ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro "Como Agua Para Chocolate" Por Laura Esquibel


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  1.844 Visitas

Página 1 de 9

Ficha de lectura

Título: Como agua para chocolate

Género: Novela

Autor: Laura Esquivel

-A/Comprensión

A1-Resumen del argumento del libro:

Es una novela que trata de un libro de recetas de cocinas donde la narradora (Esperanza) cuenta las vivencias de sus antepasados más recientes y más concretamente la de su tiabuela (Tita) que es la autora del libro de recetas de cocina.

Su vida estaba ligada a la cocina desde que nació, siendo ese su lugar de nacimiento. Su amiga más incondicional era la cocinera Nacha que fue la que le vió nacer y le eseñaría todo sobre el arte de la cocina, Nacha y Tita pasaban largas horas en la cocina entre olores y sabores de distintos alimentos que allí diariamente se cocinaban, Gertrudis era su otra hermana junto a Rosaura.

Su vida se ataba a la madre por una tradición por la cual debe cuidar de la madre hasta que ella muera y sin poder contraer matrimonio,por lo que Pedro cuando vino a pedir la mano de Tita no se llevo otra respuesta que fuera no, por lo que acepto la otra proposicón que le ofrecio mama Elena que era la de casarse con Rosaura, él acepto de inmediato porque sino se casa con Tita de esta manera la tendría cerca de él,Tita se lleno de amargura viendo que su amor se casaría con su hermana. Aparte de esta trdación que le impedia obtener matrimonio su vida y la de sus hermanas se veria estrechada por la estricta y severa educación que le impone la mama Elena. Tita amrgada desde el dia que supo que su hermana se casaria con su amor los unicos consuelos que le quedaban eran, coicnar al lado de su mejor amiga( una anciana que rondaba los 80 años) y que Pedro se casara con su hermana con el unico fin de estar a su lado, esto ultimo no se cumplia con frecuencia ya que debido a la constante vigilancia de mama Elena no podian verse todo lo que hubieran querido ya que el fin de la vida de Tita era cuidar de su mare hasta el fin de sus dias.

Encontra de sus sentimientos Tita preparaba la comida del banquete de la boda de su hermana y su amado, y mientras preparaba el banque empezó a recordra cuanto queria a Pedro y sin querer empezó a llorar desmesuradamente encima de la comida y mientras tanto Pedro entro en la cocina y le recordo que se casaba con su hermana por estar cerca de ella.

El dia del banquete Tita se sentia mucho mejor debido a las palabras de Pedro en la cocina, pero los que no se sentian tan bien eran los invitados debido a una indigestión por la comida, pero poco le duró la alegría a Tita cuando vió el cuerpo de Nacha sin vida al lado de una foto de su ex novio.

Gertrudis hiba a comprar alimeto al pueblo (Piedras Negras) , un día vio a un apuesto soldado y se enamoro de él. Un día Gertrudis se desnudaba en el patio para ducharse y se dio cuenta de que alguien la estaba observando era aquel soldado que vio en el pueblo y de pronto una pasión se desato en el patio y sin pensarlo salio de la ducha desnuda, se monto con él en su caballo y desaparecieron, semanas más tarde mama Elena se entero que estaba trabajando en un burdel y de desde entonces ya no la consioderaba su hija.

Pedro y Rosaura al poco tiempo de casarse tubieron un hijo llamado Roberto, Tita desde el día en que nacio lo quiso como a un hijo, la madre por su mal estado debido al parto no le podia dar de comer y Tita hacia esa función, debido a que Roberto pasaba gran parte del día junto a Tita, Pedro tambien, mama Elena se precato de esto y en el bautizo de este le propuso al matrimonio que se marchara, esto supuso un gran golpe para Tita.

Desde aquel día Tita odiaba aún más a mama Elena, por el hecho de haber separado de ellla a lo que más queria Pedro y Roberto.

Pasado algún tiempo llegaron al rancho malas noticias, el hijo de Pedro habia muerto, Tita quedo destrozada por esta noticia y culpo a su madre de ello, debido a esto Tita se encerro en el granjero, mama Elena decidio llamar al doctor Brown para que se la llevaran al manicomio, el doctor Brown debido a que sentia un gran cariño hacia Tita decidio llevarsela a su casa sin que lo supiera mama Elena.

El D. Brown era viudo y tenia un hijo, Tita desde el día que la trajo a su casa no abrio la boca nada más que para comer, alli pasa los dias viendo como preparaba sus experimentos y él para entretenerla le contaba como se hacian, alli conocio a una persona muy especial llamada “Luz del amanecer” pero la llamaban con el mote de “la Kikapú”, un día vino a verla Chencha sin que lo supiera la madre esto supuso una gran alegria para Tita y para John ya que volvio a hablar. Chencha camino a casa no sabia que le hiba a decir pero cuando llego alli se encontro con los bandidos, la violaron y a mama Elena la dajaron paralitica. Cuando Tita se entero de esto fue corriendo al rancho para cuidar de ella para entonces ella y John mantenian una relación, mama Elena no se fiaba de Tita y sumida un su mundo murio,entonces Tita al ver el rostro de su madre muerta comprendia su modo de ser y sintiendose un poco más libre cogio su manojo de llaves, abrio un armario que nunca le dejo abrir su madre ahora fallecida y se sorprendio al ver las cartas de amor de su madre y su difunto padre y ahí descubrio que su amargada, solitaria, fria, y en el fondo querida madre tuvo un amante y queriendo guardar este secreto unos pocos años más cerro el cofrecito.

Cuado vio a su hermana Gertrudis se alegro mucho y mientras arreglaba el banquete de su sobrina Esperanza le puso al día de todo lo que ha pasado y lo que podria pasar, y ahí le conto que esaba comprometida con John pero seguia enamorada de Pedro pero no queria romprer la familia que formaba Rosaura, Pedro y su sobrina Eperanza, Gertrudis le dió un consejo y siguiendolo Tita decidio dejar su compromiso con John e intentarlo con Pedro, Rosaura sabia lo de Pedro y Tita, ella no estaba conforme con esta relación y lo unico que queria era que nadie se enterara para asi mantener su dignidad y la de su hija

con la que queria mantener la larga tradicion de su madre y eso traia de cabeza a Tita, porque ella sabia por experencia propia lo que era eso.

Rosaura padecia una rara enfermedad que le hacia tener un apestoso aliento y unos extraños gases en la barriga y esto le produjo una trgica y desagradable muerte pudiendo Tita clebrar su boda con Pedro depues de muchos años de espera, pero la muerte de este corto matrimonio se produjiria en la noche de boda cuando todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com