Informes De Libros / Resumen La Naturaleza Del Espacio Milton Santos

Resumen La Naturaleza Del Espacio Milton Santos

Ensayos Gratis: Resumen La Naturaleza Del Espacio Milton Santos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.904.000+ documentos.

Enviado por:  join_666  29 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 2399   |   Páginas: 10
Views: 681

La naturaleza del espacio

Una de las categorías medulares dentro de la geografía es el espacio, cuyas observaciones y resultados parten de un sistema descriptivo y cualitativo de las relaciones sociales y su entorno. Aunque la relevancia de estudiar al espacio no constituye un motivo reciente, resulta importante analizar qué otros elementos, categorías o factores se ofrecen en cada nuevo intento exploratorio, pues ello implica repensar las interrelaciones y las prácticas territoriales propias de la dinámica social. Evidentemente, esto significa una relación recíproca entre los procesos de transformación de las estructuras sociales y el individuo con relación al espacio.

En el ejercicio de analizar el corpus de la geografía, van apareciendo diferentes discusiones sobre el objeto, método, naturaleza, categorías de estudio y definiciones que le conciernen.

Los esfuerzos interpretativos van desde la búsqueda de conceptos, asociaciones y aplicaciones sobre la dinámica social, hasta interrogarse sobre el papel del espacio-tiempo y el lugar, en el proceso de construcción de una base para la geografía. Obviamente, uno de los desafíos es poder analizarla de manera autónoma, pero no independiente de los elementos de consistencia, adecuación y pertinencia de su contexto.

Bajo las consideraciones anteriores, el libro La naturaleza del espacio de Milton Santos enfrenta a los interesados en el análisis geográfico a una serie de contradicciones conceptuales inherentes a la disciplina, y que dan pauta para reconsiderar viejos debates sobre la configuración social del espacio, su funcionamiento y estructura, haciendo la debida aclaración de que la definición o pertinencia de cada concepto variará de acuerdo con el momento histórico que le acompañe. Esto también implica poner en claro que en el espacio geográfico se fusionan materialidades y acciones, así como condiciones locales y globales, soportadas por las redes que integran y disuelven las acciones de la sociedad.

De este modo, Milton Santos aborda uno de los problemas principales de la geografía: identificar la naturaleza del espacio y encontrar las categorías de análisis que permitan estudiarlo. Este proyecto supone encontrar aquellos conceptos, asociaciones y aplicaciones que puedan operar sobre la dinámica social; lo que constituye un ejercicio de análisis complejo, cuya intención intenta revelar aquellas categorías que, en muchos de los casos, aparecen separadas del corpus de la geografía, tales como la conocida unión entre espacio-tiempo, la importancia del lugar y el espacio en el proceso social y, finalmente, la propia delimitación y pertinencia de la geografía en el momento actual.

Santos parte de la noción de espacio como aquel conjunto

indisoluble de sistemas de objetos y sistemas de acciones, en el

que confluyen categorías analíticas como: el paisaje, la configu-

ración territorial, la división territorial del trabajo, el espacio

producido o productivo, las rugosidades y ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.904.000+ documentos