ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Los Viajes Del Gulliver


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  2.661 Visitas

Página 1 de 4

Los Viajes de Gulliver

El médico Gulliver naufraga y despierta en una playa atado por pequeños cordones y rodeado de hombres diminutos que le llaman Hombre Montaña.

Consigue librarse y, después de comprobar la inocuidad de las flechas que le lanzan, hace amistad con ellos y descubre que está en Lilliput, un reino de aspecto medieval habitado por esos hombrecillos y sometido a un monarca, al que enseguida es presentado.

Gulliver evita la invasión de un reino enemigo igualmente diminuto, denominado Blefuscu, y se convierte en una especie de asesor del reino, pero se niega a utilizar su fuerza para ayudarles a dominar a sus vecinos.

Cuando se incendian unas dependencias del palacio, Gulliver salva la situación orinando encima hasta apagar el fuego, aunque luego la princesa se niega a volver a habitar el lugar porque le da asco.

El autor se detiene en estos capítulos a describir las leyes y costumbres del diminuto reino: los niños no son educados por los padres sino por el estado a costa de los primeros; las leyes no están basadas en el castigo a quien las infringe sino en el premio a quien las respeta. No obstante, también encuentra situaciones poco deseables, como la costumbre (descrita con tintes satíricos) de hacer equilibrios delante del rey para prosperar en la corte.

Sin hacer nada para ello, Gulliver se crea un poderoso enemigo en las cercanías de la realeza que prepara un plan para esclavizarle y cegarle, por lo que busca refugio en Blefuscu, donde es bien recibido y consigue la ayuda necesaria para construir un bote de su tamaño y regresar con él a su mundo, provisto de varias ovejas y vacas diminutas que venderá en Inglaterra y que, según se nos cuenta, procrearan nuevas criaturas.

En un nuevo viaje y tras una tormenta, Gulliver acaba perdido entre las gigantescas plantaciones de cereal de una isla y está a punto de ser accidentalmente acuchillado por un gigante segador. Le llevan entonces a una familia granjera gigantesca de un mundo gigantesco que llaman Brobdingwag, donde quedará al cuidado de la hija pequeña de la familia, que le trata como un muñeco y le hace las ropas y los muebles necesarios para él. La familia le exhibe como un fenómeno y lo lleva a presencia del rey.

Allí será en general bien tratado, a pesar de los celos y gamberradas del bufón de la corte y de los ataques de los enormes mosquitos (arrancará el aguijón de uno de ellos, lo que se convertirá en su principal recuerdo del viaje) y de otros animales.

Las damas de la corte no le ven como un hombre sino como un entretenimiento y no reparan en desnudarse en su presencia e incluso colgarle de los pechos para divertirse. Gulliver dice encontrar los rostros bastante afeados por la grandeza, o por su perspectiva de ella, mientras que a él en cambio parecen encontrarle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com