ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro Cara Y Seca


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 7

DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL

Institución no es un concepto unívoco, el mismo se considera equivalente a tres definiciones. 

Concepto de normas o regulaciones generales.

Estructura u organización social.

Lugar de producción o de relaciones de producción

Dentro de las instituciones podemos encontrar lo instituido, lo cual alude a lo fijo, lo estable y lo instituyente que hace referencia al cuestionamiento, la crítica y la propuesta opuesta o de transformación. 

En cada establecimiento escolar se considera la existencia de un estilo que opera como mediador entre condiciones y resultados. Cuando hablamos de estilo institucional aludimos a aspectos o cualidades de la acción institucional,  caracterizan al establecimiento como responsable de producir, provocar juicios e imágenes, enfrentar y resolver dificultades, relacionarse con el mundo material, interpersonal y simbólico, mantener ciertas concepciones, etc.

El concepto estilo procura servir para dar cuenta de los aspectos dinámicos del funcionamiento institucional, es la contracara del concepto de cultura institucional, hace referencia a el modo de resolver problemas en diferentes áreas criticas y a la configuración consecuente de una serie de rasgos que se presentan como constancias y permiten generar la impresión de un orden natural de las cosas.

El establecimiento no puede tener origen sin los componentes constitutivos básicos los cuales son:

un espacio material con instalaciones y equipamiento

un conjunto de personas

un proyecto vinculado a un modelo de mundo y persona social valorado y expresado en un currículo. 

una tarea global que vincula el logro de los fines y sufre alguna forma de división de trabajo

una serie de sistemas de organización que regulan las relaciones entre los integrantes humanos y los componentes materiales comprometidos en la realización de la tarea.

una serie de sistemas de organización que regulan las relaciones entre los integrantes humanos y los componentes materiales comprometidos en la realización de la tarea.

Con respecto a las organizaciones, las mismas son mediatizadoras en la relación entre las instituciones y los sujetos, las organizaciones son soluciones en busca de problemas. la relación entre institución y organización no es unidireccional, sino de determinación reciproca, las organizaciones materializan el orden social que establecen las instituciones, las instituciones atraviesan a las organizaciones y los grupos y este atravesamiento institucional es el que permite comprender como determinados modos de hacer y de pensar se producen y se reproducen en una sociedad, la noción de atravesamiento implica la inexistencia de barreras entre instituciones y organizaciones.

Cada institución se construye a partir de un primer contrato o contrato fundacional, este se establece entre la sociedad y la escuela, se especifica el mandato del que la escuela es portadora, la escuela es portadora de un mandato social y su responsabilidad es movilizar recursos para poder cumplirlo. El Estado es el encargado de verificar el cumplimiento de dicho mandato, es decir es su garante. El contenido del contrato requiere a la escuela transmitir valores y creencias que legitimaran el orden económico y social, que transmitiera saberes laborales, y que creara condiciones para otros saberes ligados al desarrollo social. Desde su origen la escuela tuvo un contrato paradójico, porque por un lado proponía borrar las diferencias sociales, y por el otro instaurar una desigualdad en posiciones sociales y laborales. En lo que hace a la creación de un orden social más justo, la escuela republicana surgió como una institución revolucionaria; este

potencial de "creación de un orden distinto" será un rasgo de identidad originario de la institución escuela. La escuela es una institución atravesada siempre por dos tendencias: perpetuar el orden

establecido, y modificar ese orden.

La escuela materializa la parte del trato mediante la trasmisión y distribución de contenidos lo cual se denomina curriculum prescripto el cual es un organizador institucional porque organiza los procesos de distribución de saberes. 

Hoy en día, el sistema educativo atraviesa una crisis, que se expresa en una ruptura contractual, o ruptura del contrato, por parte de la sociedad y también de la escuela: hay un mutuo incumplimiento del contrato fundacional. Por ejemplo, el Estado desatiende económicamente a la escuela, y la escuela puede innovar oponiéndose al orden establecido.

 El proyecto institucional (Pi): Es un documento que contiene los objetivos específicos y las acciones tendientes a su logro que cada establecimiento se propone en plazos fijos.

El proyecto pedagógico, forma parte del anterior pero explicita los procedimientos y logros en la dimensión pedagógico didáctica

La cultura institucional es aquella cualidad relativamente estable que resulta de las políticas que afectan a esa institución y a las prácticas de los miembros de un establecimiento, es el modo en que ambas son percibidas por éstos últimos, dando un marco de referencia para comprender las situaciones cotidianas, orientando e influenciando las decisiones y actividades de quienes actúan en ella. Toda cultura halla su sustento en un imaginario institucional que es el conjunto de imágenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com