ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen "La Iliada"


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 7

La Ilíada.

La historia de la Iliada comienza con el gran enojo de Aquiles, porque Agamenón, rey de los aqueos, se ha empeñado en quedarse con su esclava favorita, Briseida. En señal de protesta, Aquiles, con su ejército, decide mantenerse al margen de la batalla, en su campamento, junto a las naves griegas.

Los aqueos tratan en varias ocasiones de conseguir que Aquiles abandone su pasividad y les ayude a obtener la victoria, pero él se mantiene en su postura hasta que su amado primo y ayudante, Patroclo, es muerto por Héctor, el líder troyano.

Los dioses, divididos en dos bandos y en continuo ir venir del Olimpo, contemplaban la batalla desde el Monte Ida, e intervenían en ella de forma encubierta encarnándose en héroes de apariencia humana. Unos apoyaban a los griegos y otros, a los troyanos. Zeus actuaba de árbitro, tomando decisiones en favor de uno u otro bando según consideraba que debía equilibrar la marcha de la batalla. Apolo fue el dios que más se jugó en el apoyo a los troyanos.

Patroclo, ante la pasividad de Aquiles, pidió permiso para incorporarse a la lucha utilizando las armas y la armadura de este. Aquiles se lo concedió, diciéndole que no se arriesgara demasiado, pero Patroclo, enardecido por el combate, mato a varios troyanos, entre ellos a Sarpedón. Esto no le gusto a Zeus y empezó a planear su muerte. Apolo se encarnó en Asio, tío de Héctor, y se dirigió a Héctor diciéndole que llevara a los corceles hacia Patroclo y lo matara. Héctor bajo del carro y se enfrento con él. Patroclo sintió que le abandonaban las fuerzas, cuando, se sintió alcanzado por la pica de Euforbo. Héctor, al verlo herido, le envasó la lanza en el vientre. Las últimas palabras de Patroclo fueron para Héctor, le dijo que se acercaba también su muerte.

Menelao dio muerte inmediata a Euforbo y se puso con los aqueos a defender y rescatar el cuerpo de Patroclo. Ante la llegada de Héctor, pidió ayuda a Ayax y hizo lucha entre teucros y troyanos para ganar el cuerpo de Patroclo. Ayax le pidió a Menelao que enviara un mensaje a Aquiles avisándole de la muerte de Patroclo, Menelao, encargó a Antíloco que dijera el mensaje y se puso a defender el cuerpo de Patroclo. Cuando Aquiles escuchó el mensaje dio un fuerte grito que oyó hasta su madre, la diosa Tetis, desde el fondo del mar. Tetis se trasladó muy rápido, con toda su corte, junto a su hijo que, al verla, proclamó sus deseos de venganza; ella le respondió que será breve su existencia y él le dice que morirá cuando Zeus quiera. Tetis le dice a Aquiles que no entre en combate hasta que ella le lleve una armadura hecha por el dios Hefestos y se dirigió al Olimpo. La diosa Iris, enviada por Hera se presentó ante Aquiles y le dijo que se levantara y solo bastaba que se presentara a la orillas del foso para que dejaran de pelear. Los aqueos, consiguieron poner a Patroclo fuera del alcance de los enemigos y se fueron al campamento. Los troyanos pensaron en regresar a Ilión por miedo a Aquiles y Héctor se propuso a enfrentarlo en la batalla.

En el campamento, Aquiles lloraba y velaba el cadáver de su amigo y prometía matar tantos troyanos y así vengar su muerte.

Tetis llegó a las naves con la armadura que Hefesto forjo. Halló al hijo y se la entrego. Tetis vertió unas gotas de ambrosía, el néctar de los dioses, para que el cuerpo de Patroclo se conservara fresco. Aquiles se puso la armadura, cogió la grande lanza, que solo él podía manejar, y se dirigió a donde estaban los demás héroes aqueos y les convocó. Todos acudieron, llegó el rey Agamenón y su renuncia a participar en el combate contra los troyanos. El rey se disculpo por su comportamiento y dijo entregarle a Briseida y otros regalos. Aquiles acepto y expreso su voluntad de entrar al combate. Ulises dice primero hay que comer para aguantar el combate y que Agamenón haga el juramento que nunca estuvo con Briseida y entrego los regalos a Aquiles. Aquiles continuaba llorando a su amigo y sin probar bocado. Zeus se apiado de él y envió a Atenea, su protectora, para que le alimentara con néctar y ambrosía, para evitar que desfalleciera durante el combate. Aquiles portaba la armadura. Janto le dice que está cerca el día de su muerte.

Zeus ordenó a Temis que convocara una asamblea de los dioses, les indicó que la intervención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com