ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro Administracion De Robbins Cap 1 A 19


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  15.524 Palabras (63 Páginas)  •  12.693 Visitas

Página 1 de 63

CAPÍTULO 1

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION Y LAS ORGANIZACIONES

Quienes son los Gerentes

Un gerente es alguien que trabaja con otras personas y a través de ellas coordina sus actividades laborales para cumplir con las metas de la organización. Su trabajo es ayudar a los demás a hacer su trabajo y conseguir logros. Coordinan el trabajo de un departamento o grupo o supervisan a una persona.

Clasificación de los gerentes

En las organizaciones de estructura tradicional (esquematizada como una pirámide, más empleados a medida que descendemos hacia la base) los gerentes se clasifican en 3 tipos:

 Primera Línea: Gerentes del nivel inferior de la organización que dirige el trabajo de los empleados no administrativos que se ocupan directa o indirectamente de la producción de los productos de la organización. Se llaman supervisores, jefes de turno, gerentes de distrito, otros.

 Gerentes Medios: Gerentes entre la primera línea y la dirección de la organización que dirigen el trabajo de los gerentes de primera línea. Dirigen el trabajo de los gerentes de primera línea, son llamados gerente regional, director de proyectos, gerente de planta, otros.

 Directivos: gerentes que se encuentran hacia el vértice de la organización y son los responsables de tomar las decisiones así como determinar planes y metas que atañen a toda la organización.

No todas las organizaciones hacen su trabajo con esta forma piramidal, algunas son más flexibles y menos rígidas.

Que es la administración?

La administración es lo que hacen los gerentes, consiste en coordinar las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas. La administración requiere la culminación eficiente y eficaz de las actividades laborales

La eficiencia consiste en obtener los mayores resultados con la mínima inversión, se define como “hacer las cosas bien”. la eficacia se define como “hacer las cosas correctas”, es decir, las actividades de trabajo con las que la organización alcanza sus objetivos. La administración no solo se ocupa de terminar las actividades y cumplir con las metas de la organización (eficacia) sino que también de hacerlo de la manera más eficiente.

Que hacen los gerentes?

Hay tres esquemas de clasificación para describir que hacen los gerentes:

 Por Funciones

 Por papeles

 Por habilidades

Funciones Administrativas

Los gerentes realizan ciertas actividades o deberes al tiempo que coordinan de manera eficaz y eficiente el trabajo de los demás.

Hay 4 funciones administrativas más importantes:

1. Planeación: Función en la que se definen las metas, se fijan las estrategias para alcanzarlas, y se trazan planes para integrar y coordinar las actividades

2. Organización: Consiste en determinar que tareas hay que hacer, quien las hace, como se agrupan, quien rinde cuentas a quien y donde se toman las decisiones.

3. Dirección: consiste en motivar a los subordinados, influir en los individuos y los equipos mientras hacen su trabajo, elegir el mejor canal de comunicación y ocuparse de cualquier otra manera del comportamiento de los empleados.

4. Control: Función de la administración que consiste en vigilar el desempeño actual, comparar el desempeño real con las metas fijadas con antelación. Si hay desviaciones significativas es deber de la administración retomar las riendas del desempeño. Este proceso de vigilar, comparar y corregir es lo que entendemos por función de control.

Roles del gerente

La expresión roles del gerente te refiere a las categorías particulares del comportamiento administrativo.

Los 10 roles de Mintzberg(vaya a saber quién es), se agrupan en:

 Relaciones personales (Interpersonales): tienen que ver con la gente y otros deberes de índole protocolaria y simbólica. Los 3 roles interpersonales son: Figura de autoridad, líder, enlace.

 Transferencia de información (Informativo): consisten en recibir, almacenar y difundir información. Los 3 roles de información son: supervisor, difusor, vocero.

 b roles del gerente que giran en torno a la toma de decisiones. Los 4 roles de toma de decisiones son: empresario, manejador de perturbaciones, distribuidor de recursos, negociador.

Mintzberg concluyo que sus actividades consisten en relacionarse con los demás, con la organización y con el exterior.

Que enfoque es el correcto para definir a los gerentes, por funciones o roles?

Cada uno tiene sus méritos, pero el enfoque de las funciones es todavía la manera más útil de conceptualizar el trabajo del gerente, proporcionan métodos claros y acabados para clasificar centenares de actividades y técnicas que desempeñan los gerentes para alcanzar las metas, muchos roles de Mintzberg concuerdan bien con una o más funciones pero No con todas.

Habilidades administrativas

Los gerentes necesitan ciertas habilidades para desempeñar los deberes y actividades que caracterizan su trabajo. Robert L. Katz (el hermano del otro supongo) Encontró que los gerentes necesitan 3 habilidades básicas:

1. Habilidades Técnicas: Conocimientos y competencia en un campo especializado. Mas importantes en los niveles inferiores de la administración ya que dirigen a los empleados que producen.

2. Habilidades de trato personal: Capacidad de trabajar bien con otras personas tanto individualmente como en grupo. Importantes en todos los niveles.

3. Habilidades Conceptuales: capacidad de pensar y conceptuar situaciones abstractas y complicadas. Estas habilidades son más que importantes en los niveles administrativos superiores.

TABLA 1.1 MATRIZ CON LAS RELACIONES ENTRE HABILIDADES Y LAS FUNCIONES DEL GERENTE.

Como ha cambiado el trabajo del gerente?

FIGURA 1.4

Dos cambios que parecen tener un impacto significativo en el trabajo de los gerentes: la importancia creciente de los clientes y la innovación.

Estas dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.9 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com