ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Las Batallas En El Desierto


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  1.186 Visitas

Página 1 de 4

LAS BATALLAS EN EL DESIERTO

BIOGRAFÍA:

José Emilio Pacheco

Nació en la Ciudad de México, 30 de junio de 1939 es un poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano integrante de la llamada Generación de los años cincuenta, En la actualidad José Emilio Pacheco es una figura central de la literatura mexicana y miembro del El Colegio Nacional desde 1986. Desde 1994 es creador emérito del Sistema Nacional de Creadores Artísticos (SNCA). Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en mayo de 2006. Es miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana. La mayoría de sus títulos poéticos están recogidos en el libro Tarde o temprano, que reúne sus primeros seis libros de poemas: Los elementos de la noche, El reposo del fuego, No me preguntes cómo pasa el tiempo, Irás y no volverás, Islas a la deriva, Desde entonces, a los que han seguido Los trabajos del mar, Miro la tierra, Ciudad de la memoria y un volumen de versiones poéticas: Aproximaciones. Es autor de dos novelas, Morirás lejos y Las batallas en el desierto, y de tres libros de cuentos: La sangre de Medusa, El viento distante y El principio del placer. Es notoria su labor literaria, periodística, historiográfica y política. Junto a Octavio Paz, Alí Chumacero y Homero Aridjis, compiló la antología Poesía en movimiento. Ha editado la Antología del Modernismo y obras de autores como Federico Gamboa y Salvador Novo.

NARRADOR

Tipo: Narrador protagonista, por que el personaje principal va contando su historia está narrado en primera persona.

•Me acuerdo no me acuerdo ¿qué año era aquel? ya había supermercados pero no televisión...

•Jugábamos en dos bandos árabes y judíos

TIEMPO

La historia se desarrolla mientras Miguel Alemán era presidente de la República Mexicana que fue en los años de 1946 a 1952. Es una época crítica la que se estaba viviendo en el país gracias a la corrupción que se vivía en ese momento.

ESPACIO

• La escuela: De donde Carlitos y Jim se conocen.

• El departamento de Jim: Esta ubicado en la Colonia Roma, y es donde Carlitos conoce Mariana la mamá de Jim.

• La casa de Carlitos: Es una pequeña casa en la cual apenas y cabían en ella vivían sus padres, sus hermanas, su hermano y el.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA NOVELA

PLANTEMIENTO:

• Es una época llena de corrupción e injusticias llena de preocupaciones Llegaban empresas extranjeras y en México se tomaban costumbres extranjeras.

• Jim es hijo natural de un periodista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com