ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen LA CORROSIÓN DEL CARÁCTER De RICHARD SENNET


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  4.306 Palabras (18 Páginas)  •  12.811 Visitas

Página 1 de 18

La corrosión del carácter.

Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo

Richard Sennett

Resumen:

CAPÍTULO 1

A LA DERIVA

En este primer capítulo Richard Sennett cuenta su encuentro con Rico, un padre de familia insatisfecho y frustrado a pesar de que es un trabajador exitoso cuyo sueño americano se hizo realidad.

El autor contrasta la situación de Rico, con la de su padre, Enrico, al que había entrevistado 25 años atrás para un libro que estaba escribiendo.

Enrico trabajaba como portero, trabajo cuyo único objetivo a largo plazo era servir a su familia. Ahorro para comprar una casa en un barrio residencial y pagar la educación universitaria de su hijo. Sabía exactamente cuándo iba a jubilarse y con cuánto dinero podía contar entonces. Su vida tenía sentido en cuanto a narración lineal y eso le proporcionaba a Enrico la sensación de respeto por su propia persona y también la de los demás.

A pesar de su situación, no quería que su hijo repitiera su historia, sino que esperaba para él el sueño americano de movilidad social ascendente.

Rico cumplió el sueño de su padre. Él es un hombre que está abierto al cambio y a asumir riesgos, que fue capaz de trasladarse a otras ciudades varias veces tanto por el trabajo de su mujer como por el suyo. Los dos forman una pareja prisionera de un sistema capitalista flexible cuyo lema es “Nada a largo plazo” y que corroe su carácter sobre todo por la falta de inestabilidad que produce en los individuos.

Este tipo de trabajos flexibles, son a corto plazo y ya no se basan en valores éticos como el compromiso, la confianza y la lealtad sino que exigen trabajadores flexibles, conformes con el cambio y dispuestos a poner en juego su familia y su vida para trabajar.

Él se queja de que no puede educar a sus hijos en base a una finalidad ya que viven en una sociedad en continuo cambio y también de que le parece ridículo enseñarles valores como la lealtad y el compromiso cuando el no puede dar ejemplo de ellos.

En conclusión, la ola del nuevo capitalismo pilló desprevenidos a muchísimos trabajadores que no estaban preparados psíquicamente para este ritmo tan acelerado de continuos cambios e inseguridades ya que habían sido educados en un estilo de vida estable, en valores como el compromiso y la lealtad, claves para el buen rendimiento y el cumplimiento de los objetivos a largo plazo. Ahora para sobrevivir necesitan cambiar radicalmente de visión, acostumbrarse a un mundo laboral flexible y arriesgado y sobre todo sentirse cómodos en él.

Este cambio tan repentino crea muchas dudas e inseguridades en los individuos y muchos de ellos antes de cuestionarse el porqué de esta situación, viven enchufados a esta sociedad mecanizada y vacía de sentimientos, sin esperanza ni fuerzas para cambiarla.

CAPÍTULO 2

RUTINA

En el segundo capítulo de “La corrosión del carácter” Richard Sennet plantea la elección entre trabajo rutinario o trabajo cambiante y dinámico. También si la rutina nos ayuda a perfeccionar el trabajo o ahoga nuestro espíritu. En este capítulo aparecen puntos de vista de este aspecto del trabajo en la nueva industria y también de otros.

Uno de los puntos de vista lo da el maestro Diderot, que platea el trabajo ideal en una fábrica de papel donde cada individuo sabe lo que tiene que hacer y cuyas rutinas sufrían una evolución constante. Los trabajadores aprendían a hacer variaciones y desarrollar nuevas prácticas. Según Diderot gracias al trabajo rutinario se consigue “la unidad de la mente y la mano” y al dominar esa rutina y sus ritmos la gente llega a dominar su trabajo, lo que les proporciona una sensación de tranquilidad a la vez.

Por otro lado está Adam Smith, que está en contra de la división del trabajo y que opina que la rutina es autodestructiva para el hombre ya que le hace perder el control de sus esfuerzos. También afirma que para que una persona pueda crear una historia personal, tiene que escapar de la rutina y desarrollar su carácter.

Karl Marx, apoya la visión de Smith y la completa explicando un modelo de trabajo alemán en el que los trabajadores se encargan cada día de una cosa en función de las condiciones de su entorno. Este método equilibra las tareas con las necesidades de mercancía y permite a los trabajadores controlar su tiempo.

En el mismo capítulo se explica también la evolución del trabajo, que antes todo ocurría en la casa familiar que era el centro de la economía, y que ahora se desarrolla en empresas. La división del hogar y el lugar de trabajo supone también la separación entre tiempo y espacio.

También aparecen explicados otros conceptos de trabajo como la lógica de tamaño, que consta en que todo se fabrique en el mismo lugar para ahorrar energía y materiales; la lógica de jerarquías que separaba los talleres de la actividad intelectual, y también la lógica del tiempo métrico que consta en medir cada segundo y pagar a los empleados por las decimas de hora que trabaja.

Desde el punto de vista de Enrico la rutina permitió también de alguna manera rutinizar los ahorros lo que les permitía a los trabajadores componer o describir una vida en su fase positiva.

CAPÍTULO 3

FLEXIBLE

En este tercer capítulo, Richard Sennett expone los elementos base del capitalismo flexible y como afectan estas a los trabajadores.

En primer lugar habla de la reinvención discontinua de las instituciones, que es una moderna práctica de dirección de empresa que busca sustituir la jerarquía piramidal con el sistema fragmentario, que permite a las empresas seguir funcionando aunque una de las partes se separe. En la práctica esto se refiere básicamente a la reducción de puestos de trabajo con el objetivo de “hacer más con menos”.

La reducción de plantilla no afecta solamente a los trabajadores despedidos sino también a los que siguen en la empresa, sobre todo moralmente, y esto deriva en que la producción también baje.

El otro elemento base de este régimen, es la especialización flexible que consiste en dejar de fabricar un solo bien genérico, sino varias líneas de productos que se adapten a las diversas demandas de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com