ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ni Independencia Ni Revolucion


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  13.119 Visitas

Página 1 de 10

Análisis de la Realidad Nacional Resumen: Ni independencia Ni Revolución

A grandes rasgos el libro nos dirige a pensar que es lo que estamos celebrando en el bicentenario, si en realidad no la independencia ni la revolución se han alcanzado en nuestro país, vivimos engañados por el gobierno que a modificado la historia para tenernos engañados a todos, pintando héroes ficticios…. Y lo que realmente se debería de celebrar es el “aguante” del pueblo mexicano que se a dejado explotar por siglos.

CAPITULO 1

Hace 9 mil años llegaron los aztecas buscando una señal (el águila sobre un nopal devorando una serpiente) para establecer en ese lugar Tenochtitlan, sin embargo ya existían pobladores antes que ellos, y aunque hubo peleas y problemas lograron coexistir en tranquilidad y de aquí nació la civilización Mesoamericana que logro desarrollar increíblemente la agricultura, astronomía, ganadería, pintura, escultura, etc. Sin embargo esta tranquilidad fue perturbada por la llegada de los españoles, quienes solo comenzaron a robar los metales preciosos de los aztecas y a engañarlos con ayuda de la malinche; con la ventaja de tener armas se imponen a los aztecas, toman Tenochtitlan y se dedican a destruir la civilización mesoamericana, como parte de la humillación se dedicaron a violar a las mujeres, y como resultado de esto, tiempo después se dio el nacimiento de los primeros mestizos o mexicanos. El 13 de Agosto de 1521 es la fecha en que, con la caída de la gran Tenochtitlan, se gesta la concepción de los primeros mexicanos, hijos de las indias violadas por los españoles. Y así nacieron los primeros mexicanos, hechos sin amor.

Para que se pudiera llevar a cabo la conquista es importante recalcar que muchos pueblos mexicas se unieron a Hernán Cortez traicionando a Cuauhtémoc.

CAPITULO 2

Los primero que hicieron los españoles fue destruir Tenochtitlan para construir allí mismo otra ciudad que fue llamada la nueva España y fue establecida como territorio libre de idolatría donde todos debían volverse cristianos o morir. Comenzaron a construir iglesias sobre las pirámides destruidas, pero el principio no se dejaba entrar a los indios, aunque después descubrieron que era un grave error porque de esta manera la iglesia no recibía limosnas, así que decidieron dejarlos entrar y de esta forma la iglesia termino teniendo el verdadero poder detrás del trono.

Los españoles se repartieron las tierras pero con todo y sus habitantes, los indios conservaron sus tierras pero trabajándolas para los conquistadores. La sociedad de la nueva España estaba compuesta por, españoles, indios, criollos, negros y mestizos. España destruyo toda la cultura de los indios y no les permitían ir a la escuela solo les importaba cristianizarlos y alcoholizarlos para tenerlos bajo su poder y continuar explotándolos.

30 años después de la conquista en 1551 se fundó la real y pontifica universidad donde solo podían estudiar los españoles, criollos y mestizos de clases altas. Los españoles que se presumían de cristianos se escudaron bajo el pretexto de que los indios eran seres degenerados que solo alcanzarían la salvación por medio de la conquista, para poder ultrajarlos de maneras inmorales.

CAPITULO 2 ½

Debido a que en 1808 Napoleón invadió España dejándola sin rey, en nueva España los gachupines destituyen al actual virrey Iturrigaray, al darse cuenta de esto se comienzan a dar varios alzamientos en varias partes del continente americano. Así el cura Hidalgo junto con Ignacio Allende, Juan Aldama y el corregidor de Querétaro se adelantan a los gachupines, antes de que estos los detengan y dan inicio ese 15 de septiembre de 1810 a la guerra de independencia. Asi salieron siendo menos de 150 hombres y al llegar a Celaya sumaban ya más de 50 mil hombres, los gachupines se encerraron n la alhóndiga de granaditas, sin embargo los indios lograron entrar y vengar los 300 años de esclavitud que pesaba sobre ellos. A partir de esto Miguel Hidalgo comenzó a destacarse como el Generalísimo de América liberando a los indios, y exigiendo que les regresaran sus tierras apoyado por el ejército que había formado. La idea del cura Hidalgo era acabar con la miseria de los indios y hacerles justicia. Se sumó después a este movimiento Jose Maria Morelos y Pavón. Hidalgo y Allende comenzaron tener problemas, Hidalgo sospechaba que los criollos solo querían tomar el lugar de los Españoles.

Al morir Hidalgo cae el peso de la guerra sobre Hidalgo, el que se hace llamar siervo de la nación y comienza a organizar a su ejército. Morelos convoca a un congreso que redacte una constitución que se olvide del rey y sea republicana, escribe los principios básicos de esta en 1814, llamados Sentimientos de la Nación. Sin embargo tratando de llegar a Tehuacán Morelos es capturado y después fusilado, con su muerte prácticamente muere la guerra para independizarnos de España.

CAPITULO 3

Los criollos planearon independizarse de España pero para quedarse ellos con el poder, así hicieron el plan de iguala, pero para que el pueblo los siguiera Iturbide convenció a Guerrero que era el único sobreviviente del ejército insurgente, para que se unieran y así convencer al pueblo de Mejico (así se escribía aún) para que “luchara por su independencia”.

El 27 de octubre de 1821 Iturbide jura la independencia del pueblo Mexicano, pero en realidad España le cedía el poder a al clero y a los criollos. Iturbide se declara el primer emperador, pero su imperio solo dura 9 meses y lo obligan a claudicar. Sin embargo esta independencia solo fue para librarse de la nueva constitución española que prácticamente liberaría a los indios, y quitaba el poder a los criollos y al clero. Después de Iturbide entro al poder Guadalupe Victoria y se estableció la constitución que era una copia de la de Estados Unidos, así México comenzó a ser gobernado por militares.

CAPITULO 4

México pasó de ser colonia de una monarquía a ser república. Pero al ser gobernado por militares el país se encontraba constantemente en conflictos y levantamientos armados movidos por el poder.

Santa Ana llego a luchar varias veces contra el ejército yanqui, pero debido a estas peleas necesitaron dinero, se lo pidieron al clero pero al negarse este a prestarlo, confiscaron sus bienes, sin embargo el clero enojado hizo que el batallón Victoria se negara a ayudar al gobierno a evitar que los yanquis se apoderaran de Veracruz. Al perder la guerra se pierde la mitad del país, después Santa Ana vende 100000m2 de la mesilla, todo esto apoyado por los criollos ricos, los militares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com