ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Las Cruces Sobre El Agua


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  2.509 Visitas

Página 1 de 5

 La artillería.

Alfredo Baldeón vivía en una covacha tan vieja que parecía que estaba a punto de caer, vivía con su madre llamada Trinidad a la cual era muy apegado y con su padre Juan al que no toleraba en ocasiones por su braveza. Además, sus padres vivían peleando y quejándose de su pobreza, Alfredo siempre pensaba que no podrá lograr vivir en paz, excepto cuando salía a jugar con sus amigos, una noche hicieron una travesura, de todo el grupo lo atraparon a él, cuando la policía estaba a punto de llevárselo una mujer blanca intercedió ante él y lo salvo. Desde ese entonces, todas las mañanas Alfredo intentaba ver a la blanca desde un rincón porque no hacía otra cosa que pensar en ella, esa misma tarde al regresar a la casa su padre le dijo que su madre se había ido a Daule y que no podía llevárselo, ya después de una semana entera de llorar sin parar y de no salir a jugar prometió nunca más hacerlo y buscar a su madre en cuanto pudiera.

Cierta tarde Alfredo había escuchado que Segundo, su mejor amigo estaba enfermo con mucha fiebre y un gran hedor, lo que tenía era peste bubónica. En el pueblo había corrido el rumor de que a los que se llevaban al hospital de Lazareto los mataban porque no tenían remedio. Juan también se había contagiado de la bubónica y Alfredo aun cuando sabia de los riesgos prefirió llevarlo y no dejarlo morir en la casa sin hacer nada; al contrario de Segundo, Juan pudo retornar a su casa.

 El primer viaje de Alfredo Baldeón.

Ahora ellos se habían mudado a la plazuela Chile, Juan ya tenía nueva mujer y dos hijos más; Alfredo con 15 años tenía como costumbre ir al Muelle del Gas con sus amigos, a nadar y a bañarse, allí le llamo la atención un barco “El Chimborazo” que estaba a punto de zarpar, un señor llamado Onésimo le propuso a Alfredo irse a pelear con él y con su patrón a Esmeraldas formando parte de los rebeldes, él accedió y salió en silencio a la madrugada cuando todos dormían en su casa, su padre preocupado por su ausencia salió a buscarlo, pero fue Magdalena quien encontró una nota en su cama que decía que se iba a la guerra a pelar del lado de los negros por su propia decisión y que volvería siendo general y con dinero.

Lo próximo que sucedió fue que desembarcaron en un estero de la costa norte de Manabí, Alfredo se volvió pronto un soldado más, era un experto en utilizar el fusil, de esa manera se defendió cuando la tropa gobiernista atacó, pero fueron ellos quienes quedaron tendidos en la arena con los gallinazos que los devoraban. Después de haber transcurrido un año, Alfredo regresó a su casa y se encontró con que su padre era el dueño de la panadería y tenía a su cargo algunos empleados.

 El segundo viaje de Alfredo Baldeón.

Alfredo empezó a trabajar en el taller mecánico de Mano de Cabra, un hombre que trataba mal a sus trabajadores y les pagaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com