ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Mexico Barbaro


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  2.844 Palabras (12 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 12

¿Qué es México? Un pueblo libre en el sentido en que nosotros somos libres. Pero el verdadero México es donde ni la constitución ni las leyes se cumplen. México es un país sin libertad política, sin libertad de palabra, sin prensa libre, sin elecciones libres, sin sistema judicial, sin partidos políticos, sin ninguna de nuestras queridas garantías individuales, sin libertad para conseguir la felicidad. El pueblo no adora a su presidente. En 1908 existía la esclavitud humana en México, hombres y niños comprados y vendidos como mulas, y como tales pertenecen a sus amos: son esclavos.

¿Esclavitud en México? Sí, y se encontraba en la península de Yucatán. Los esclavos se concentran en las manos de 50 reyes del henequén. Los esclavos son más de 100 mil. A los investigadores se les engañaba tan completamente que salían de Yucatán con la creencia, a medias, de que los esclavos no eran tales eran perfectamente felices y vivían tan contentos con su suerte que sería una verdadera vergüenza otorgarles la libertad y la seguridad que corresponden, en justicia, a todo ser humano. Todo Mérida y todo Yucatán dependen de estos 50 reyes del henequén.

Los hacendados yucatecos no llaman esclavitud a su sistema; lo llaman servicio forzoso por deudas. El precio de cada esclavo era de 400 pesos.

Un rey dijo “A usted le dan, con el hombre, la fotografía y los papeles de identificación y la cuenta del adeudo. No llevamos rigurosa cuenta del adeudo porque no tiene importancia una vez que usted toma posesión del individuo; si el hombre se escapa, lo único que piden las autoridades son los papeles para que usted lo recupere”. por medio de las deudas, los hacendados de Yucatán esclavizan a los obreros libres de sus feudos para reemplazar a los esclavos agotados.

¿Cómo se recluta a los esclavos? Todo lo que se necesita es lograr que algún obrero libre se endeude con usted, no importa el monto del adeudo; lo principal es que éste exista, y la pequeña operación se realiza por medio de personas que combinan las funciones de prestamistas y negreros. Logran que los trabajadores libres y las clases mas pobres contraigan deudas con ellos. esclavos por tiempo indefinido, ellos y sus hijos, y los hijos de sus hijos, hasta la tercera o cuarta generación, o más allá, hasta que llegara el tiempo en que algún cambio político pusiera fin a todas las condiciones de esclavitud existentes en México. Estos prestamistas llevan a cabo su negocio en silencio.

los reyes del henequén llaman a este su sistema servicio forzoso por deudas. El servicio por deudas existe en todo México y se llama peonaje. El peonaje es esclavitud; la esclavitud es el peonaje llevado a su ultimo extremo.

Los reyes del henequén tratan de disculpar su sistema de esclavitud denominándolo servicio forzoso por deudas. La esclavitud es contraria a la ley. Está contra la Constitución. La pretensión de los reyes del henequén de mantenerse dentro de la ley carece de fundamento. La comparación de los siguientes dos artículos de la Constitución mexicana prueba que los dos sistemas se consideran iguales:

Art. 1, Frac. 1. En la República, todos nacen libres. Los esclavos que entren al territorio nacional recobran, por ese solo hecho, su libertad, y tienen el derecho a la protección de las leyes.

Art. V, Frac. 1 (reformado). A nadie se le obligará a prestar trabajos personales sin la justa remuneración y sin su pleno consentimiento. El Estado no permitirá el cumplimiento de ningún contrato, convenio o acuerdo que tenga por objeto la merma, pérdida o sacrificio, irrevocable, de la libertad personal, ya sea por motivos de trabajo, educación o votos religiosos. No se tolerará ningún pacto en que un individuo convenga en su proscripción o exilio.

Los esclavos nunca resiven dinero, trabajan hasta morir y son asotados. Las mujeres son obligadas a casarse con hombres de la misma finca. No hay escuelas para los niños. Si el amo quiere matar a los esclavos este puede hacerlo inpunemente. A clada esclavo se le fija cierta cuota y las cuotas son tan altas que el esclavo se ve obligado a llamar a su mujer y a sus hijos para que le ayuen, cuando un muchacho llega a los doce años se le considera ya un hombre de trabajo y se le fija una cuota que tiene que cumplir por si solo. Los domingos no trabajan. Aveces se permite a los peones que salgan de la finca para visitar a los esclavos vecinos.

Habían esclavos a quienes se les emplea solo medio año. Obligados a trabajar mas de la mitad del año y durante el tiempo que no trabajan en la finca no se les deja buscar trabajo en otro lugar. No pueden visitar a sus familias. Ganan doce centavos y medio y se les entrega por pequeñas partes a sus familias

Entre los esclavos de Yucatan habían mayas y yaquis, hay quienes afirman que los yaquis valen tanto como cualesquier otros mexicanos y merecen la misma consideración por parte de sus gobernantes.

El exterminio de los yaquis empezó con la guerra.

Se llama indios a los yaquis, pero estos nos son indios en el concepto norteamericano. No han sido nunca salvajes. el yaqui es la gente mas fuerte, mas sobria y mas digna de confianza que hay en México. Tiene un admirable desarrollo físico.

El origen de los conflictos yaquis se atribuye generalmente a un plan elaborado por cierto número de políticos que tenían el propósito de apoderarse de las ricas tierras del sur de Sonora, las cuales eran propiedad de los yaquis desde tiempos inmemoriales.

Pero los yaquis fueron incitados a la guerra. Los hombres que estaban a la cabeza del gobierno de Sonora deseaban sus tierras y vieron una oportunidad de lucro cuando el Estado mandó un cuerpo militar; por eso hostilizaron a los yaquis.

Todo soldado que mate a un yaqui percibe una recompeza de cien dólares.

En 1898 la guerra terminó empatada. A los guerreros yaquis simplemente se les cazaba, y millares de ellos optaron por rendirse. Sus jefes fueron ejecutados, y a los que se habían rendido se les cedió para ellos y sus familias nuevo territorio más al norte donde se establecieron como si fuera tierra de promisión; pero resultó ser un desierto y uno de los lugares más inhóspitos de toda América; de modo que los yaquis se trasladaron a otros lugares del Estado, convirtiéndose algunos en obreros de las minas, otros encontraron empleo en los ferrocarriles y el resto como peones agrícolas. Parte de la tribu yaqui perdió su identidad y se mezcló con los pueblos cercanos; y es a estos yaquis pacíficos a los que se aprehende y se deporta a Yucatán.

Unos cuantos yaquis han sguido luchando por sus tierras; situados en picos accesibles. Varios miles de soldados siguen persiguiéndolos.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com