ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Mitos Griegos Maria Angeliou


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  3.424 Palabras (14 Páginas)  •  44.635 Visitas

Página 1 de 14

PROMETEO EL LADRON DEL FUEGO

Al principio los dioses hicieron sus hogares en el monte Olimpo, llevando una vida tranquila. Se alimentaban de néctar y ambrosia que era un licor muy dulce que aseguraba la inmortalidad. Los hombres hacían su vida en la tierra. Dioses y hombres se relacionaban a través de los sacrificios, ofrendas, ya que en momentos difíciles, los hombres rezaban a los dioses para pedir ayuda y les agradecían haciéndoles ofrendas.

Un día después de haber matado a un buey para comérselo, los hombres discutieron sobre qué parte del animal debían dejar para ellos y cuál para darles a los dioses. Entonces Zeus decidió dejar la carne para los hombres y darles los huesos a los dioses, pero los hombres no estaban seguros de hacer esto ya que los dioses podían enojarse al recibir huesos. Prometeo fue llamado por sabio y justo. Pensaba, por un lado, que era justo que los hombres criaran al animal y luego debían entregar la mejor parte a los Dioses. Por otro lado, los Dioses no necesitaban alimentos pues tenían la ambrosia y néctar, por lo que inventó un plan: Hacer creer a Zeus que el mismo había escogido el montón. Tomó el buey lo descuartizo e hizo dos montones uno de carne y el otro los huesos tapados con grasa que hacía ver ese montón apetitoso y de muy buena carne. El hijo de Zeus le advirtió algo raro en la actitud de Prometeo, pero Zeus no hizo caso y se llevó el montón con los huesos.

Zeus muy enojado, y decretó que en venganza los hombres tendrían que comer la carne cruda y les robó el fuego. Prometeo al ver que la gente en la Tierra, pasaba frío y sufrían mucho, fue al Monte Olimpo y tomó un poco de fuego de Zeus.

Cuando Zeus vio que los hombres tenían nuevamente fuego prometió vengarse de Prometeo y envió a la Tierra a Pandora. Prometeo fue encadenado a las montañas y tuvo que soportar el frío y calor. Zeus enviaba cada mañana un águila para que le comiera el hígado a Prometeo el hígado se regeneraba.

1.- ¿Con qué propósito rezan los seres humanos a los Dioses y para qué sirven sus ofrendas?

R.: Les rezan para pedirles ayuda y les hacen ofrendas para agradecer por los favores hechos y la protección.

2.- El conflicto entre hombre y Dioses es por el reparto de un buey. ¿Qué parte quieren tener los Dioses y qué los hombres? ¿Por que se elige a Prometeo como árbitro?

R.: Los Dioses quieren quedarse con la carne, pero los hombres siempre se quedaban con el resto del animal, queriendo también quedarse con la carne. Se elije a Prometeo porque lo consideraban justo y sabio.

3.- Prometeo se pone del lado de los hombres. ¿Cómo engañan a los Dioses? ¿Por qué Zeus elige la parte menos valiosa del Buey?

R.: Engañan a los Dioses haciendo dos montones de carne, pero uno de ellos son huesos tapados con grasa que parecía carne y se veía muy rica. Zeus eligió la menos valiosa porque al verla pensó que era el montón con mejor carne, fue engañado.

4.- ¿Qué castigo impone Zeus? ¿Quién ayuda a los hombres y cómo? ¿Qué doble castigo da Zeus?

R.: Le quita el fuego a los hombres para que coman carne cruda y pasen frío. Prometeo les ayuda robando un poco de fuego a Zeus y dándoselos a los hombres. El doble castigo fue quitarles el fuego y enviarles a Pandora.

LA CAJA DE PANDORA.

Antes de enviar a Prometeo al Cáucaso, Zeus bajó del Olimpo a visitar a Hefesto su hijo, que era herrero y trabajaba en una cueva subterránea, parecida al infierno, y de calor insoportable. Sin embargo, Hefesto se sentía bien en este lugar, donde hacía cadenas para presos, herraduras, cascos y espadas. Hefesto usaba su trabajo como excusa para aislarse de los otros dioses, ya que era feo y cojo.

Zeus le cuenta lo sucedido con Prometeo y le pide que le ayude en su venganza, haciendo una mujer que tuviera todas las virtudes y dones que la hicieran perfecta. Hefesto se inspiró en Afrodita y la hizo hermosa, deslumbrante, dulzura, gracia, picardía, habilidad para tejer, fértil, hermosa voz, sonrisa amable, confianza. La envía a la Tierra y le regala una caja de oro, exigiéndole que nunca jamás la abra, además de la curiosidad.

Ya en la tierra, se casa con Epimeteo, hermano de Prometeo, quién se enamora perdidamente de ella. Son felices y Pandora es una mujer ejemplar. Sin embargo, la curiosidad por saber lo que había dentro de la caja la tenía al borde de la locura y sin aguantar más un día la abrió. Al sonar un zumbido horrible Pandora entendió que había cometido un grave error, ya que Zeus había encerrado ahí todas las desgracias que arruinan la vida de los seres humanos. Fealdad, mentira, tristeza, angustia, odio, pestes. Empujadas por los vientos estas desgracias fueron esparcidas por todo el mundo. Zeus había completado su venganza castigando a los hombres de la Tierra para que nunca más engañaran a los dioses. Sin embargo de la caja salió un último aliento, una bendición. Hefesto había puesto allí la “Esperanza”, ya que amaba a Pandora y no quería verla morir. Así no importa lo malo que ocurriera, los hombres siempre tendrían la esperanza de una vida mejor.

1.- ¿A qué se dedica Hefesto y por qué Zeus va a visitarlo?

R.: Hefesto era herrero, hacia cadenas para presos, armaduras, cascos. Zeus fue a visitarlo para pedirle ayuda en crear a una hermosa mujer llena de dones.

2.- ¿Con qué material es fabricada Pandora? ¿Quiénes le dan Vida, cómo lo hacen? ¿Cómo colaboran los dioses en el perfeccionamiento de Pandora?

R.: Fue hecha de arcilla. Y Los 4 vientos le dan vida. El norte le dio frío, El sur calor, el este penas y alegrías el oeste muchas palabras. Los dioses le dan dones como la belleza, dulzura, gracia, picardía, habilidad para tejer, fertilidad, voz amable.

3.- ¿Qué regalos le hizo Zeus a Pandora y cuál fue su advertencia?

R.: Le regaló una caja de oro, que no debía abrir jamás y la curiosidad.

4.- ¿Por qué Zeus deja a Pandora en la casa de Epimeteo? ¿Qué decide él apenas ve a Pandora? Por que Prometeo intenta hacer cambiar de idea a Epimeteo?

R.: La deja para que Epimeteo se enamore de ella y a la vez le hace daño a Prometeo. Así Epimeteo decide casarse con ella, pero su hermano Prometeo le pide que no lo hagas pues sospecha que es una trampa de Zeus.

5.- A Pandora la atormenta algo ¿qué es? ¿Qué prohibición se salta Pandora? ¿Qué consecuencias trae esto? ¿Cómo reacciona Zeus al ver lo sucedido en la tierra?

R.: Pandora es atormentada por la curiosidad de saber lo que hay dentro de la caja. Por lo que ignora lo que Zeus le pidió y abre la caja. Al abrir la caja se esparcen todas las desgracias por el mundo. Zeus se siente satisfecho pues cree que así los hombres nunca más engañarán a los dioses.

6.- ¿Por qué los hombres deciden seguir adelante contra viento y marea?

R.: Porque Hefesto puso en la caja “Esperanza”, entonces por más difícil que sea la situación los hombres siempre tendrán la Esperanza de que algo cambiará.

7.- ¿Dirías que en el párrafo final de la Caja de Pandora, describe adecuadamente lo que es la vida humana? Aporta ejemplos.

R.: Si. Lo describe, ya que por más guerras que existan, o conflictos mundiales, hambre, pobreza, el hombre siempre guarda la esperanza de un mundo mejor.

8.- El Tema central de la Caja de Pandora es la CURIOSIDAD. ¿Qué metáfora se usa en el relato para señalar el carácter obsesivo de esta cualidad? ¿Se ofrece una visión negativa o positiva de la curiosidad? Es bueno o malo ser curioso. Fundamenta.

R.: Oía una voz que le decía que abriera la caja. La curiosidad está planteada como algo negativo, ya que debido a esto Pandora abre la caja y deja a la humanidad en peligro. Considero que es bueno y malo. Es decir, es bueno ser curioso para aprender nuevas cosas, saber como funciona algo, etc. Es malo si esa curiosidad nos lleva a actuar de mala manera.

Deucalión y Pirra

Zeus muy enojado envío un diluvio a los hombres en la tierra, porque ellos no hicieron caso a su petición de no tanta violencia. Deucalión y Pirra sobrevivieron porque construyeron un arca por consejo de Caúcaso. Después de 9 días y noches cuando todo se calmó ellos llegaron al monte Athos pero se vieron que eran las únicas personas en toda la tierra. Allí había un templo a la Diosa de la justicia Temis y le rezaron para que los guiara. La Diosa Temis les dijo que para poblar la tierra debían tirar los huesos de sus madres por la espalda. Ellos no querían hacerlo pues pensaban que era incorrecto desenterrar a sus muertos. De pronto se dieron cuenta que no era lo que tenían que hacer y Deucalión le dijo a Pirra que sacara un trozo de tela de su ropa se vendara los ojos, tomara una piedra y la tirara sobre su hombro. Así cada piedra iba dando vida a un hombre y una mujer. De pronto hubo muchos hombres, niños, mujeres, niñas, gordos, flacos, negros, blancos.

1.- ¿Por qué Zeus castiga a los hombres, qué castigo les da? Cómo sobreviven Deucalión y Pirra.

Zeus los castiga porque los hombres no habían abandonado la violencia. Envía un diluvio que destruyó todo en la tierra. Deucalión y Pirra sobreviven porque construyen un arca.

2.- ¿Qué les pide la Diosa Temis y por qué quedan tan desconcertados?

Les pide, que arrojen sobre sus hombros los huesos de su madre. Ellos quedan desconcertados pues piensan que no es apropiado molestar a los muertos.

3.- ¿Qué son en realidad los huesos de la tierra y cómo concluye el mito?

Los huesos de la tierra son las piedras sacadas de la madre tierra. El mito concluye en que así se dio origen a la segunda población en el mundo, ya que cada piedra que ellos tiraron se transformó en una persona.

4.- ¿Dirías que Deucalión y Pirra tenían caracteres parecidos? ¿Quién es más activo? ¿En qué momento se demuestra?

No, no eran parecidos. Deucalión era más paciente y optimista, por lo tanto era más activo y se demuestra en el momento en que él empieza a analizar que era lo que debían hacer con relación a lo que les había pedido Temis.

5.- ¿Qué crees que los impulsa a repoblar el mundo: la soledad, la necesidad egoísta de procurarse ayuda, el afán de supervivencia, el deseo de perpetuarse? ¿Tú repoblarías el mundo, por qué?

Creo que la soledad, los llevó a repoblar el mundo. Yo si repoblaría el mundo para así continuar con la existencia del hombre.

6.- ¿A qué se debe la variedad que se da el aspecto de los seres humanos?

A que había rocas negras, blancas, gordas, flacas y por cada piedra tirada nacía un nuevo ser humano.

7.- Este relato nos proporciona información sobre como los griegos rendían a sus difuntos?

Los respetaban mucho y creían que al abrir una tumba esa alma no descansaría.

8. En el diluvio de la Biblia Noé llevó a toda su familia y a una pareja de cada especie de animal. En los mitos griegos sólo iban en el arca Deucalión y Pirra.

Apolo y Dafne.

Apolo volvió después de haber derrotado a Pitón como un gran arquero y empezó a menospreciar a la gente. Entonces Eros, le mostró su arco y flecha y le dijo que era mucho más poderosa que la de Apolo, ya que era capaz despertar pasiones en las personas. Apolo se rió y despreció a Eros, Eros enojado lo flechó y Apolo se enamoró perdidamente de Dafne quién no se quería cazar. Apolo seguía a Dafne cada vez que la veía y ella corría escapando. Un día casi la alcanza y Dafne pide a su padre que por favor la ayude. El padre la convierte en un árbol y Apolo aferrado a ella promete que será su árbol. Que las coronas que se les entreguen a guerreros y generales sean hechas de Laurel para clamar la gloria.

1.- La historia comienza con un acto heroico. ¿Cuál y que repercusiones tiene en el carácter de Apolo?

La muerte de Pitón a manos de Apolo. Este hecho hace que Apolo se vuelva orgulloso y mire con desprecio a la gente.

2.- Tras una discusión entre Eros y Apolo, Eros decide vengarse ¿Cómo lo hace y en que consiste la venganza?

Eros se venga utilizando su flecha y hace que Apolo se enamore perdidamente de Dafne.

3.- Apolo se encuentra a solas con Dafne que le propone entonces porque ella se hecha a correr? ¿A quién pide ayuda? ¿Cómo finaliza la historia?

Le propone que si la alcanza deberán casarse. Dafne no quiere casarse y al verse casi alcanzada pide ayuda a su padre. El la convierte en un árbol de laurel. Desde entonces las hojas de laurel son usadas para hacer las coronas para generales y grandes guerreros.

4.- ¿Crees que Apolo se merece la frustración que sufre al final?

Si. Ya que, el no actuó con humildad luego de su triunfo al matar a Pitón.

5.- Se entiende que ella no quería ser atrapada por Apolo, ya que ella no deseaba casarse. No tiene un final justo, ya que Apolo debería haber aceptado que ella no quería casarse, respetar la decisión de ella.

6.- Eros se veía como un niño frágil, tierno. Pero por otro lado podía ser cruel al momento de hacer enamorarse a dos personas, pues el amor podía ser correspondido o no.

7.- En sus actitudes tienen los mismos defectos que los hombres. La curiosidad de Pandora, la Justicia de Zeus y Temis.

8.- Del árbol del Laurel, que es usada para coronar a los generales.

Hércules y la Hidra Lerna

En aquellos tiempos había muchos dioses, pero Hércules destacaba por su fuerza y energía el mejor en la lucha, las armas. Desde niño demostró ser fuerte, cuando unas serpientes trataron de asfixiarlo pero el se defendió y las mató. Fue él quién mató al monstruo del pantano de Lerna, que se alimentaba de vacas y ovejas. Hércules trató de vencer al monstruo lanzándole flechas de fuego a la cueva para hacerlo salir. Luego con su mazo le pegó en las 100 cabezas, pero le salieron nuevas 100 cabezas. Hasta que escuchó la voz de Atenea que le dijo que buscara la cabeza de oro, refiriéndose a la cabeza que fue iluminada por el sol. Y allí debajo de las piedras enterró la cabeza de la Hidra.

1.- ¿Cuál es la característica más destacada de Hércules y cómo se puso de manifiesto al nacer?

La energía y la fuerza. Al nacer, unas serpientes trataron de ahorcarlo y asfixiarlo, pero él se defendió.

2.-¿Cómo es la hidra qué efectos causa su aliento y por qué resulta casi imposible vencerla?

Tenía más de 50 cabezas con forma de serpientes y colmillos afilados. El aliento de la hidra era venenoso y a Hércules le costó vencerla porque cada vez que cortaba las cabezas volvían a nacer nuevas cabezas.

3.- ¿Qué divinidad ayuda a Hércules y qué le proporciona?

Atenea le aconseja que corte la cabeza de oro.

4.- ¿Varía el estado de ánimo de Hércules durante su lucha o conserva la fe en la victoria?

En un momento dudó hasta que Atenea le aconseja qué hacer.

5.- La lucha contra la Hidra fue parte de los 12 trabajos de Hércules. ¿En qué consistieron los otros 11?

El Rapto de Europa.

Agenor tenía 5 hijos y 1 hija Europa. Ella era hermosa, que cualquier hombre pudiese volverse loco. La cuidaron, para que ningún hombre pudiera verla y menos tocarla. Sólo los Dioses podían verla y Zeus lo hizo y se enamoró perdidamente de ella. Europa se dedicaba a pasear y un día con sus amigas en la playa vio a un toro que le llamó la atención porque era blanco y corpulento. Se acercó a él sin que éste le hiciera daño. Finalmente se montó en el toro y éste la llevó a dar un paseo. Pronto vino un terremoto y el toro se lanzó mar adentro mientras sus amigas le gritaban algo. El toro la llevó a Creta y allí le reveló que era Zeus y le regaló la isla de Creta y tuvieron 3 hijos. Zeus tomó unas estrellas las esparció en el cielo dándole forma de toro. Desde entonces esa figura en el cielo se llama la constelación de Tauro.

1.- Europa es cuidad por sus hermanos ¿Qué precauciones toman ellos, qué siente Zeus por Europa?

Los hermanos la cuidaban día y noche. Por su parte, Zeus se ha enamorado locamente de ella.

2.- El día que Europa el rebaño de bueyes en la playa ¿Cómo es el animal más destacado del grupo y con qué intención se acerca a Europa?

Es un toro blanco y corpulento. Se acerca para ganar la confianza de Europa y llevársela.

3.- ¿Quién es el toro qué hace cuando se ganó la confianza de Europa? ¿A dónde lleva a la joven y qué hace para que quede un recuerdo perpetuo?

El toro era Zeus y se lleva a Europa a la isla de Creta. La hace su mujer y para perpetuar el recuerdo toma un puñado de estrellas y forma un toro en el cielo conocido como la Constelación de Tauro.

4.- ¿Con quién es comparado Zeus? ¿Europa actúa impulsivamente cuando se acerca al toro? ¿Qué reacción te parece más comprensible la de Europa o la de sus amigas?

Que era como un adolescente aturdido por su primer amor. Yo creo que actúa impulsivamente pero no le tiene miedo. Es comprensible la de las amigas ya que el toro es un animal agresivo.

5.- ¿Qué opinas del comportamiento de Zeus en este mito? ¿Te parece digno de un dios? ¿Por qué?

Su comportamiento no es digno de un dios, ya que engaña a Europa para acercarse a ella y tenerla.

6.- El narrador tarda en revelar quién se esconde tras el toro. ¿Descubriste la verdad antes de llegar a ese punto del relato?

Si. Ya que, dice que sólo los dioses podían verla y Zeus era uno y estaba muy enamorado.

Teseo y el Laberinto de Creta.

Minos hijo de Europa, llegó a dominar Creta y otras islas del mediterráneo. Tuvo 2 hijas pero su mayor deseo era tener un hijo. Finalmente su mujer Pasife dio a luz un varón, pero Minos se entristeció, ya que el niño tenía cabeza de toro y cuerpo de hombre al que llamó Minotauro Dios de los Toros. Encaró a su mujer y pensó que un Dios se había enamorado de ella y le había hecho un hijo, pero ella le confesó que había tenido amores con un toro. Lo mismo que había sucedido con su madre. No pudo resignarse a este hecho y mandó a Dédalo a construir un laberinto del cual nadie pudiera salir de allí nunca, para encerrar en ese lugar a su hijo.

Así para que Minotauro se alimentara enviaban cada 7 años, a un grupo de jóvenes que no regresaban nunca pues se los comía. En este grupo venía Teseo un jóven apuesto que se enamoró de Ariadna la hija mayor de Minos. Ella al saber que moriría en el laberinto le pidió ayuda a Dédalo. En la noche va al calabozo y le entrega a Teseo un carrete de hilo y una espada con hoja de oro. Lo que debía hacer era amarrar el hilo a la puerta del laberinto y darle el hilo mientras avanzaba así si quería volver a la calle principal solo debía recoger el hilo. Lo hizo y llegó hasta el Minotauro le clavó la espada en el pecho y lo mató. Salió victorioso y se fue con Ariadna a Atenas.

1.- El nacimiento de Minos conmociona al rey de Creta. ¿Cómo es el minotauro qué le reprocha Minos a su esposa? ¿Por qué el rey no mata al monstruo y por que lo encierra?

Tenía cabeza de toro y cuerpo de hombre y el rey Minos le reprocha a su esposa que lo había engañado. El rey no mata al monstruo porque cree que es descendiente de un Dios y puede provocar la furia de ellos. Lo encierra porque considera que es una vergüenza para la familia.

2.- ¿Cómo es la prisión que construye Dédalo para el minotauro? ¿De qué se alimenta el monstruo?

Construye un laberinto muy difícil de salir de él. Se alimenta de hombres y mujeres que los hacen entrar cada 7 años al laberinto.

3.- Teseo es obligado a enfrentarse al monstruo. ¿Cómo se ve que Teseo es valiente?

Porque Teseo todo el tiempo está dispuesto a enfrentarse a Minotauro.

4.- ¿Quién y para qué ayuda a Teseo a vencer al Minotauro? C

...

Descargar como  txt (19.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt