Informes De Libros / Resumen Mamire, El último Niño

Resumen Mamire, El último Niño

Informe de Libros: Resumen Mamire, El último Niño
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.043.000+ documentos.

Enviado por:  vaguilera81  13 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 2217   |   Páginas: 9
Views: 719

Resumen Libro:

“Mamire, el último niño”

Capítulo 1: El valle de Aroma.

Mamire vive entre ancianos, los cuales lo sienten su nieto ya que es el último niño del valle de Aroma. Estos ancianos miran con temor el futuro porque sólo un milagro puede salvar al valle, que ni siquiera sale en los mapas, pero que está en el desierto.

Antes Aroma era próspero y rico en vegetales. Lo obtenido satisfacía al valle y a los poblados vecinos. Famosos fueron los mercados de trueque en el valle. Además, no sólo era próspero, sino también los habitantes vivían en armonía.

Las familias Huarache, Soto, Panire, Gamboa, Choque, Lucai, Caipa, Ocsa, Cevallos, Perea y Contreras casaron a sus hijos en cuanto pudieron para que el valle prosperara.

Antes había muchos niños que alegraban al pueblo. Ahora, en cambio, el viento y el río son los únicos amigos de Mamire.

Capítulo 2: Los primeros en marcharse.

Los ancianos cuentan que un día llegaron de paso unos hombres con unas máquinas que tiraban humo. Días después algunos jóvenes siguieron el rastro de humo para tener más oportunidades de trabajo y riquezas. Así se fueron yendo todos los jóvenes y niños, quedando sólo los ancianos y Mamire con sus padres en Aroma.

Pero Mamire recibió el cariño y el conocimiento de los ancianos del valle.

Capítulo 3: Un domingo a la hora del té.

Ese domingo las doñas del valle se juntaron con Gregoria, la abuela de Mamire, en casa de Mamire, dónde vivía ella. Se juntaron para conversar el tema que más les preocupaban: Mamire iba a marcharse.

Pensaban que si se iba sólo quedarían viejos y se preguntaban si algún día volverían los jóvenes de Aroma. También buscaban la manera de que Mamire se quedara en el valle. Tenían que retenerlos de alguna manera. Y también, si Mamire se quedaba, tenían que traer más niños al valle, porque o sino el profesor iba a cerrar la escuela.

El padre de Mamire quería irse lo antes posible. Pero lo iban a hacer después de la fiesta de la Cruz de Aroma.

Mientras las doñas se

guían hablando Mamire fue al cerro a ver la puesta de sol. Mientras lo hacía recordó los tiempos en que tenía amigos de su edad. Después fue a guardar su rebaño y a regar los jardines de sus difuntos abuelos. Entonces sintió que doña Gregoria lo llamaba. Corrió a su casa. Las doñas le dijeron que si el profesor iba a cerrar la escuela por falta de alumnos, ellas serían sus alumnas.

Mamire no hizo mucho caso a este comentario, ya que estaba pensando en otra cosa. Pero en la noche le dio vueltas al tema.

Capítulo 4: En casa de Contreras.

Los hombres de Aroma solían juntarse en casa de Contreras a conversar. Estaba ahí Mamire padre cuando Panire le dijo que debería hacer un museo en el valle. Esto dejó muy pensativo a Mamire padre, se preguntaba porqué. Perea le dijo que era para mantener el recuerdo de la historia del valle. Mamire pensó que si hacía el museo, luego se iría a la ciudad y los ancianos no podrían mantenerlo.

Capítulo 5: Maestro y alumno.

Al día siguiente Mamire se fue ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.043.000+ documentos