ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro La Meta


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  6.933 Palabras (28 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 28

Alex Rogo es el gerente de una planta industrial llamada UNICO ubicada en Bearington. Bill Peach es el vicepresidente de la división que está a cargo de esta y otras plantas. La división está amenazada en ser vendida debido a sus malos resultados y la planta de Rogo no es la excepción. El retraso en una orden de producción fue lo que permitió a Rogo darse cuenta de los problemas por los que está atravesando su planta. Han tenido dos rondas de despidos y se han reducido los gastos en un 20%, por lo que Rogo afirma que esta es la causa que ha perjudicado los tiempos de entrega de los pedidos. Peach le da un plazo de 3 meses para que mejore la situación de la planta caso contrario la misma cerraría, le aconseja que revise sus eficiencias pues según él tiene mucho en que mejorar. Todos en la planta están trabajando en una orden de producción que necesitan despacharla en la noche.

Julie es la esposa de Alex Rogo y se queja pues debido a su trabajo él no le dedica tiempo suficiente a su familia. Después de una larga jornada la orden de producción urgente se termina, se expedita y se embarca. Pero el terminar esta orden de producción a tiempo costo perder un gran obrero, pérdida de tiempo, altos costos por horas extras y reparación de la máquina. No se debe dedicar toda la planta a surtir un pedido a la vez ya que las economías de escala desaparecerían. ¿Por qué no se puede lograr un producto de calidad, entregando a tiempo a un costo que le gane a la competencia? Rogo sabe que tiene mano de obra, maquinaria, materia prima y un mercado, entonces ¿Qué pasa? su problema es la competencia, los japoneses están ganando en precio, calidad, diseño, tiempos de entrega y costos bajos.

Peach cita a una reunión general en las instalaciones de UNICO para hacer una evaluación completa de todas las operaciones de su división UNIWARE. Todos los gerentes de planta están citados, entre ellos Rogo. En esta reunión Bill Peach muestra que las ventas han disminuido, los costos de materia prima han aumentado, la relación horas laboradas vs horas pagadas es dramática, etc. Alex está un poco distraído y cuando busca en su saco una pluma, encuentra un puro y se pregunta de dónde lo saco.

Rogo recordó que el puro le había regalado su profesor de física de la universidad llamado Jonah, con quien empezó a conversar y le contó que se dirigía a un seminario titulado: “Los Robots: Solución de los 80’s para la crisis productiva en América” y que fue invitado porque su planta es pionera en el uso de Robots. Jonah interroga a Rogo acerca de si los robots han contribuido realmente a aumentar la productividad de la planta y le hace varias preguntas:

- ¿Tu compañía está ganando más dinero en tu planta, simplemente por haber instalado unos robots?

- ¿Pudo tu planta embarcar por lo menos un producto más al día como resultado de lo que sucedió en el departamento donde instalaste los robots?

- ¿Los robots en sí entonces, no redujeron el gasto en recursos humanos?

- ¿Tus inventarios se redujeron?

Rogo cuestiona a Jonah sobre el conocimiento que tiene de su planta, por lo que él contesta que es un científico y que está trabajando en la “Ciencia de las Organizaciones” en particular de las manufactureras. Jonah da a Alex su concepto de productividad: “Es el acto de acercar a la empresa a su meta. Las acciones que acercan a la compañía a su meta son productivas. Las acciones que no acerca a la compañía a su meta, no son productivas” “La productividad no tiene significado alguno, si no sabes cuál es tu meta”. Jonah le dice a Rogo que su verdadero problema es no saber cuál es su meta y que existe solo una meta sin importar cuál sea la compañía. Alex Rogo desesperado por conocer cuál es la única meta de la empresa da muchas respuestas a Jonah, quien responde negativamente a todo y Alex queda con la duda de ¿Cuál es la única meta de su compañía?

Rogo está en una junta con Peach y recuerda las palabras de Jonah “ustedes solo están jugando con números y palabras”. Rogo abandona la junta intentando que nadie lo vea, da vueltas en su carro, compra comida para almorzar y va hacia una colina fuera de Bearington para reflexionar. Alex se pregunta y se pone en la tarea de averiguar ¿Cuál es la meta de su planta? El obtiene varias respuestas entre las cuales tenemos:

- La compra económica de materia prima: se almacena todo, dizque con ahorro en los costos, pero, ¿Qué pasa con los costos de almacenamiento y los costos de capital?

- Generar fuentes de empleo.

- Cumplir con los requerimientos del cliente generando productos de calidad, pero, ¿y los costos?

- Producir un producto de calidad eficientemente.

- Mantenerse siempre al tanto de la tecnología.

- Combinación de Calidad, Eficiencia y Tecnología. No porque la meta es una no varias.

- Participación en el mercado y grandes ventas. ¡DINERO! Por supuesto, eso es lo principal.

Alex Rogo llega a la conclusión que “la meta de una organización manufacturera es hacer dinero” y que comprar a buen costo, empleando buen personal, alta tecnología, producción de productos, productos de calidad, ventas de productos de calidad, capturar participación del mercado, incluso algunos como comunicación y satisfacción de la clientela son esenciales para manejar un negocio con éxito, pero no son metas en sí, son solamente los medios para lograr tu meta.

Rogo llega a la planta y descubre tres personas sin hacer nada, llama al supervisor y le dice que los ponga a hacer algo. La regla básica ha sido “Mantén a la gente ocupada y a las maquinas trabajando todo el tiempo; que el producto siga saliendo”. Rogo se pregunta, ¿puedo presumir que el hacer que la gente trabaje y el ganar dinero es la misma cosa? La complejidad de una planta – de cualquier planta manufacturera- es increíblemente inverosímil. Las situaciones cambian constantemente. ¿Cómo es posible que uno controle todo lo que sucede? ¿Cómo saber si una acción de la planta es productiva o no, y si nos conduce a ganar dinero o no? Existen muchos parámetros que supuestamente nos indican si estamos siendo productivos o no. Pero lo que indican en realidad es si alguien allá en la planta ha trabajado todas las horas que se le ha pagado. Indican el costo de los productos, los costos variables por mano de obra y todas esas cosas. Pero, ¿Cómo saber realmente si lo que sucede aquí está ganando dinero o si solamente estamos jugando a números de contabilidad?

Lou (el controlador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com