ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ley General De Educación


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  1.654 Visitas

Página 1 de 6

En base a la normatividad vigente contenidos en la presente ley general de educación, y realizando una analogía entre el articulado y el plan y programas para escuelas secundarias 2006, podemos citar los siguientes puntos de concordancia:

1.- Es de observancia general y aplicable en todo el territorio nacional.

2.- Estipula como derecho irrenunciable el recibir por parte del Estado por lo menos la educación básica.

3.- La educación es el medio fundamental para adquirir, trasmitir y acrecentar la cultura, además deberá de contribuir al desarrollo integral del individuo.

4.- Fomentara los valores universales de convivencia; democracia; cuidado del medio ambiente; desarrollo e investigación científica–tecnológica; artística; y de la soberanía e identidad nacional.

5.- Contribuirá a formar individuos capaces de integrarse a la sociedad y que puedan desarrollar actividades productivas.

Se debe Determinar para toda la República los planes y programas de estudio para la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

Se Fijaran lineamientos generales para el uso de material educativo para la educación preescolar, primaria y la secundaria; Realizando en forma periódica y sistemática, exámenes de evaluación para certificar que las y los educadores y autoridades educativas son personas aptas para relacionarse con las y los alumnos.

Las autoridades tienen la responsabilidad de Realizar la planeación y la programación globales del sistema educativo nacional, evaluar a éste y fijar los lineamientos generales de la evaluación que las autoridades educativas locales deban.

Con lo que corresponde a las autoridades educativas locales, menciona lo siguiente:

El estado tiene la obligación de prestar los servicios de educación inicial, básica incluyendo la indígena, especial, así como la normal y demás para la formación de maestros ,se debe adaptar a todos los escenarios posibles.

El gobierno local debe proponer a la Secretaría los contenidos correspondientes su región para que se han incluidos en los planes y programas de estudio para la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

Ajustar, en su caso, el calendario escolar para cada ciclo lectivo de la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, con respeto al calendario fijado por la Secretaría

El maestro juega el papel de promotor, coordinador, facilitador y agente directo del proceso educativo. Las autoridades educativas proporcionarán los medios que le permitan realizar eficazmente su labor y que contribuyan a su constante perfeccionamiento

El Estado otorgará un salario profesional digno, que permita al profesorado de los planteles del

Estado alcanzar un nivel de vida decoroso para ellos y su familia.

Las autoridades educativas, en sus respectivas competencias, revisarán permanentemente las disposiciones, los trámites y procedimientos, con objeto de simplificarlos, de reducir las cargas administrativas de los maestros, de alcanzar más horas efectivas de clase y, en general, de lograr la prestación del servicio educativo con mayor pertinencia, calidad y eficiencia.

En la ley general de la educación se puede observar que debe de haber ciertos niveles educativos y grados escolares con sus créditos y asignaturas, de que hay que apoyar al alumno en su proceso de aprendizaje, propiciando un lugar y ambiente adecuado para que este pueda tener un mejor conocimiento.

También se menciona que se tiene que alentar al alumno a participar en diversas actividades extra escolar y proporcionar los diversos recursos para ayudarlo a tener un mejor desempeño dentro y fuera de la escuela, fortaleciéndolo como una persona por medio de la formación de valores para que pueda tener un buen desempeño dentro de la sociedad.

DECRETO por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de

Educación, en materia de educación preescolar.

Artículo Segundo.- Con el objetivo de dar cumplimiento a lo señalado en la parte final del Artículo

Cuarto Transitorio del Decreto por el que se modifican los artículos 3o. y 31 de la Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com