Informes De Libros / Resumen LA CORROSIÓN DEL CARÁCTER De RICHARD SENNET

Resumen LA CORROSIÓN DEL CARÁCTER De RICHARD SENNET

Informe de Libros: Resumen LA CORROSIÓN DEL CARÁCTER De RICHARD SENNET
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.924.000+ documentos.

Enviado por:  ancuchuna  11 abril 2013
Tags: 
Palabras: 4306   |   Páginas: 18
Views: 2256

La corrosión del carácter.

Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo

Richard Sennett

Resumen:

CAPÍTULO 1

A LA DERIVA

En este primer capítulo Richard Sennett cuenta su encuentro con Rico, un padre de familia insatisfecho y frustrado a pesar de que es un trabajador exitoso cuyo sueño americano se hizo realidad.

El autor contrasta la situación de Rico, con la de su padre, Enrico, al que había entrevistado 25 años atrás para un libro que estaba escribiendo.

Enrico trabajaba como portero, trabajo cuyo único objetivo a largo plazo era servir a su familia. Ahorro para comprar una casa en un barrio residencial y pagar la educación universitaria de su hijo. Sabía exactamente cuándo iba a jubilarse y con cuánto dinero podía contar entonces. Su vida tenía sentido en cuanto a narración lineal y eso le proporcionaba a Enrico la sensación de respeto por su propia persona y también la de los demás.

A pesar de su situación, no quería que su hijo repitiera su historia, sino que esperaba para él el sueño americano de movilidad social ascendente.

Rico cumplió el sueño de su padre. Él es un hombre que está abierto al cambio y a asumir riesgos, que fue capaz de trasladarse a otras ciudades varias veces tanto por el trabajo de su mujer como por el suyo. Los dos forman una pareja prisionera de un sistema capitalista flexible cuyo lema es “Nada a largo plazo” y que corroe su carácter sobre todo por la falta de inestabilidad que produce en los individuos.

Este tipo de trabajos flexibles, son a corto plazo y ya no se basan en valores éticos como el compromiso, la confianza y la lealtad sino que exigen trabajadores flexibles, conformes con el cambio y dispuestos a poner en juego su familia y su vida para trabajar.

Él se queja de que no puede educar a sus hijos en base a una finalidad ya que viven en una sociedad en continuo cambio y también de que le parece ridículo enseñarles valores como la lealtad y el comprom

iso cuando el no puede dar ejemplo de ellos.

En conclusión, la ola del nuevo capitalismo pilló desprevenidos a muchísimos trabajadores que no estaban preparados psíquicamente para este ritmo tan acelerado de continuos cambios e inseguridades ya que habían sido educados en un estilo de vida estable, en valores como el compromiso y la lealtad, claves para el buen rendimiento y el cumplimiento de los objetivos a largo plazo. Ahora para sobrevivir necesitan cambiar radicalmente de visión, acostumbrarse a un mundo laboral flexible y arriesgado y sobre todo sentirse cómodos en él.

Este cambio tan repentino crea muchas dudas e inseguridades en los individuos y muchos de ellos antes de cuestionarse el porqué de esta situación, viven enchufados a esta sociedad mecanizada y vacía de sentimientos, sin esperanza ni fuerzas para cambiarla.

CAPÍTULO 2

RUTINA

En el segundo capítulo de “La corrosión del carácter” Richard Sennet plantea la elección entre trabajo rutinario ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.924.000+ documentos