirnos al extraordinario mundo de la investigación de mercados, valiosa herramienta que nos aclara el panorama del tamaño, el valor y las características de los mercados que deseamos abordar.

La crisis económica y social por la que atraviesa América Latina desde hace varias décadas ha demandado múltiples investigaciones para ayudar a identificar las necesidades más apremiantes de la población y los diferentes satisfactores que hay para cubrirlas.

De esta manera, han podido establecerse prioridades como la alimentación, la salud y la educación.

Hoy en día, cualquier tipo de institución sea pública o privada, pequeña, mediana o grande, requiere de información relevante acerca del mercado y de sus competidores que le permita tomar decisiones más acertadas ante los diferentes ambientes económicos, políticos y sociales que cambian cada vez con mayor velocidad.

Ejemplo 1.1 ACNielsen en el mundo

La compañía ACNielsen, una de las firmas de investigación de mercados más prestigiada y reconocida.

Lleva a cabo un estudio anual que tiene como finalidad identificar los cambios en las tendencias de los consumidores.

La publicación se llama “Cambios en el mercado mexicano”.

Realiza todo tipo de análisis sobre varias categorías de productos de consumo a nivel nacional para determinar las tendencias de cambio entre los diferentes perfiles de consumidores y sus hábitos de compra y uso.

La empresa proporciona diversas recomendaciones dirigidas a los fabricantes de los productos incluidos en el estudio.

1. Es indispensable llevar a cabo un enfoque de los esfuerzos de marketing hacia el cliente maduro, perteneciente al grupo de 55 años o más.

2. Es importante también comenzar a generar la lealtad del segmento de edades entre 35 y 54 para mantenerlos como consumidores hacia el futuro.

Aplicando el método de investigación documental, sumado a las encuestas a consumidores y a las auditorías de tiendas, la compañía ha podido apreciar año con año los cambios en la conducta de compra de los segmentos de consumidores.

Como este ejemplo se pueden citar muchos más, todos con un común denominador: la necesidad de las personas, las empresas y las instituciones, en general por estar en contacto constante con los cambios del medio a fin de adaptarse a él con éxito.

Hoy más que nunca, el medio que nos rodea cambia con vertiginosa rapidez.

La economía, la tecnología, las leyes, la ecología y la sociedad en general, que dictan una parte importante de la conducta de compra de las personas, están en constante evolución debido tanto a la investigación y desarrollo de productos y servicios, así como al intercambio comercial y cultural que se está produciendo entre casi todas las naciones.

Ejemplo 1.2 El acceso inalámbrico a Internet

Hoy, tan sólo en México, existen más de 600 sitios públicos con cobertura en establecimientos como hoteles, aeropuertos, restaurantes y librerías, que proporcionan el servicio de acceso inalámbrico a Internet, distribuidos por Telmex.

Asimismo, la empresa sabe que el mundo sin cables implica una oferta integral, por lo que fue una de las primeras en poner a la venta el puerto inalámbrico USB, además de ruteadores para ampliar la capacidad de Internet móvil en centros de convenciones, hoteles y aeropuertos; incluso posibilita crear redes que vinculen hasta cinco computadoras portátiles.

Otra de sus virtudes en ese nicho es que la compañía ha podido adaptar el diseño de redes a empresas de todos los tamaños, desde Pymes con 50 empleados hasta corporativos con varias oficinas en el país.

Por otro lado, en un mercado muy diferente, las compañías productoras y distribuidoras de alimentos naturistas también se enfrentan en muchos países a una demanda creciente de consumidores que buscan prolongar su vida y sentirse bien.

Este tipo de empresas enfrentan el reto de una reducción de costos y precios, por estos dos motivos, las productoras y distribuidoras de alimentos naturistas deberán desarrollar estudios de mercado que permitan identificar los sabores más agradables al paladar de los consumidores, así como la posible respuesta de las cantidades vendidas de sus productos ante diferentes niveles de precio.

Hoy, muchos productos y servicios enfrentan una competencia poderosa. Tomemos el caso de un producto común a todos:

Ejemplo 1.3 La producción mundial de aparatos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com